Compartir

Más sobre la cubanización

MARCOS CARRILLO |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013  12:00 AM
La cubanización del país sigue tratándose de imponer aceleradamente. Aquello que algunos llegaron a llamar "dictablanda" desaparece rápidamente para tratar de imponer un régimen totalitario propio del comunismo de los años sesenta como el que persiste en la isla. La carencia institucional se profundiza y la falta de recato, que caracterizó al régimen de Chávez, se exacerba hasta llegar a una impudicia verdaderamente pornográfica.

La crisis que se plantea es compleja y tiene que ver con todas las instituciones políticas. Evidentemente, en su epicentro se encuentra un CNE ampliamente deslegitimado por sus propias rectoras, abiertas militantes del partido de gobierno, cuya desvergüenza de colección llegó al delirio cuando la impresentable presidenta del órgano se paseó durante los funerales de Chávez con un brazalete alusivo a su apoyo al golpe del 04 de febrero de 1992.

Tal actitud es respaldada por la presidenta del TSJ quien no sólo ha reiterado su incondicionalidad a una parcialidad sino que afirma que las papeletas no tienen ningún valor para una verificación, contraviniendo abiertamente lo dispuesto por la Ley Orgánica de Procesos Electorales, tal y como lo observó la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en su contundente comunicado.

La crisis se agudiza por el ataque de pánico del que sufre Maduro. Sabe que el cargo le queda inmenso y que carece del liderazgo necesario dentro y fuera de su partido. Su poder es tan precario que no puede ni siquiera tomar decisiones sobre sus colaboradores sin pisar callos. Su único apoyo real es el régimen  cubano. De allí su radicalización y su falta de tino en las decisiones políticas que ha tomado, siguiendo las órdenes de un dictador que no entiende el funcionamiento de la democracia.

El espacio natural para dirimir estas controversias es sin duda la AN. No obstante, en un giro sin precedentes en la historia patria, el presidente de ese órgano da la espalda a la voluntad popular y niega el derecho de palabra a diputados que representan a la mitad de la población. Este insólito hecho tuvo como secuela la agresión física a dos de los representantes del sector democrático. Así, el espacio cuya razón de ser es el diálogo civilizado, se convierte en arena de discriminación abierta y dominado por un grupo de "desbocados" -tal y como se autocalificó un amenazante Diosdado Cabello- dispuestos a acabar con la democracia.

La única salida plausible a este Estado provocado por quienes detentan ilegítimamente los poderes públicos es la relegitimación de cada uno de ellos. Si se quiere paz para el país y evitar una confrontación de consecuencias impredecibles, es una obligación indelegable de la AN nombrar un CNE, un TSJ, un Poder Ciudadano imparciales y con alta capacidad técnica.

Cualquiera que lea esta propuesta dirá que es una ingenuidad inaceptable. Puede que sea cierto, eso nos da una idea de la gravedad de la situación que estamos viviendo. Si no tenemos instituciones independientes, si no se permite ejercer el derecho de libre manifestación pacífica, si no se puede dialogar, si ante la expresión pacífica de ideas se amenaza con la agresión de grupos armados, tendríamos que concluir que no hay democracia. Si no se abren vías de diálogo y participación democrática de quienes representan a más de la mitad del país quedan dos opciones: la confrontación abierta o el sometimiento definitivo del sector democrático. Cuba o Venezuela, usted decide.

@carrillomarcos

mrcarrillop@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por lorenzo rivas
19.04.2013
10:12 PM
Como cubano residente en Estados unidos hace 3 décadas, este es mi consejo para los venezolanos: Miren hacia mi Isla que lleva más de 50 años bajo esta maldita dictadura que nos oprime. Ya Venezuela hasta a mitad del camino pero quizás haya tiempo para que los venezolanos se sacudan de esta plaga antes de que sea demasiado tarde. Ese presidente(Maduro)parece un robot repitiendo las mismas frases que yo por ser cubano se de donde vienen. Tienen que mantener la vigilancia y la militancia porque las generaciones de sus hijos y nietos pagarán las consecuencias. Ojalé que mi padres y su generación se hubieran enfrentado a esta condenada dictadura castrista en 1959, pero entonce todo era aplausos, vítores, cantaletas de revolución, mientras miles iban a las cárceles, o eran fusilados. Venezolanas, miren hacia Cuba y verán a su país sumergido en la misma desolación 50 años a partir de ahora.
 
Por ricardo polo
19.04.2013
8:48 PM
El tal Cabello se parece a Lina Ron en su forma de expresarse, que tal la manera como se dirige a a oposición ? . Todo el oficialismo de corte facista, mientras no entiendan que no es un capricho de Capriles, a quien caifican de hijo de papi, burguesito, etc, sino a vountad de la mitad de los venezoanos con los que habrá que concertar muchas decisiones que han tomado arbitrariamente. Como asi que no hay ni siquiera papel higienico, ni arroz, ni azucar, ? etc,, esto es gravisimo. Como asi que la gente ni pacificamente pueda expresarse ? Como explican que hay extranjeros en organismos claves de país, etc, etc,,, si no hay diaogo con a oposición, veo venir dias muy negros aún para venezuela, ojala este equivocado. En Colombia se desato una violencia que no para hace 50 años y estamos tratando de cerrarla,,, en Venezuea pueden estar abriendola..
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.04.2013
6:48 PM
LABASTIDAS. 9.04A.M. AQUI NADIE HABLA DE ODIO A LOS CUBANOS,ES A LOS DIRIGENTES CHULOS Y A SU CASTROCOMUNISMO QUE NOS QUIEREN IMPONER QUE NO QUEREMOS,POR UNA VEZ PON LAS NEURONAS DEL CEREBRO A TRABAJAR.
 
Por José Pérez
19.04.2013
5:11 PM
Ella no es culpable, la responsabilidad la tienen quien la nombra. Lo he dicho, es una mujer retaca, sin estudios especiales, alborotadora del MVR-200, muy mala cultura y muy mala educación, con una creansa casi precaria y su mal olor se esconde en tanto perfume. Así es Tibisay Lucena, la rectora que ya posee una fortuna en dólares.
 
Por Antonio Gomez
19.04.2013
4:26 PM
"¡No vale! ¡Yo no creo!" Refrán venezolano que decían mucho los cubanos entre 1959 y 1960. El resto es Historia! ¡Y bien conocida!
 
Por lilia white
19.04.2013
3:15 PM
FUERA CUBANOS CHULOS. HAY QUE IMPUTAR A MADURO POR REGALAR EL DINERO DE LOS VENEZOLANOS Y DEJAR QUE LOS POBRES EN VENEZUELA SE MUERAN DE HAMBRE!
 
Por Gil Castillo
19.04.2013
2:54 PM
!OJO PELAO CON EL LAVADO DE CEREBRO A LA CUBANA!... EN ARROZALES DE GUARICO Y PORTUGUESA, CHOFERES DE CAMIONES Y OPERADORES DE COSECHADORAS TRABAJAN SOMETIDOS A UN IMPLACABLE BOMBARDEO DE MENSAJES POLITICOS A FAVOR DEL REGIMEN Y CONTRA CAPRILES Y LA OPOSICION.. Una empresa del gobierno que alquila maquinaria y camiones para siembra y recolección de arroz, tiene radios en sus cabinas que se activan al prender la maquina o camión y están sintonizados a una emisora que transmite sin parar mensajes contra Capriles y la oposición y discursos de Chávez, Maduro y Diosdado.. EL RADIO NO PERMITE CAMBIAR EMISORA, NI BAJAR EL VOLUMEN NI TAMPOCO se puede APAGAR.. !SE DESCONECTA SOLO AL APAGAR EL MOTOR!.. EN LA COMUNISTA REVOLUCION CULTURAL CHINA (1966 1976) GUARDIAS ROJOS PASEABAN LENTAMENTE ENTRE LOS ARROZALES, A BORDO DE CAMIONES CON ALTAVOCES A MAXIMO VOLUMEN QUE TRANSMITIAN DISCURSOS DE MAO, MIENTRAS QUE MILES DE CAMPESINOS COSECHABAN ARROZ..¡OJO PELAO!.. ¿Y LOS SINDICATOS?
 
Por NORA LOPEZ
19.04.2013
2:40 PM
CONO ES POSIBLE QUE UNA SENORA Q REPRESENTE EL PARTIDO DE GOBIERNO PUEDA DECLARAR COMO PRESIDENTE SU MISMO CANDIDATO, NO HAY LEY PARA IMPUGNAR ESA DECLARATORIA DE LA SENORA LUCERNA... ES LA PREGUNTA Q ME HAGO, PUES ENTIENDO QUE SON PERNSONAS APOLITICAS.. SALUDOS
 
Por ROBERTO MARQUEZ
19.04.2013
2:34 PM
CUBANOS CONTAD CON QUE TODO EL PESO DE LA LEY CAERA SOBRE USTEDES SI NO PROCURAN LA LIBERTAD EN VENEZUELA.
 
Por Luis Duarte
19.04.2013
1:53 PM
Ya lo he dicho antes, los comunistas cubanos y demás yerbas no van a soltar esta manguangua que es la colonia Venezuela, la conquistaron sin disparar un tiro, después de varias intentonas durante los 60 y 70. Y todavía ahí gente dentro de la MUD que creen que estos respetaran elecciones???? Sigan creyendo que serán creyón... Mientras Venezuela entera no se de cuenta de la SERIEDAD de esta INVASIÓN y tomen conciencia de lo que todavía viene, seguirán como aquel "creyendo en pajaritos preñados".. Señores esto es serio, no sirve poner una mejilla después que te caen a palos, estos NO VAN A SOLTAR EL COROTO... por mas que recemos... la lucha es peleando, no evadiendo el tema y pa' la playa el fin de semana, la cerveza y la parrilla... Con esa mentalidad sifrina y facilista no vamos a salir de esta pesadilla... ESTO ES SERIO...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar