Compartir

¡Por Venezuela: madura!

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  12:00 AM
El pasado domingo vivimos una nueva página de nuestra historia democrática venezolana. Se midieron en contienda electoral –durante 10 días– dos venezolanos, con posturas políticas y desde ópticas nacionales muy diversas. Por el gobierno nacional, Nicolás Maduro Moros y, por la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski. El Consejo Nacional Electoral (CNE) institución del Estado venezolano encargada de organizar y vigilar el proceso de elecciones en la República, la misma noche del 14 de abril, pasando por encima de la solicitud pública y notoria de reconteo del 100% de las papeletas electorales hecha por los voceros de la Unidad Democrática y su candidato Capriles, y bajo el asombro de todos en Venezuela –propios y extraños– dio como ganador al candidato del Gobierno y decidió proclamar el 15 de abril, al mismo candidato, sin tomar en cuenta el citado reclamo de la Unidad Democrática vía medios televisivos, nacionales e internacionales.

Sin salir del asombro, por el abuso de poder, y la extralimitación de funciones se han venido viendo las acciones de los "orquestados" órganos del Poder Público Nacional. El 16 de abril, como remembranza al asalto y la violación al Congreso ocurrida en el siglo XIX venezolano, en versión revolucionaria del siglo XXI, presenciamos una lesión personal en la Asamblea Nacional, dentro del hemiciclo parlamentario, tras el ataque al Diputado por AD, William Dávila, a quien le lanzaron un objeto que le causó ocho puntos de sutura en la cara, sin generar, ni una suspensión de la sesión, ni una censura por parte de la Directiva de la Cámara –dirigido por los afectos a Nicolás Maduro, presidente írrito. Pero para no salir de la sorpresa, el propio Presidente de la Asamblea Nacional, dijo: "...sólo daré el derecho de palabra a aquéllos diputados que reconozcan a Nicolás, como presidente (sic)...".

El 17 de abril, la Unidad Democrática venezolana, ha continuado la entrega formal de las denuncias de irregularidades, inconsistencias numéricas, diferencias de actas y listado de votantes, entre otras.... Siguiendo el plan gubernamental, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, quien construyó –tras sentencia firme e irrevocable– la figura de la "continuidad administrativa"  para que, a pesar de la ausencia física del finado Presidente de la República electo el 7 de octubre se pudiera "prescindir" de su persona para la juramentación por un nuevo periodo constitucional 2013-2019, con lo que surgió la encargaduría de Maduro y etc... expuso en la tarde del 17 de abril: "no existe el reconteo ni la revisión del voto vía manual", adelantando opinión sobre cuestión no consultada al Tribunal, y sin ser de su competencia pero, como abriendo el camino a una posible juramentación y toma de posesión el próximo 19 de abril de 2013.

Hay estudiantes detenidos. Existen dirigentes políticos agredidos y ciudadanos heridos. Hay amenazas contra ciudadanos y sus familiares, civiles y/o militares, por disentir del abuso de la orquestada "maquinaria institucional venezolana".

La Conferencia Episcopal Venezolana, el 17 de abril se ha ofrecido como mediadora entre las partes: una sociedad dividida tras los comicios del 14 de abril por una diferencia pírrica de votos.

Un pueblo con una profunda convicción democrática construida bajo la democracia que con sufrimiento, persecución y desaparecidos, tras la caída de Marcos Pérez Jiménez y con los partidos políticos, fue sembrada con sangre de mártires, con el amor por la paz y la coexistencia en una sociedad plural. ¡Por Venezuela, madura!

El autor es economista, Master en Planificación del Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

@rafaelmartinezn


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Pedro López
20.04.2013
8:06 PM
Srs. "la solicitud de reconteo" no puede ser simplemente "pública y notoria", no estamos en el lejano oeste, hay normas, hay canales regulares que se deben seguir... no porque Capriles grite, todo el mundo tiene que salir corriendo... salgan Uds. si quieren, pero eso si, aténganse a lo que diga la ley, a lo que las normas que son para todos, digan que es lo que hay que hacer... Srs., las leyes, hasta Uds. tienen que cumplirlas... les guste o no.
 
Por Antonio Ramos
20.04.2013
4:40 PM
Puro gamelote, ¿y porqué no impugnaron las elecciones si les sobran pruebas de las irregularidades? Me llaman el martes cuando entreguen las pruebas del Referendo Revocatorio con el CISNE NEGRO, EL HACKER RUSO Y EL SATÉLITE CHINO. Cómica esta oposición,los resultados de las auditorias no darán distinto a los valores arrojados en el 54% auditado. Dígalo ahí, VICENTE DIAZ.
 
Por hipolito morales
20.04.2013
3:07 PM
considerando la relatividad de einstein yo paso a ser admirador de los gobiernos de juan vicente gomez y de marcos evangelista perez gimenez. estos 2 iban de frente eran dictadores de verdad. cuando yo veo una repulsiva conminacion de diosdado cabello a reconocer a un individuio ameritado como nicolas maduro presidente, cuando hay serias dudas sobre su legitimidad, yo preferiria que mostrando testosterona asumiera la postura de un gobierno dictatorial y nos evitamos todas estas pequeñeces. asi ellos tendran que someternos a la fuerza y nosostros pelearemos de frente con las armas que sean. si ellos ganan nosotros claramente pasaremos a ser los los dictadorizados y ellos los dictadores.
 
Por Simon Mola
20.04.2013
1:02 PM
Hay que ser honestos con nosotros mismos para poder ser honestos con el Pais, verificado personalmente en varios puntos y muchos otros me apoye de amigos y familiares, ningun CDI fue atacado, algunos fueron caceroleados eso si. Podemos considerarlos como Ataque? si la respuesta es SI, Entonces Este Gobierno me ha estado atacando sistemáticamente.
 
Por Ana Guedez
20.04.2013
11:58 AM
Excelente su artículo pero lamentablemente no hay intención alguna para pegar los "toletes" de país que va dejando la robo-ilusión.
 
Por hipolito morales
20.04.2013
11:31 AM
tibisay lucena cree que con el show barato de la proclamcion y el apoyo de la persona que funge como presidenta de la corte suprema de justicia no vamos a tragar a la fuerza que nicolas maduro es el nuevo presidente de venezuela. la justicia divina le dio un toque al show montado cuando uno de sus locos con su franela roja y todo se les metio en la sala lo cual genero' sonoras carcajadas mentales y fisicas por algo que fue un show dentro del show.
 
Por Luis De La Hoz
20.04.2013
9:54 AM
Te faltó decir en este escrito: Hay persoans muertas, hay CDI atacados, hay casas de partido incendiadas, hay viviendas asediadas... Te faltó decir que las reclamaciones deben hacerse de acuerdo a la ley pre existente y aceptada; te faltó decir que si soy abogado, no puedo acudir a exigencias por fuera de la ley, ya que esto solo generará falsas expectativas, ierreales y supuestos no verificables. En suma: Se genera violencia ciega... Te faltó decir...
 
Por joern berger
20.04.2013
3:26 AM
Yo no reconozco al Sr. Maduro como presidente y como van a juramentarlo si no han hecho el recuento de votos eso me huele a GATO ENCERRADO y a pescado podrido ya basta del comunismo los Castro solo quieren el Petroleo y los paises adeptos a ese sistema tambien y los Venezolanos se dejan que patria de cobardes por favor
 
Por JOSE NUNES
20.04.2013
3:06 AM
TENEMOS UN SENOR QUE "ESTA" PRESIDENTE,NO "ES" PRESIDENTE. QUE PENA VENEZUELA.GRACIAS FIDEL!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar