Compartir

La revolución en crisis

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  12:00 AM
Para observar la magnitud y las consecuencias de un hecho histórico es natural que se tome cierta distancia del mismo, que se otee desde la separación que procura el tiempo. Sin embargo, y aunque estemos inmersos en los mismos acontecimientos, se hace irresistible no comentarlos y analizarlos cuando suceden.

Si no recuerdo mal, Manuel Caballero menciona en su libro Las crisis de la Venezuela contemporánea ciertos momentos críticos en la historia reciente del país, como  los sucedidos en febrero del año 28, en el mismo mes del 36, en octubre del 45 o en enero del 58, pero también se refiere a los que tuvieron lugar el 18 de febrero de 1983 y el 27 de febrero de 1989, porque para Caballero una crisis histórica  es aquel momento en el cual la historia de un país o del mundo, por causas políticas, económicas o sociales,  cambia indefectiblemente, señalando claramente un antes y un después de ese acontecimiento, donde lo que antes podía ser considerado  extraordinario y anormal se vuelve rápidamente normal y ordinario. Traigo esto a colación porque lo sucedido el 14 de abril de este año guarda mucha similitud con lo que Caballero considera una crisis histórica.

Aunque no participo de la concepción historicista que se encuentra en el fondo de  ideas  como las señaladas, y comparta mucho de lo que dice en ese sentido Popper, no deja de ser atractivo ver de alguna forma a la Historia como sujeto, desarrollándose a pesar de los individuos que la hacen y de acuerdo a su propia dinámica. Desde esta perspectiva podría ser hasta ridículo ver a un grupo de motorizados, sin ideología manifiesta, tratando de frenar mediante el amedrentamiento la voluntad popular que inexorablemente se ha de imponer, o al CNE corriendo a proclamar al candidato del gobierno para sortear los baches que supone el voto popular.

En todo caso, lo fácilmente observable  "mientras tanto" es que existe un líder indiscutible en todo este proceso que se inició el día 14 y  que éste parece estar señalado para conducir más temprano que tarde los destinos del país. Que hay otro protagonista que no parece estar a las alturas de las circunstancias, aunque trate de emular a su "progenitor". Que en esa suerte de ley de Duverger la representación política la ejercen únicamente la MUD y el PSUV. Que la MUD se ha impuesto en número de votos al partido de gobierno. Y que este último no puede por tanto seguir despreciando a sus aliados como lo venía haciendo.

En fin, no sé si la Historia se guíe o no por su propias leyes, pero lo que sí es cierto, como han señalado todos los analistas,  es que el discurso del candidato del gobierno acabó precipitadamente con la herencia recibida, hasta el punto de que Schemel ha sugerido esta precipitada caída para que se incorpore como un nuevo récord  Guiness. Y que este derrumbe parece ser inexorable, a pesar del esfuerzo por disimularlo que hacen el yerno del recientemente fallecido Presidente de la República y el presidente de la Asamblea Nacional.

@pereztoribio


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Miriam de Pérez
20.04.2013
7:12 PM
Las elecciones del 14 de abril de 2013 puso en evidencia la escalada política de la oposición y la crisis presente en la revolución. ¿Qué sucedió?, ¿por qué se ha perdido cierta cantidad de electores?, ¿qué pasa con ese legado que había dejado el Comandante?, ¿por qué se fueron?, ¿qué están haciendo mal?, ¿qué hacer para recuperar la credibilidad? Con mentiras, persecución o trampas no lograran recuperar la confianza de un pueblo que se cansó de que lo lleven acoquinado por culpa de la 4ta república, ya es hora de avanzar y continuar, hacerle frente a los problemas del país y con recordar el pasado no se vence la inseguridad, no se lleva el pan a la mesa, no se resuelven las diferencias. ACEPTEN AL PUEBLO OPOSITOR (SU LIDER SOLO LO REPRESENTA), COMO UN ADVERSARIOS QUE ESTÁN ALLÍ O SE PASARON PARA ALLÁ, PORQUE USTEDES ESTÁN HACIENDO ALGO MALO QUE LOS COLOCÓ ACERA DE ENFRENTE, LA CONTRARIA, EN DERECHA, EN LA ULTRA-DERECHA O COMO QUIERAN DENOMINARNOS; pero que también SON VENEZOLANOS.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
20.04.2013
6:33 PM
CUAL REVOLUCION??? 11 AÑOS TARDARON PARA COMENZAR A CONSTRUIR LAS CASA QUE POR LEY Y OBLIGACION LE CORRESPONDE HACER, TODOS LOS AÑOS ESTRENAN PLANES, MISONES Y AL FINAL ES PURA PALABRA, EN VEZ DE MEJORAR LO QUE EXISTE SE LA PASAN INVENTANDO NUEVAS COSAS Y NUNCA CULMINAN UNA, AHORA ARREMETEN CONTRA LOS TRABAJADORES DE CORPOELEC, TENEMOS 5 AÑOS CON MULTAS, 5 AÑOS CON RACIONAMIENTO 5 AÑOS CON APAGONES PERO NO ESTO FUE EL SABOTAJE DE CAPRILES Y LA IGUANA IMPERIALISTA!!! SRES. POR DIOS! DEVALUAN 230% MADURO OFRECE APENAS UN AUMENTO FRACCIONADO TRAMPOSO, LES TIRA LA MALDICION DE MARACAPANA A NUESTROS INDIGENAS DEL AMAZONAS, HABLA CON LOS PAJAROS, INVENTA CUANTO MAGNICIDIO Y CADIDATOCIDIO SE LE OCURRA... NO ES LIDER DE NADA! NO VAN A PERDER 1.000.000 DE 100 DIAS, AHORA LO PAGAN CON EL 49% DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y MILITARES QUE VOTARON POR CAPRIILES!!! ESTE SEÑOR NO ENTIENDE QUE EL LIDERAZGO NO SE HEREDA Y MENOS LOS VOTOS!
 
Por Jorge Nieves
20.04.2013
6:10 PM
El alcalde de Guarenas..que tiene ahora la administración de Nueva Casarapa en vista de que perdió nuevamente y fue hasta caceroleado largamente..pues por ello le ha cortado el suministro de agua a toda la urbanización creando una crisis que está a punto de crear un conflicto de protesta masiva en esta urbanización..después no digan que la gente es guachafitera.. ..hágame Ud. el favor..!!
 
Por Juan Expósito
20.04.2013
6:03 PM
Hagamos tres auditoría en una.
 
Por Juan Expósito
20.04.2013
6:03 PM
Auditemos el oro y los bolsillos del negador del derecho de palabra a los diputados, junto con los votos.
 
Por Luis Alfonzo
20.04.2013
1:23 PM
Los que se dicen seguidores de la revolución, sólo repiten un disco, parecen "loros"... ¿A cuál mayoría se refiere Sr. Labastidad? Si es nuestro país es libre y soberano, ¿Dónde está la calidad de vida? ¿Por qué matan a muchos ciudadanos todos los fines de semana? cuando ni siquiera somos un país de más 30 millones de habitantes. Usted es un pobre iluso; ojalá el destino no des la oportunidad de encontrarnos cara a cara; para que tú me argumente su verdad y yo defienda la mía. Tiempo al tiempo: cuando este gobierno, muestre realmente de que está hecho, espero que usted, sea el primero en reconocer el daño que le hicieron a nuestro país.
 
Por Alfredo Manrique
20.04.2013
12:16 PM
vine a hacerle la suplencia a labativa. Ustedes los apatridas, no entienden que nunca mas volveran porque saben muy bien que nosotros los dojo dojitos, criticamos todo lo que se hizo en los 40 años de la cuarta repblica, y sabemos lo que haremos en los proximos 20 años, pero no sabemos resolver los problemas inmediatos, y que la culpa de la inflacin galopante no es la regaladera de dinero a los paises chulos, y la inseguridad jurdica para invertir, sino que la poblacin come mucho y no quieren hacer dieta, para dejar a los corruptos con todo los dlares que las empresas necesitan para invertir, mientras nosotros los comunistas le echamos la culpa de todos los males a cadena de comida rpida, y no podemos resolver los problemas de seguridad, empleo, carreteras en mal estado. CARAY, CARAY.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.04.2013
12:05 PM
ESO QUISIERAN LA MAYORIA DE USTEDES OSEA QUE SE ACABARA LA REVOLUCION PERO PARA SUS DESGRACIAS ESTA CONTINUARA 6 AÑOS MAS POR LA VOLUNTAD DE UNA MAYORIA QUE NO QUIERE VOLVER AL NEFASTO PASADO DE DESTRUCCION CAPITALISTA ....PARA USTEDES LA REVOLUCION HA ESTADO EN CRISIS DESDE QUE LLEGO EN EL 19998 PERO SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS PORQUE ES UN PROYECTO DE PAIS QUE SE QUEDARA MUCHO TIEMPO EN NUESTRA PATRIA Y MAS CUANDO JUSTAMENTE POR SU EJECUCION ES QUE AHORA TENEMOS UNA NACION LIBRE Y SOBERANA
 
Por hipolito morales
20.04.2013
9:49 AM
es deprimente sentir y oir a un individuo como nicolas maduro en la presidencia. imitando discursos y actos del fallecido sin creatividad, temas vacios y copiados, ya cansa oir tanta ayuda a los pobres donde cada dia salen mas y mas. CDI hasta en la sopa los cuales son lugares donde no se consigue ayuda valiosa solo pañitos calientes. elogios a los medicos cubanos a los cuales no se les ven los logros.si una persona se enferma de gravedad y no tiene recursos para ir a una clinica privada esta' muerto. he escuchado personas que dicen que los dejen morir en su casa antes de ir a un CDI a donde no hay garantia que le van a dar o hacer y menos si cae en manos de un llamado medico integral que tienen fallas desde gramatica elemental. dios debe amar mucho a los inocentes de este pais ha hecho tantos...
 
Por luis salazar
20.04.2013
6:41 AM
HAY TORIBIO ????????????
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar