Compartir

El discurso que Maduro jamás pronunciará

FABIO RAFAEL FIALLO |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:00 AM
Después de movilizar a su favor toda la maquinaria del Estado, de monopolizar las ondas de radio y televisión, de contar con el respaldo cómplice y anticonstitucional del Consejo Nacional Electoral y de cometer miles de irregularidades el día de las elecciones, lo que Nicolás Maduro logró fue una victoria sórdida, raquítica e impugnable, desangrando las filas del chavismo por más de 700.000 votos.

Ante tan miserable desempeño, ¿qué analista imparcial podría afirmar, y menos aun creer, que Maduro ganó en buena lid? ¿Quién, tanto fuera como dentro de las filas del chavismo, podría pensar que Nicolás Maduro está a la altura de los retos que el gobierno venezolano deberá encarar? ¿Qué miembro de la oposición estaría dispuesto a tolerar sin protestar la incompetencia crasa y las arbitrariedades del presidente usurpador? ¿Qué chavista no estará pensando, desde ya, cómo deshacerse de esa rémora política que Nicolás Maduro representa?

El chavismo se tambalea. En vez de ser el heraldo de una nueva etapa de la revolución roja rojita, Maduro posee taras de más para convertirse en el sepulturero de dicha revolución.

Los jerarcas del chavismo no pueden sino reprocharle a Maduro el haber llevado el movimiento a las puertas de una derrota electoral evitada tan sólo a base de irregularidades, de control de los medios de comunicación y de abuso de poder.

A causa de la famélica prestación electoral de Maduro, los chavistas comienzan a sentir los escalofríos que la pérdida del poder suele provocar. Se dan cuenta de que el barco navega sin timonel.

El resultado de las elecciones obliga al chavismo a reflexionar, a cuestionar certidumbres y más que nada a cambiar de dirección. Tan es así que personalidades de primer rango han invocado la necesidad de hacer autocríticas y revisiones.

Los venezolanos, incluso aquellos que votaron rojo rojito por lealtad al líder fenecido, están hastiados de escaseces recurrentes, de inflación galopante, de devaluaciones infructuosas, de apagones incesantes, de odios artificiales fomentados desde arriba, de homicidios dignos de un país en guerra civil. Lo que es más, ningún venezolano puede sentirse a gusto con agentes castristas infiltrados en ministerios y casernas, asesorando a Maduro y dictándole su ley.

Ante la necesidad de cambiar de rumbo, ¿qué dice Maduro? Pues bien, usando sus propias palabras, lo que Maduro propone es "militarizar" la electricidad, "radicalizar la revolución" y otras sandeces más. Dicho de otro modo, Maduro propone hundir más aún a su país.

"Radicalizar la revolución", ¿para qué? De nada valdrá seguir culpando al sector empresarial del descalabro de la economía venezolana. De nada valdrá seguir acusando al capitalismo de la astronómica tasa de homicidios que enluta cada año todas las capas sociales del país. De nada valdrá seguir imputando a complots imaginarios el creciente malestar social.

Lo que el pueblo venezolano exige a gritos en la hora actual son resultados, no chivos expiatorios. Pero obtener resultados es algo que está fuera del alcance de alguien como Maduro, que no hace sino aplicar las pautas absurdas trazadas por La Habana.

El verdadero respaldo de Maduro no se encuentra en Miraflores, ni en los cuarteles, ni en una población que está desertando de las filas del chavismo, sino en la moribunda gerontocracia que gobierna aún en Cuba. Una gerontocracia a la que Maduro se encuentra atado, que lo vigila y manipula, a la que Maduro está dispuesto a seguir entregándole una parte sustancial de la riqueza petrolera del país en momentos en que las dificultades económicas de los venezolanos no hacen sino empeorar.

El coctel es explosivo. Y no dejará de explotar.

Para sobrevivir como fuerza política, el chavismo tendrá que sacudirse de sus aberraciones ideológicas, de esa manía de demonizar la oposición, de intimidar a la prensa independiente, de estigmatizar el capital privado y de fomentar el odio entre venezolanos.

El chavismo tiene mucho que aprender de la exitosa modernización ideológica que el Partido Socialista chileno supo operar. Nada más representativo de esa encomiable modernización que el mensaje dirigido al Congreso de Chile, en mayo del año 2000, por Ricardo Lagos, primer presidente socialista de ese país después de la era Allende-Pinochet.

En esa fausta ocasión en los inicios de su mandato, el Presidente Lagos declara: "La nueva época que vamos a inaugurar se basa en el principio de la cooperación y la solidaridad. Hay que renunciar al uso de la amenaza o la violencia, incluida la violencia verbal, que tanto perjudicó los procesos de transformación que se intentaron en el pasado". (1)

Por eso Chile es un país que avanza. Por eso el Partido Socialista de ese país es un motor de progreso y libertad.

Es ese tipo de discurso de lucidez y concordia el que los venezolanos tienen hoy ansias de escuchar de labios de su gobernante. Un discurso que, por su probada sumisión al castrismo y su ostensible estrechez intelectual, Maduro jamás pronunciará.


f.fiallo@ymail.com

(1)
Archivo Chile, "Mensaje Presidencial al Congreso del Presidente Ricardo Lagos", 21 de mayo 2000.


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por jose cernitz c.
21.04.2013
8:42 PM
JAN MEZA NO TE PARECE QUE LOS CUBANOS DEBERIAN PRIMERO ENCARGARSE EN MEJORAR A SU PAIS? LA INJERENCIA CUBANA NO ES COOPERACION SINO INVASION NO ARMADA.ABRE LOS OJOS.
 
Por jose cernitz c.
21.04.2013
8:22 PM
DOLORES COLOMINA NO SEA TAN FALSA. Y LA QUEMA DE LA SEDE DEL PSUV EN BARCELONA TAMBIEN LA HICIERON LOS EGIPCIOS?LA AGRESION FILMADA DE CENTENARES DE CASOS CONTRA CIVILES INDEFENSOS Y MUJERES TAMBIEN ES REVOLUCION?
 
Por jose cernitz c.
21.04.2013
8:20 PM
KOESLING Y LABASTIDAS VIERON LAS ELECCIONES DESDE EL PLANETA MARTE. POR ESO NO SE PERCATARON DE LAS IRREGULARIDADES,VOTOS ASISTIDO,AMEDENTRAMIENTO,FALTA DE TESTIGOS DE OPOSICION,CIERRES EXTEMPORANEOS,ETC,ETC... DONDE ESTAN LAS PRUEBAS DE LOS DESMANES DE LA FUERZA OPOSITORA? NO HAY! PERO DE LOS DESMADRES DEL CHAVISMO FASCISTA HAY PRUEBAS Y VIDEOS POR MONTON, AL IGUAL DE LA COBARDE REPRESION DE LAS FFAA CONTRA CIVILES INDEFENSOS. ALLI SI NO SE ACUERDAN DE LAS PALABRAS DE BOLIVAR.....HITLER ERA UN NIÑO DE PECHO AL LADO DE ESTOS PSEUDO-COMUNISTAS,DE LA BOCA PARA AFUERA.
 
Por Alberto Morales
21.04.2013
8:01 PM
Dolores Colomina (abajo): no se verguenza salir con semejante monstruo de mentira, acusar a un periodico serio sin pruebas de ninguna clase? ABC anuncio la muerte del DIFUNTO. DEJE LOS TROPICALISMOS ABSURDOS Y ESCRIBA ALGO INTELIGENTE (parece estudiante de LABASTIDA).
 
Por Alberto Morales
21.04.2013
7:58 PM
Ahi sale otra vez el vergonzante LABASTIDA con sus insultos de pocilga, sus argumentos pueriles y un ceguera moral indescriptibles. Una cosa es ser ignorante. Otra torpe y malvado. Con gente como este |genio" seguiremos arrodillados a paisitos de tercera categoria (Iran, Cuba, Libia). Que verguenza vivir bajo el yugo de regimenes tan infames y no decimos nada. Solo oimos los pajaritos encarnados y el disco rayado de la bestia LABASTIDA...
 
Por Alberto Morales
21.04.2013
7:54 PM
Si con Chavez nos fue mal con maduro nos va a ir peor. Si Chavez admiraba a las momias antillanas, Maduro las idolatra. En este pais no se mueve un pelo sin el permiso de las momias. Mientras no salgamos de la invasion cubana, seguiremos postrados economicamente, moralmente y fisicamente. Sin dignidad no hay patria.
 
Por elsa watson
21.04.2013
7:44 PM
La ¿política? de maduro es como hacer un viaje empujando un carro sin gasolina no dá para más.
 
Por pedro alvarez
21.04.2013
6:43 PM
ESTE ESCRIBIDOR, COMO TODOS LOS DEL MISMO BANDO,SE REFIEREN A LA VICTORIA DEL PRESIDENTE MADURO COMO: "SÓRDIDA Y RAQUÍTICA" Y AGREGA COMO SI NO REFLEXIONARA: "IMPUGNABLE"...LE RECUERDO AL ESCRIBIDOR, QUE EL ARTÍCULO 228 DE LA CONSTITUCIÓN ES CLARO Y TERMINANTE: DICE QUE GANA LA PRESIDENCIA QUIEN OBTENGA MAYORÍA DE VOTOS, NO NOMBRA CANTIDAD. ADEMÁS, EL PERDEDOR CAPRILES Y LA MUD, NO HAN IMPUGNADO LA ELECCIÓN. SOLO HAN HECHO CRÍTICAS SOMERAS SIN NINGUNA BASE O SOPORTE SERIO. DE LO QUE SE DESPRENDE QUE SON "POTES DE HUMO" PARA TRATAR DE ESCONDER EL PESAR DE LA DERROTA...¡ VIVA EL PRESIDENTE MADURO!!! ¡VIVA LA PATRIA!!!
 
Por José Pérez
21.04.2013
6:27 PM
... olvidó las promesas electorales, no habló nada sobre el aumento, pero si pronunció la "continuidad" de la ayuda a Cuba y otros países ch...s del continente.
 
Por Camilo Silva
21.04.2013
5:51 PM
Llegara el dia en que Maduro la unica palabra que le queda por decir es AUXILIO!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar