Compartir

¿Qué pasó aquí?

Será clave ahora entender ¿qué Maduro enfrentará la relación con una oposición que no lo reconoce...?

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:00 AM
El resultado estrecho entre Maduro y Capriles confirmó la tendencia de cierre de brechas que habíamos registrado antes de la elección. Todo había ocurrido en un período tan corto y que, sin embargo, representaba casi mitad del tiempo transcurrido entre el funeral de Chávez y la elección.

¿Qué puede explicar que un candidato que arranca su campaña con una ventaja de dos dígitos, termina pulverizando esa brecha, pese a contar los recurso del Estado, la simbología del chavismo y el áurea de poder que le había entregado Chávez?

La primera razón es que la campaña había comenzado en el pleno velorio, donde las emociones estaban a flor de piel. Vale la pena señalar que los dos últimos meses antes de la muerte del presidente, su popularidad había caído más de 10 puntos, la de Maduro 15 y la evaluación sobre la situación del país 21. La razón era evidente: la economía se deteriora como resultado de la profundización de los controles de cambio y precio, que se traducen en una escalada de desabastecimiento e inflación. Todo esto en momentos en que el gobierno, liderado interinamente por Maduro, devalúa la moneda y elimina las únicas válvulas de escape cambiario que daban cierta estabilidad al sector privado.

Era obvio que la crisis económica estaba debilitando de manera galopante al chavismo y a Maduro, pero la muerte del líder levantó todos los indicadores y les dio oxigeno político.

Maduro se encarama en la ola emocional y logra hacer pico en su popularidad e intención de voto. En paralelo, la oposición lucía débil, envuelta en la depresión postderrota, sin expectativas de triunfo y fuera del centro del debate, inundado por Chávez. Pero Capriles asume el reto, crea una épica de sacrificio por la defensa de la oposición e intenta evitar que Maduro se mimetice con el semi Dios que el chavismo había creado alrededor de la memoria de Chávez.

La evolución de la campaña fue negativa para el candidato oficial. De una posición cómoda y segura, blindado en su condición de representante de Chávez en la tierra, Maduro comienza a transmutarse en algo distinto.

Cuando el candidato se incorpora a la real campaña y la dinámica lo lleva a cantar Rap, acabó el duelo y entonces la gente quería conocer al candidato y ¿a quién se encontró? Está es una respuesta difícil, pero cualquiera que haya seguido la trayectoria política de Maduro no se sorprenderá con lo que voy a decir: en esa campaña ya no estaba ni Chávez ni el verdadero Maduro. ¿Pero entonces, dónde esta Maduro? Pues debajo de un disfraz de campaña, probablemente diseñado por algún asesor relevante, que mostraba un intento de clon de Chávez, pero sin su carisma, su chispa y su punch.

Más se mostraba el clon, más se desconectaban los independientes, que sin tener compromisos reales ni emocionales con ningún bando, habían usualmente votado por Chávez y en esta campaña se desconectan de Maduro y deciden abstenerse y otros aceptar la propuesta de Capriles, quien desarrolla una campaña, no sólo mejor que su adversario, sino intrínsecamente estelar.

Será clave ahora entender ¿qué Maduro enfrentará la relación con una oposición que no lo reconoce hasta que se legitime con una auditoría (a la cual tiene derecho político luego de un resultado tan estrecho? ¿Qué Maduro tomará decisiones económicas para atender el principal problema que se le viene encima: el desastre de la radicalización de los ideológicos? ¿Qué Maduro gobernará: el clon que se defiende de sus enemigos externos e internos en la coraza de un radical extremo que amenaza y gruñe o el sindicalista, diputado y luego canciller que estaba dispuesto a negociar?

La verdad no tengo ni idea, pero no pasará mucho tiempo antes de que lo tengamos claro.

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Javier Perez
21.04.2013
11:28 PM
Mira jose efrain antoima torres, de verdad das pena ajena con ese sesudo analisis chimbo que acabas de escribir. No es sino la muestra del fascismo intrinseco que tienen Uds los rojos. Evolucione, please, dese cuenta que ahora son minoria.
 
Por Alejandro Lares
21.04.2013
10:50 PM
Si se analiza bien la votación en los sectores de más bajos recursos en donde ni si quiera llegan los famosos mercales uno se da cuenta que votan en función al miedo de que les manden los "motorizados del pueblo".
 
Por lilia white
21.04.2013
8:13 PM
EL GOBIERNO MULTIMILLONARIO COMPRO TODOS LOS VOTOS QUE PUDO COMPRAR. UN EJEMPLO ES: SI TU ESTAS PELANDO Y NO TIENES CONQUE COMER Y VENGO YO Y TE OFRESCO 100,000 BOLOS PARA QUE VOTES POR MI QUE HARIAS TU?
 
Por Romulo Ochoa
21.04.2013
3:55 PM
jajaja eso es problema de la oposicion,ya maduro es presidente proclamado y reconocido por todo el mundo,no hay nada que hacer,todo esta dicho quienes quieran seguir perdiendo tiempo con esto de la auditoria son libres de hacerlo nosotros retomaremos la normalidad,ha sido un periodo doloroso pero a la vez glorioso para venezuela,es como si chavez hubiese muerto y a la vez resucitado y a la vez ascendido al cielo con el triunfo de maduro,esto va a pasar a la historia,la oposicion terminara de adaptarse a reconocer que han sido una cuerda de incapaces,no han podido derrocar al gobierno de maduro bajo ningun respecto,ni podrán,el tiempo nos dará la razón.
 
Por Carolina Perez
21.04.2013
2:35 PM
MADURO HARA LO QUE EL PAJARITO CUBANO LE TRINE EN EL OIDO.HACE RATO QUE LOS CHAVISTAS VEN QUE MADURO NO ES CHAVEZ Y NI SIQUIERA LE LLEGA AL DEDO GORDO DEL PIE.MADURO DICE QUE "TIENE QUE CONSULTAR" Y TODOS (CHAVISTAS Y OPOSITORES) NOS PREGUNTAMOS....CON QUIEN?
 
Por pedro reyes
21.04.2013
2:26 PM
Sr. L. V. Leon si usted y los demas encuestadores tuvieran una gota de verguenza no estaria hablando disparates y cambiarian de negocio. Usted y su encuestadora chimba son de los que le hacen el juego al actual desgobierno. Cuando veo un articulo suyo, no lo leo. Si lo veo en la TV cambio de canal.
 
Por jose efrain antoima torres
21.04.2013
2:02 PM
SENCILLAMENTE QUE MADURO GANO Y LOS OPOSITORES VAN A LLEVAR PELA DURANTE 6 AÑOS ASI VALLAN BUSCANDO A OTRO CANDIDATO QUE NO SEA GUARIMBERO OK SRES. AMARGADOS MAJUNCHES
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
21.04.2013
1:46 PM
Aquí lo único OBVIO es una BESTIAL CAMPAÑA DE DESESTABILIZACIÓN que contiene varios elementos.Como por ejemplo el SABOTAJE ELÉCTRICO,ya comprobado y demostrado no solo por los organismos de inteligencia del estado,sino por la lógica simple:cada vez que se acerca un proceso electoral y su campaña,se va LA LUZ como por arte de MAGIA.La misma "MAGIA" que hace desparecer de los estantes de los supermercados los alimentos de la CESTA BÁSICA,y que- como el Zulia -reaparecen en los estantes de los mercados y supermercados COLOMBIANOS pegados a la frontera.Un verdadero acto de magia digno de David Copperfield.Es esa "magia" que logra TRANSFORMAR a una oposición a favor de un estado colonial en un "OPOSICIÓN ANTIIMPERIALISTA" por el solo hecho de bautizar a su comando con el nombre de nuestro mas acérrimo luchador antiimperialista SIMÓN BOLÍVAR.Ademas de todo ese proceso de MIMESIS que se inicio con Manuel Rosales en el estado Zulia y que hábilmente uso el Capriles para ENGAÑAR AL PUEBLO.
 
Por fernando delpino
21.04.2013
12:17 PM
CITA Luis Vicente, "LA CAMPAÑA HABIA COMENZADO EN PLENO VELORIO".- Y se demostro que el salto de talanquera ya era un hecho durante el sarandeo y falta de respeto por el Difunto.-OBVIO Y EVIDENTE QUE LOS SENTIMIENTOS Y EL REACOMODO DE LOS ENCHUFADOS ERA DE UNA HIPOCRECIA Y FALSEDAD que mas de 700.000 Chavista lo entendieron MUCHO ANTES de llegar al Museo MIlitar, O, no ?
 
Por Miguel Conde
21.04.2013
12:08 PM
Es indudable salvo por los ... o..., que el chavismo destruyo el sistema financiero y productivo del país, incluyendo salud y seguridad. El tema que me llama la atención, es que no pudieron con la fibra democrática, que personalmente estaba convencido que la había destruido, pero cuan equivocado estaba, gracias a dios, definitivamente ese slogan retrogrado y antipático del No volverán, fue rechazado contundentemente por las nuevas generaciones de votantes, simplemente no la entienden ni se identifican con ella, porque son gente nueva, solo han visto y recuerdan la tragedia chavista que han vivido.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar