Compartir

Europa agrícola

Venezuela puede y debería acceder con algunos rubros a la UE

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  12:00 AM
Sobre el extraordinario desarrollo agrícola y rural de la Unión Europea (UE), es del mayor interés conocer que es el resultado de la aplicación sistemática de la denominada Política Agrícola Común o PAC. Diseñada ésta para garantizar un equilibrio entre la producción de alimentos, el desarrollo rural y la conservación del ambiente, a lo largo de sus 50 años de aplicación ha evolucionado desde la conceptualización inicial luego de la II Guerra Mundial, de producir y abastecerse plenamente de alimentos, hasta la actual que persigue la mejor habitabilidad del campo y pleno desarrollo del medio rural, pero en forma sostenible, en armonía con el ambiente.

De cómo el progreso agrícola y rural en la UE ha sido posible, incluye las cuotas y subsidios a la producción, así mecanismos de intervención para el manejo de los excedentes de cosechas para mantener los precios agrícolas. Hoy día la PAC además insiste en la producción de alimentos de calidad y seguros para los consumidores. Las marcas y denominación de origen son estimuladas y requeridas de elevadas exigencias mediante programas que incluyen la producción orgánica o ecológica.

Como política es estable pues no cambia en cada país miembro UE con cada gobierno de turno, siendo dinámica a la vez y objeto de reformas, mediante consulta pública. Además es una política científica basada en la investigación para aumentar la producción y productividad en forma sustentable. Sin embargo la PAC es todavía muy proteccionista y de altas subvenciones, sin imposibilitar que cada año sean más los países en vías de desarrollo que colocan su producción agroexportable en la UE. Por eso en el caso de Venezuela, que puede y debería acceder con algunos rubros a la UE y otros mercados de gran demanda, la falta de visión agrícola nos atrasa.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar