Compartir

El remolino

Quemar sedes de partidos, negar a parlamentarios el derecho de palabra, torturar estudiantes.

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  12:00 AM
Las grandes revoluciones de los siglos XVII y XVIII se hicieron para destruir el Absolutismo y crear repúblicas o monarquías constitucionales, para someter el poder a la ley y a otros poderes, según la doctrina de Montesquieu: solo se puede vivir en paz cuando los poderes se vigilan entre sí. A partir de ellas evolucionan los regímenes liberales, de muy corta duración, hacia la democracia representativa, constitucional o liberal. En el XX surgieron contrarrevoluciones que se llamaron a sí mismas "revoluciones".

Unas fueron las comunistas que decían proponerse profundizar, concluir, desarrollar los principios de la Revolución Francesa. Ir de la igualdad jurídica del Estado de Derecho a la "igualdad social". De la democracia representativa a la "democracia directa" y de la libertad formal a la "libertad real". Su hambre de cosmopolitismo declaraba que "el proletariado no tenía patria", sino que lo era cualquier rincón del planeta donde se construyera el socialismo. Luego derivaron al nacionalismo hermético.

Del otro lado el fascismo y el nacionalsocialismo querían, por el contrario, liquidar la herencia que Francia había dejado a la humanidad, como lo regurgitó Hitler en las tribunas, cosa que casi lograron él, Stalin y Mussolini con apoyo de "las masas", lo que hizo a Hayek sostener que "la libertad le importaba un bledo a la mayoría". Sin ese sustento popular no se hubieran mantenido en el poder ni desencadenado la destrucción y el horror.

Gracias al coraje inenarrable de un hombre recio, pero amable y benévolo, lleno de humor, que enfrentó todos los peligros por devoción a sus semejantes, Churchill, la pesadilla no tomó el mundo por asalto. Las revoluciones del siglo XX comenzando por la rusa de 1917, hasta la cubana de 1958, pasando por la alemana de 1933, la china de 1949 y demás, se hacen para restablecer regímenes absolutos, desmantelar la Declaración de los Derechos del Hombre de 1783 y perpetrar los peores crímenes conocidos.

Es el totalitarismo, y para Hannah Arendt las diferencias entre comunismo y nacionalsocialismo son más bien académicas o históricas, pues se trata de hermanos gemelos. Una oleada de terrorismo fascista se ha desatado en Venezuela a raíz de las cuestionadas elecciones del 14 de abril. Amenazas de encarcelar los líderes de la oposición, palizas callejeras a manifestantes pacíficos. Ocho personas asesinadas que con perversidad mefistofélica se atribuyen a quienes reclaman reconteo de votos, como en cualquier país civilizado con elecciones de final tan reñido.

Persecución a los funcionarios públicos "sospechosos" de haber votado por su conciencia. Quemas de casas de partidos opositores. Y la joya de la corona: la pregunta inquisitorial, el Auto de Fe con el que el presidente del Parlamento, contra la Constitución y la civilización, interrogó a los parlamentarios para de manera nauseabunda negarle su derecho fundamental: la palabra.

El fascismo italiano nunca fue totalitario, pese a que el término es de Mussolini. Demasiado desmañado e incompetente. A pesar de eso la noción común de fascismo se impuso por sobre el concepto y se identifica con totalitarismo, engloba al fascismo junto a los nazis y los comunistas. Hay así fascismos pardo, negro y rojo. No tiene sentido discutirla.

Si a los jóvenes en Barquisimeto los torturaron para obligarlos a cantar canciones chavistas, los camisas negras forzaban a sus adversarios a tomar aceite de ricino. Palizas, humillaciones públicas, incendios de comercios, saqueos de residencias privadas eran pasatiempo favorito de los grupos irregulares. Instrumento de los diversos totalitarismos es el Terrorismo de Estado con el manejo de los tribunales o terrorismo judicial.

El simple uso de los aparatos represivos o la modalidad que aprendieron muy bien en Cuba, Panamá y Nicaragua: la utilización de grupos paramilitares, que permite a los criminales en el poder decir que se trata de "reacciones espontáneas del pueblo" y confundir buena parte de la comunidad internacional que tiene ganas de dejarse confundir. Por fortuna en la era de la globalización la política se impone sobre el terror. La voluntad de hierro de quienes se juegan todo por la libertad y la democracia ha venido triunfando.

Hay que usar las brechas que se abren en el autoritarismo y nunca renunciar a ellas con el argumento infantil de que los bárbaros juegan sucio o harán fraude. La experiencia indica que, como en los ríos, cuando se cae en un remolino, no hay que dar brazadas locas sino nadar bajo el agua y salir adelante.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Guillermo Coviella
20.04.2013
7:03 PM
Ali Vicente Carrasquel. Ud.pide aclaracion a un comentario escrito por Guillermo Jose Perez Olivares. No se si se refiere a una sola persona o el Guillermo esta dirigido a mi comentario de las 12.44PM. De ser asi, le aclaro que el comentario mio es en respuesta al Sr que escribio el comentario de las 10.57AM. !Anja! Ese mismo. El que escribe y escribe y escribe siempre con el mismo disco. Adivino. Saludos y me disculpa si estoy equivocado.
 
Por lilia white
20.04.2013
6:43 PM
NUNCA HABIA SABIDO QUE HABIAN TORTURADOS A ESTUDIANTES EN BARQUISIMETO, POR FAVOR CUANDO PASO ESO? POR FAVOR ACLAREN ESTA PARTE CUANDO TORTURARON A JOVENES EN BARQUISIMETO?
 
Por lilia white
20.04.2013
4:05 PM
VENEZUELA LEVANTATE Y ANDA!
 
Por Ali Vicente Carrasquel
20.04.2013
2:59 PM
GUILLERMO JOSE PEREZ OLIVARES NO LE ENTENDI NADA, EXPLIQUELO MEJOR.???????
 
Por jose manuel gonzalez
20.04.2013
1:18 PM
Definitivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver. No se si lo que procede es reirse,porque el asombro no tiene cabida,por cuanto ya perdimos la capacidad de hacerlo,cuando uno lee lo que garabatean algunos temerarios tratando de justificar lo injustificable. Toda la opinion pública nacional e internacional está absolutamente conciente de lo que está ocurriendo en Venezuela desde hace 14 largos años y que de seguro la auditoría que se va a realizarse le pondrá fin,siempre y cuando la misma se lleva a efecto con pulcritud,transparencia y sin obstáculos y triquiñuelas. Como se puede negar las prácticas fascitas que se estan llevando a cabo en todo el país,tales como persecuciones,destituciones,torturas a jovenes por el delito de manifestar publicamente de conformidad con el precepto constitucional,como se puede negar lo que está grabado en videos, como el caso de barquisimeto donde unos guardias nacionales le disparan a un joven a quema ropa,sin presentar oposición alguna.
 
Por Alberto Rodriguez
20.04.2013
12:52 PM
"La verdad, por lo menos la verdad a escala humana, corresponde con la realidad gramática que nos rodea. Mentir, en cambio, es des-realizar la realidad por medio del lenguaje. Pero si la realidad es real y no irreal -hablo en sentido convencional y no lacaniano- tarde o temprano desarticulará a la gramática de la mentira, que es irreal y no real. Por lo mismo, como ocurrió con ese edificio de mentiras que era la antigua URSS, la verdad será alguna vez realizada." Excelente artículo de Fernando Mires. La mentira en lenguaje sencillo, no tiene vida.......
 
Por Guillermo Coviella
20.04.2013
12:44 PM
Un gobierno elegido por una mayoria (300,000 votos con fraude). Democratico (Y solo pueden hablar los que ellos quieren). Autoctono (Y es una copia al carbon del comunismo criminal y asesino de fidel castro) (aprenda que quiere decir AUTOCTONO. Del resto del comentario, no vale la pena ni cmentarlo Solo reirse. Ja Ja Ja......
 
Por Maria Saravia
20.04.2013
12:09 PM
Que tristeza los jovenes de hoy estan pagando los errorres de los democratas de hace algunas decadas atraz!! Despierta Democrata despierta para no vivir mas nunca gobiernos forajidos.
 
Por delvalle Martinez
20.04.2013
11:56 AM
Amigo Labastidas, una pregunta...Como usted define políticamente al señor Diosdado Cabello ?
 
Por julio troconis
20.04.2013
11:42 AM
Debería haber una ley que castigue al militar que haya estado laborando en un régimen fascista y no haya hecho nada por evitar los abusos contra el pueblo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar