Compartir

La gallina se llenó el buche de votos

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:00 AM
Grano a grano se llena la gallina el buche, es un dicho coloquial que relata perfectamente lo que sucedió el pasado domingo 14 de abril en las elecciones venezolanas.  El candidato oficialista Nicolás Maduro y su comando de campaña supieron apalancarse una vez más en las debilidades del proceso electoral para alcanzar, hasta los momentos, una nueva victoria en las elecciones presidenciales.

El resultado final de las elecciones estuvo bien cerrado, un poco más de 1 punto de diferencia entre ambos candidatos,  y esto en el plano político tiene varias explicaciones. Una parte del chavismo fue crítico con sus líderes y le pasó factura por una inseguridad descontrolada, el alto costo de la vida, un creciente desabastecimiento y un constante caos eléctrico. De la misma manera se debe resaltar que la salida de Hugo Chávez del plano político afectó emocionalmente y tácticamente a los rojos. Y por último la figura y el mensaje de Henrique Capriles invitando al diálogo, la paz y el progreso, poco a poco comenzó a penetrar la base chavista. Para Capriles y la oposición esta es una victoria política sin precedentes, básicamente 1 millón de chavistas se le voltearon al régimen. Y para los rojos este ha sido el fracaso político más grande desde sus inicios.

Ahora bien, que el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral haya estado cerrado, dando como ganador a Nicolás Maduro,  no quiere decir ni que las elecciones fueron justas, no quiere decir que no hubo ventajismos, ni mucho menos que el proceso como tal no tuvo irregularidades. Son miles las denuncias que tiene el Comando Simón Bolívar en sus manos y estas claramente hacen legítimo el cuestionamiento del resultado.

Una de las denuncias más graves que tiene el Comando Simón Bolívar en su informe son los miles de centros  en donde ocurrió el voto asistido. Es decir, cuando la persona ejercía su derecho al voto al mismo tiempo recibía una "ayudaíta" para indicarle cómo votar. En aquellos centros electorales urbanos donde para los medios de comunicación y para los testigos es fácil llegar, estos casos se ven con menos frecuencia. Sin embargo, en aquellos centros rurales, donde prácticamente no hay señal para los teléfonos, estos casos son muy frecuentes. Uno de los estados donde el voto asistido ocurrió con descaro fue en Delta Amacuro. En este estado el candidato oficialista obtuvo 50 mil votos y Capriles obtuvo 30 mil. Por información de primera mano del comando se supo que en los centros electorales río adentro, es decir, centros bien alejados de la ciudad, a los indígenas le otorgaban una bolsa de comida antes de ejercer su derecho al voto y posteriormente eran "orientados" en el proceso. Grano a grano se llena la gallina el buche y voto a voto, asistido claro está, se va distorsionando el verdadero resultado final. Imagínense las denuncias de este tipo que existen en estados como Trujillo, Portuguesa, Barinas y Apure.

Máquinas dañadas, máquinas en donde el 100% de los electores del cuaderno votaron por un solo candidato, discrepancias entre el acta de escrutinio y el acta de verificación ciudadana, personas con doble cédula, entre tantas otras denuncias, colocan esta temporal victoria de Nicolás Maduro bajo una crítica lupa tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El hecho de que el Consejo Nacional Electoral haya aceptado, tras una inmensa presión ciudadana, realizar una auditoria al 46% restante, es decir, a las 12 mil cajas, representa otra victoria política para la oposición venezolana. Si bien es cierto que Tibisay Lucena no fue clara en los detalles técnicos de la auditoría, el hecho de acceder a la auditoría para evitar una escalada de la crisis política, demuestra entre otras cosas la debilidad de un eventual gobierno Madurista. No obstante, Capriles muy hábilmente le recordó a Tibisay cómo se debe hacer esta auditoría: la verificación debe incluir la incidencia de la huella, el conteo de las papeletas, la verificación de las actas y de los cuadernos de votación.

Una vez entendida y analizada la estrategia del comando Hugo Chávez para estas elecciones, debemos tener paciencia en esperar los resultados de la auditoría. El liderazgo de Henrique Capriles actualmente trasciende a sus seguidores a tal punto de marcar la pauta en la agenda política en el país. El gobierno reconoce en el fondo esta verdad y en consecuencia tuvo, queriendo o no, que doblar el brazo.

Serán unos días de tensa calma señores, pero el capítulo de las primeras elecciones postChávez en Venezuela todavía no tiene punto y final.

@TomasHHR


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por ivan jassir
21.04.2013
1:03 PM
Para ari s. garza: El voto asistido se refiere a personas que entran con el votante al área de la máquina para ver en forma directa cual es su voto. Eso lo presentaron en varios videos tomados por ciudadanos que estaban votando. Eso significa que te ponen "una pistola en la cabeza", porque esós votantes son empleados públicos, o están en alguna misión, o reciben algún beneficio del gobierno y tienen la amenaza de que si no votan por el candidato del gobierno no le dan el beneficio o lo despiden. Por supuesto que si nadie entra con el votante al área de la máquina, puedes darle todas la vueltas para confundirlo, pero este caso es que el "asistente" está a tu lado. Eso es trampa.
 
Por Juan Expósito
21.04.2013
11:56 AM
Esperamos los votos del exterior.
 
Por Juan Expósito
21.04.2013
11:56 AM
El voto asistido es muy delicado. No hace falta que te pongan una pistola en la sien para que votes por MF. La coacción puede ser sutil o descarada, se han visto casos.
 
Por Juan Expósito
21.04.2013
11:52 AM
En Cuba el 100% de los votos siempre fue para Fidel.
 
Por Haidee González
21.04.2013
10:50 AM
ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO,CERTERO Y ACERTADO, VERDADERO, PUES LAS PRUEBAS ESTÁN EN TODAS PARTES, ANTERIORMENTE TAPADAS CON LA INTENCIÓN DEL FRAUDE. PERO, YA SE DEVELO LA TRAMPA. PACIENCIA COMO DICE EL ARTÍCULO, COMPAÑEROS VENEZOLANOS TODOS. NO SERÁ FÁCIL, TODAVÍA TENEMOS UN CAMINO EMPEDRADO. MADURO Y SU GENTE NO ESTÁN DORMIDOS, SINO OJO AVIZOR.CUIDADO. CALMA Y PACIENCIA.
 
Por Disnar Gamez
21.04.2013
10:05 AM
ESTAS ELECCIONES DEBEN SER ANULADAS, Y CAMBIAR AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, LLAMANDO A TESTIGOS INTERNACIONALES, QUE NO NOS DEJEN SOLOS, PORQUE LOS CUBANOS INVADIENRON A NUESTRO PAIS , lOS DE OPOSICION SOMOS MAYORIA
 
Por gualberto ruiz
21.04.2013
10:02 AM
Si pero que se cuenten los votos de las cajas. Eso forma parte de una auditoría..
 
Por ari s. garza
21.04.2013
9:27 AM
La idea del voto asistido es ridícula. A nadie le ponen una pistola en la sien para que vote por fulano o sutano y no hay evidencia de alguien estando junto al que sufraga. La gente no es tan idiota, si fuese así CR no hubiese sacado tanto voto. Si alduien observa como voto en relacion a posicion en la boleta yo le doy vueltas para confundirlos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar