Compartir

Tibisay: ¿árbitro de quién?

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013  12:00 AM
Las elecciones del pasado domingo fueron diferentes. La ausencia de HCF y  el hecho de ser la segunda realizada para poder dar inicio al frustrado  período 2013-2019, le añadieron novedad. Adicionalmente, fue el día donde se observó la mayor agresividad oficial de cualquier elección celebrada hasta  el momento.

Al final del proceso,  el estrecho margen resultante dejó lugar a dudas en ambos bandos. Habida cuenta de ello, lo que se pudo resolver mediante un diálogo democrático, ha devenido en una crisis propicia para la ingobernabilidad. En este preocupante escenario, no me cabe la menor duda que el CNE tiene una muy alta cuota de responsabilidad: ¿torpeza o acto calculado?

Constitucionalmente, el CNE es un poder autónomo  como el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, considerado como un árbitro, denominación que me luce inadecuada. En la literatura respectiva, este vocablo tiene varias acepciones: en competencias deportivas quien administra reglamentos; persona cuyo criterio es considerado una autoridad; persona que arbitra en conflictos. En esta última acepción  el árbitro toma decisiones, fuera de la justicia ordinaria,  que son  acatadas por los involucrados. Aceptando su papel de árbitro, lo único que le corresponde al CNE es la experta administración de la normativa respectiva.

El sufragio es una actividad común en cualquier democracia, ejercido regularmente. En Venezuela, la actividad electoral tiene una frecuencia inusitada, que amerita de una institución confiable para organizar comicios transparentes. Por cierto, esta frecuencia  no hace de Venezuela una mejor democracia.

En estricto sentido, la organización de unos sufragios es un servicio prodigado por un ente burocrático (CNE), que no les impone condiciones a los ciudadanos, sino que trabaja para ellos, de allí que toda mejora en sus operaciones tenga como  finalidad optimizar la prestación del servicio.

Esta concepción de servidor público  parece no funcionar para el CNE el que,  al  considerarse  un poder, asume una postura soberbia con relación a quienes debe servir.  

El CNE es el administrador de unas normas, no el intérprete discrecional de las mismas.  De acuerdo con este principio, no puede negarse a la solicitud de revisión del resultado electoral  formulada por los ciudadanos que representan a una minoría, abundante por demás. 

Equivoca su papel cuando se pone por encima de los ciudadanos, a quienes debe servir, tomando decisiones que contribuyen con la conflictividad social.

Le corresponde contabilizar resultados, garantizar que los mismos sean veraces y lograr confianza en los electores. Si el reconteo de los votos de una elección es lo más conveniente para que el resultado satisfaga a los actores involucrados, no se puede negar a despejar las dudas.

Como poder autónomo, debe atender las solicitudes del pueblo, de cuya soberanía participan las mayorías y las minorías.

La decisión de quién gana o quién pierde una elección, le corresponde al elector, no al  CNE. A él le corresponde hacer la contabilidad de los votos  mediante procedimientos confiables  y  anunciar la decisión de los ciudadanos.

Los sistemas electorales, manuales o sofisticados tecnológicamente, no son ni buenos ni malos.  Lo que sí es cierto es que el mejor sistema electoral es aquél que le merece la mayor confianza a los ciudadanos.

Flaco servicio se le hace al Estado de Derecho, cuando se tuercen las instituciones de servicio público, ¡verdad Tibisay!

Mayora.j@gmail.com
 



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Allan Alvarez
19.04.2013
6:05 PM
Yo no me atrevo a afirmar que hubo fraude o que no hubo fraude. Hay unos resultados. Ciertos o no? yo no lo sé, pero aun si fueran ciertos, no se puede culpar a los que adversan a este gobierno por no confiar en el árbitro debido a sus muestras explicitas, claras de parcialidad. Es como si en un partido de futbol entre el Caracas FC y el Deportivo Tachira, el arbitro se pusiera la franela de alguno de los dos equipos en juego. Cómo confiar en la administración de quien abiertamente ha mostrado una tendencia? Esperemos que la auditoría arroje luces sobre el resultado, pero independientemente de que se descubra que hubo fraude o se confirme que Maduro ganó limpiamente, lo más sensato es renovar la directiva del CNE por personas imparciales y de honestidad a carta cabal.
 
Por Romulo Ochoa
19.04.2013
5:04 PM
SEÑOR RONNY MALDONADO YA SE AUDITO EL 54% DE LAS CAJAS EL DIA DE LAS ELECCIONES,POR EL MISMO PERSONAL Y TESTIGOS PRESENTES EN LAS MESAS DE VOTACION,NADIE CHILLO NI PROTESTÓ,DE MANERA QUE RESTA EL OTRO 46% Y ESO ES LO QUE VAN A HACER,LA SEMANA ENTRANTE SE SABRA EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PERO AHI ESTARAN TECNICOS DE CAPRILES Y DE MADURO,ASI QUE SI SON SERIOS LOS DE CAPRILES AL MENOS ELLOS ACEPTARÁN LOS RESULTADOS DADOS ALLI,NO LES QUEDARÁ MAS QUE ACEPTAR LO INEVITABLE,ESOS RESULTADOS NO SE ALTERARAN NI SIQUIERA EN UN VOTO,SON EXACTOS Y SE PORQUE SE LOS DIGO,TENGO BASE TECNICA PARA HABLAR PUES HE ASISTIDO A VARIAS AUDITORIAS Y EN NINGUNA EL RESULTADO HA SIDO DISTINTO AL IMPRESO EN LAS ACTAS,LAS PAPELETAS TERMINAN POR REFLEJAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO Y ASI HA SIDO!!! ASI QUE CAPRILES A LLORAR AL VALLE!!! AH Y RECOGE TUS LOCOS,PUES ESTA VEZ YA NO PODRAS SEGUIR CON EL BOCHINCHE (...)
 
Por Ivan jaimes
19.04.2013
4:19 PM
Entre Tibisay y la del TSJ... es como un partido de Futbol donde el arbitro y los jueces de linea se pusieron de acuerdo con uno de los equipos de antemano, asi esta casi imposible ganar, la verdad...Deberiamos hacer una peticion en linea pidiendo que se expulse a Tibisay de ese cargo, por inepta, parcializada (descarademente ademas) y vendida!
 
Por Carlos Ayala
19.04.2013
4:08 PM
PUEDEN ENGAÑAR A QUIEN SEA LOS POCOS ROJITOS QUE QUEDAN EN VENEZUELA , PERO ANTES LOS OJOS DE DIOS NADIE ESCAPA, LOS TIEMPOS DE DIOS SON PERFECTOS Y LA MENTIRA POCO SALDRA A FLOTE EN TODO EL MUNDO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.04.2013
3:46 PM
EL PDTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VZLA SERA EL NICOLAS MADURO MOROS PARA LOS PROXIMOS 6 AÑOS DUELALE A QUIEN LE DUELA Y PARA DESGRACIA DE LOS AMARGADOS DE LA OPOSICION EN ESTE FORO SU INVESTIDURA ESTA SIENDO ACLAMADA POR MAS DE 60 PAISES QUE MANDARON SUS DELEGACIONES Y ESTAN PRESENTES MAS DE 15 JEFES DE ESTADO Y EJERCERA SU CARGO PARA LA DEFENSA DE NUESTRA NACION Y LOS SUPREMOS INTERESES DE L PUEBLO INCLUYENDO A LOS QUE DESPRECIAN EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y SOBRE TODO ESTAR AL LADO DE UN PUEBLO QUE CONFIO NUEVAMENTE EN EL PROYECTO REVOLUCIONARIO Y QUE A PESAR DE
 
Por Fanny Arciniegas
19.04.2013
3:04 PM
TIBISAY SIEMPRE HA SIDO EL ARBITRO INCONDICONAL DEL PSUV.NUNCA HA SIDO UN ARBITRO IMPARCIAL! NI TIBISAY Y MUCHO MENOS OTRAS 3 RECTORAS... COMO EN VENEZUELA LA CONSITUTCION ES DE ADORNO Y ADEMAS FLEXIBLE E INTERPRETATIVA A LOS INTERESES DEL CHAVISMO... SOLO DE OLBIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA LOS OPOSITORES QUE NO ESTAMOS CON ESTE TIPO DE GOBIERNO CON UN ROPAJE DEMOCRATICO... QUE ES SOLO ESO UN ROPAJE! QUE SE PUEDE CAMBIAR CUANTAS VECES ELLOS LO QUIERAN.-YO HACE MUCHO TIEMPO Q' DEJE DE CREER! NO SOLO EN EL CNE SI NO EN TODAS LAS INTITUCIONES GUBERNAMENTALES DE ESTE GOBIERNO, NO CREO EN SU JUSTICIA Y TAMPOCO CREO EN LA PULCRITUD Y HONESTIDAD DE NADIE QUE SE LLAME CHAVISTA... HAN DADO DEMASIADAS PRUEBAS DE SER AUTOCRATICOS Y REPRESIVOS...ES DECIR ES UNA DEMOCRACIA DE PALABRA!
 
Por Javier Garrido
19.04.2013
2:22 PM
Este es legado de Chávez del que tanto hablan los del "proceso": EL DESASTRE TOTAL! CHAVEZ FUE EL MÁS APÁTRIDA DE TODOS LOS VENEZOLANOS, EL QUE REGALÓ EL PAIS A LOS CUBANOS, EL QUE DIVIDIO EN 2 UN PAIS QUE SIEMPRE ESTUVO UNIDO. SE FUE SIN PAGAR SUS DELITOS. EL TIEMPO LO CONDENARÁ AL OLVIDO Y AL DESPRECIO.
 
Por manuel bencomo
19.04.2013
1:37 PM
gua la fifa la va a contratar para la final 2014 haber a quien favorece que verguenza a todo nivel como juanes dijo a dios le pido pero no te lo dire tybi
 
Por RONNY MALDONADO
19.04.2013
1:12 PM
Una resen~a, Sra. Tibisay, en 4 dias ya auditaron el 54%?????... osea la transparencia esta vez es escoger un delegados neutro de ambos comandos o personas naturalez neutras para el conteo en una habitacion conventanales con acceso de camaras desde afuera y mas voluntarios fuera de la habitacion para cumplir con la auditoria, nada a puerta cerrada, de paz, sea responsable, sea prudente que el peso de la ley siempre llega....
 
Por Demetrio Davila
19.04.2013
1:07 PM
Ella dijo varias veces que los resultados eran inalterables, ya no habia posibilidad para Capriles, y que todos se fueran a casa. Si el gobierno controla todos los poderes, podremos creerles???
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar