Mi carta a San Nicolás

Doy por descontado que los abastos, Mercales y demás pronto reventarán llenos de mercancía

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  12:00 AM
Nicolás, parece que -aunque con crisis de legitimidad- te saliste con la tuya. Los "revolucionarios" en su mayoría acataron la orden del difunto, a excepción del millón que prefirió votar por el "majunche". Ahora tenemos un país tan desarrollado que la mitad de sus electores son oligarcas de la ultraderecha. Un récord que no lo ostenta ni Suiza ni Kuwait y que será menester incorporar al libro Guiness.

Parece que en esta oportunidad la juramentación formal sí era requisito más necesario que el mero trámite administrativo como se calificó a ese acto cuando el difunto así lo requirió. De paso la misma sirvió para que tu mismo hagas tu lista Tascón de quienes te felicitaron con convicción, quienes lo hicieron por mera cortesía y quienes tuvieron que hacerlo para no perder la dádiva cuya continuidad parece estar en pico de zamuro luego del festival de derroche.

Bueno Nicolás, a todas las dificultades que te esperan agrégale que ni siquiera tienes el comodín de echar la culpa "al gobierno anterior" que fue el de tu papá el "redentor de los pobres". Tendrás que negociar todas tus acciones no tanto con una oposición a la que desconoces sino con las distintas fracciones de tu propia tolda que -a la vuelta de pocos meses- te estarán esperando como caimán en boca de caño sin contar los dolores de cabeza que te proporcionará la gerontocracia de La Habana preocupada por la posibilidad de que se seque la teta que la amamanta.

¿Qué vas a hacer con la gasolina Nicolás? ¿La vas a seguir regalando o la vas a aumentar un módico 500% para no terminar de reventar a Pdvsa? ¿Eso sería un "paquetazo neoliberal" o un "reajuste revolucionario"? ¿Cómo nos explicarás la diferencia? De paso te pregunto: ¿seguirás subsidiando el combustible de calefacción de los pobres de Boston o reorientarás esos recursos para nuestros propios pobres?

Y ¿la "soberanía alimentaria" cómo la vas a garantizar? ¿Llegará el día en que un buen pabellón criollo vuelva a prepararse con productos nacionales o seguiremos siendo soberanos importando el 90% de lo que comemos (descontando lo que se pudre en el camino y lo que se embolsillan algunos "enchufados")?

En cuanto a la crisis de la electricidad estoy seguro que parando el "sabotaje de los escuálidos" el asunto se arregla en semanas sin invertir ni medio. Eso sí, ¿cómo vas a hacer para quitarle a Nicaragua el financiamiento de su programa eléctrico sin que te critiquen por falta de internacionalismo comunista del bueno? ¿Vas a dejar al frente de Corpoelec a Argénis, hermanito del difunto, o te atreverías a sustituirlo por uno que sepa del negocio?

Menos mal que pudiste inventar el Sicad que -según tus palabras- resolverá la escasez de divisas. Me quedo tranquilo sabiendo que no tendré inconvenientes para obtener las medicinas para controlar el colesterol y la hipertensión que regresarán a los anaqueles una vez vencida la especulación capitalista a la vuelta de pocas semanas!

Doy por descontado que los abastos, Mercales y demás pronto reventarán llenos de mercancía. Mi esposa te lo va a agradecer a ti y a la revolución.

Éxito Nicolás. ¡Te hará falta, y mucho!

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por jose cernitz c.
07.12.2013
4:53 PM
EL REGRESO DE LABASTIDAS II,NO SE LA PIERDA EN LOS PROXIMOS MIL FOROS SIGUIENTES,HASTA QUE LO MANDEN DE VACACIONES OTRA VEZ PARA CUBA. LA VARITA MAGICA Y LA BOLA DE CRISTAL DE EL MAGO MADURO ES "EL DECRETO" CON EL QUE CREE EL PODRA GOBERNAR EL PAIS HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS O DE VENEZUELA. CIERTAS CONDICIONES APLICAN...... LABAS TE TRAJERON PARA QUE NO SE PIERDA ESE VOTO?
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
20.04.2013
6:30 PM
EN CUANTO A LO DE LA BOLA DE CRISTAL...: TE ASEGURO QUE MADURO NO SOLUCIONARA NINGUN PROBLEMA AUNQUE TENGA DOS, Two, DU, Due, etc BOLAS DE CRISTAL para tal efecto.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
20.04.2013
6:26 PM
AJA LABASTIDAS: Estas preparando el terreno. MADURO NO ES UN MAGO QUE bla bla bla. PERO SI EL, PRESIDENTE FUERA CAPRILES...tendrias para el la misma consideracion? A los 100 dias no les estarian cayendo como zamuro a carronha diciendo que ea aun incopetente, un incapaz etc? Maduro tendra razones para meter la pata, justificar que los mercados estar vacios, la matazon semanal en el pais sera aun peor, el desempleo sera incontrolable....POR QUE EL, EL POBRECITO, NO ES UN MAGO!!No quiero ofenderte pero...NO SEAS GAAFOOO, irracional. Recuerda que este pais esta formado por DOS POCIONES SOCIO-ECONOMICO-POLITICAS: UNA) 50 % de PUEBLO DEMOCRATICO y 505 de OCLOCRACIA PURA. (Busca el significado de esta palabra y me daras la razon) Yo de ti, brincaria la talanquera para que no te contamines con esa otra parte.
 
Por Bernardo Neher
20.04.2013
1:09 PM
100 puntos
 
Por Lucio de Ciano
20.04.2013
11:11 AM
MI QUERIDO PROFESOR SALGUEIRO: Tiene Usted toda la razón en cuanto a que ya comenzó a aliviarse la escasez de todos los productos de primera necesidad que estaban desaparecidos (aceite, azúcar, harina precocida, arroz, café, mantequilla, atún, etc). Su esposa bien puede informarle que a partir de la mañana del pasado día Martes los supermercados de las grandes cadenas lucen atiborrados de todas esas mercancías. Imagino que ya conseguido el objetivo de que 700.000 chavistas se cambiaran de bando, ya no tenía sentido que esos productos siguieran escaseando.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.04.2013
8:50 AM
EL PDTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VZLA TAMPOCO ES QUE ES UN MAGO QUE VA A RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS DE EL PAIS CON UNA VARITA MAGICA O UNA BOLA DE CRISTAL..Y MUCHO MENOS SERA UN SANTO QUE SE DEJARA METER EL DEDO EN LA BOCA PARA QUE LOS APATRIDAS HAGAN LO QUE LES DE LA GANA Y SE FOMENTE LA ANARQUIA APATRIDA
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
20.04.2013
5:13 AM
El colmo seria que ademas de las medicinas para controlar el colesterol y la hipertensión...también estés disfrutando de una JUGOSA PENSIÓN que te paguen LAS MAYORÍAS.Eso no lo se.Habría que investigar un poco.
 
Por JOSE NUNES
20.04.2013
4:10 AM
OJALA SAN NICOLAS RECIBA ESTA CARTA ALLA EN EL POLO NORTE.AQUI SERA DIFICIL,IPOSTEL NO ENTREGA NADA HACE HATO.EL OTRO NICOLAS DA PENA AJENA. ESE SENOR "ESTA PRESIDENTE" NO "ES PRESIDENTE", TIENE QUE SER IMPUESTO DESGRACIADAMENTE HASTA POR EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA,SU AMIGUETE ROBULUCIONARIO. LA MISMA ASAMBLEA QUE DECRETA EL BOLIVAR FUERTE, QUE PROHIBE EL DOLAR NEGRO,OBVIAMENTE ES VERDE.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir