Compartir

Con Maduro la herencia de Chávez se pudrió

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013  12:00 AM
¡Ay, Nicolás: ya se te están viendo las costuras! El trajecito del difunto que quisiste adaptar a tu medida se te está descosiendo. Pero eso se veía venir; lo que nunca imaginé es que pasaría tan rápido. Caramba, chico: antes de lo previsto comenzaste a dilapidar la herencia que te dejó tu "padre"; tu mentor, como a veces también lo llamas (aunque, no nos caigamos a cuento: el crédito de tu hechura, se la "debemos" a los Castro).

Estas elecciones pusieron en evidencia muchas cosas. Y una de ellas es que la gente de la que esperabas apoyo –electores heredados, por supuesto, porque tu capacidad de liderazgo quedó, aún más, en entredicho– no reaccionó como esperabas. ¿Sabes por qué? ¿Sabes cuál es tu mayor debilidad? ¡Qué no eres Chávez! Y el pueblo, el que amaba a Chávez, se dio cuenta, a tiempo, que contigo no tienen ganas de bailar el bolero pegado. Eres soso, cansón, mediocre. Tu discurso es de odio y exclusión. Quieres –¡intentas! – parecerte al difunto comandante. Pero, nada, chico. No te sale. Y mira que te he escuchado con atención; porque has hablado bastante en las últimas horas,  como restregándole a quienes te adversamos, tu triunfo chucuto. Imponiendo a la fuerza tu discurso, que no sólo destila odio, sino que intentas endulzar repitiendo mil veces la palabra amor. Ni siquiera así logras engañarnos.

¡Ay, Nicolás, qué mal te veo! Y me da la impresión que no soy el único que te ve de esa manera. Hoy, porque no tuve más remedio, y porque como periodista debo mantenerme informado, he escuchado tus cadenas. No paraste de insultar, de amenazar, de azuzar a tus hordas violentas, de usar las frases prefabricadas que "heredaste" de ese que ahora –y a cada rato– mientas tu "padre" (por cierto: ¿recuerdas como calificó "tu padre" la victoria  pírrica que obtuvo la oposición cuando se hizo el referéndum para modificar la Constitución?).

Eso sí: no te escuché ni una sola idea nueva, de tu autoría. Tampoco te vi intenciones de tender puentes entre los polos en los que claramente está divido el país. No contabilicé las veces que mencionaste a Chávez –que fueron muchas–, pero sí presté atención cuando trataste de hacerle creer a los chavistas que no votaron por ti que traicionaron a tu "padre". Un argumento pobre y miserable, Nicolás. Habráse visto semejante bajeza e inmadurez.

Según Tibisay eres Presidente (¿ilegítimo?). No me consta. Soy de los que opina que, con un final tan reñido y tantas irregularidades, se deben abrir las cajas. Revisar papeleta por papeleta.
Pero, como tampoco aceptas el conteo de los votos, tu actitud me genera suspicacia. Porque, de ser cierto lo que asegura el cuestionado CNE; es decir, que ganaste, resulta que no representas a la mayoría. Quedaste ahí: ras con ras. Capriles te pisó los talones. El resultado, como dicen en el hipismo: es un final de fotografía.

No me quiero imaginar lo que nos viene, porque el horizonte lo veo negro. Es que sólo basta una revisadita a tu "pasantía" como Presidente encargado y queda en evidencia que el traje de estadista, de gerente, no te queda. No has hecho más que equivocarte. Hablas para delante y para atrás. Hoy afirmas, mañana te retractas. O peor: te haces el loco. Y el pueblo, incluso el que obligado te sigue, no es pendejo. Con cada alocución que das, se te ve la costura. Se te rasga más el traje. Ahora dices que este viernes irás a la Asamblea para que te encasqueten la banda presidencial, una que te ganaste sin méritos: disfrazándote como el difunto, valiéndote del difunto, manipulando la imagen del difunto, usando el Cristo del difunto e himnos entonados por el difunto.

Pero el dolor por la muerte de Chávez se está diluyendo, Nicolás; y eso lo pudimos ver el domingo después de las elecciones. El duelo está pasando y le abre la senda a la realidad. Y se puso en evidencia con los votos. El resultado de las elecciones del pasado domingo tiene otra lectura: ¡Que aun ganando, perdiste, Nicolás! Por eso, ya no hablaste más de abrir las cajas. Sabes que el margen que te dio la supuesta victoria es tan, pero tan estrecho que tienes miedo de que los números se reviertan. Me sorprendió que hasta una encuestadora, muy adepta a las causas del chavismo, tuviera que reconocer que tu aceptación como candidato cayó abruptamente en poco más de un mes, pasando de 20% a 8%. Vas en picada; por eso la prisa en proclamarte y juramentarte.  Porque, si sigues hablando, seguirás metiendo la pata, y serán tus compañeros quienes pidan ante el CNE, ante el TSJ, ante quien sea, el reconteo de los votos.

Deja el cuentico del golpe de Estado que te inventaste. Si acaso es cierto que ganaste, no tienes la mayoría. Tu victoria no fue avasallante. Ni aplastante. No hubo avalancha roja. Es sólo la mitad, Nicolás, sólo tienes el apoyo de la mitad de los que el domingo fueron a sufragar. Pero, como ya lo escribí en otro artículo: tu solito te vas a estrellar... ¡qué mal te veo, Nicolás!

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Blanca Valentia
19.04.2013
8:06 PM
Maduro y su Gobierno son los verdaderos golpistas, tomaron un Poder con una maraña de mentiras y de trampa, han violado la Constitución de Venezuela, no la respeta cuando Chavez siempre la tenía en la mano y les decía que tenian que cumplirlas, ni siquiera en eso lo siguen, Articulos de la Constitución tales como el art.68 derecho a manifestar pacificamente y no reprimir con armas ni gases, art.61 derecho a la libertad de conciencia y ya están botando a empleados públicos por pensar diferente y se humilló a los detenidos en la manifestación obligados a que aceptaran a Maduro, art 19 de derechos humano, cuando agredieron a un sr y hay video a dispara con perdigones a quemarropa, violaron los art. de elecciones transparentes, cuando no aceptaron testigos de mesa, se violó el art.326 cuando no se protegió al pueblo que protestaba, se violó el art. 328 cuando el candidato Maduro era abrazado y apoyado por militares sin todavía ser Presidente proclamado,y con la escasez tambiem la violan.
 
Por willian rietveldt
19.04.2013
5:57 PM
amigo nolberto, ahora hay un parecido:: que cipriano castro salio enfermito a curarse un mal y dejo a su compadre y amigo der arma juan vicente gomez en la vice y encargado del poder, el presidente enfermito no golvio,y juan vicente con ayuda de un gobierno amigo se perpetuo en el poder por 35 años...
 
Por Maria Coronado
19.04.2013
5:55 PM
Tremendo articulo, y con respecto al Inmaduro es decir al ilegitimo le queda poco!!!!!
 
Por willian rietveldt
19.04.2013
5:52 PM
amigo nolberto MAL NO ANDO, aunque ahorita todos andamos mal, ud menciona a Juan Vicente como un patan sin embargo el fue un general de montonera pero general al fin se hizo en el campo de batalla llego a miraflores cruzando desde el tachira y batallando contra los opositores de ese entonces...
 
Por José Pérez
19.04.2013
4:51 PM
¡¡¡Al podrido su herencia se pudrió!!!
 
Por Marco Quintero
19.04.2013
2:36 PM
EL psuv dejó de ser el partido mayoritario ahora es la MUD!!
 
Por Marco Quintero
19.04.2013
2:32 PM
Maduro, tu eres el nuevo gigante, pero con pies de barro...
 
Por Javier Garrido
19.04.2013
2:20 PM
Este es legado de Chávez del que tanto hablan los del "proceso": EL DESASTRE TOTAL! CHAVEZ FUE EL MÁS APÁTRIDA DE TODOS LOS VENEZOLANOS, EL QUE REGALÓ EL PAIS A LOS CUBANOS, EL QUE DIVIDIO EN 2 UN PAIS QUE SIEMPRE ESTUVO UNIDO. DE FUE SIN PAGAR SUS DELITOS, EL TIEMPO LO CONDENARÁ AL OLVIDO Y AL DESPRECIO.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
19.04.2013
12:35 PM
AHORA SU FRUSTRACION LA PAGAN CON LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y ESTARAN COMO LOCOS BUSCANDO CABEZAS ENTRE LOS MILITARES, FASISMO PURO! LUEGO DIOSDADO DESCONOCE EL PODER POPULAR EN LA ASAMBLEA, MAS FASISMO! CON EL AVAL DE LOS PODERES PUBLICOS, ESO EN VEZ DE GANAR CONFIANZA, ESTARAN PERDIENDOLA MAS RAPIDO, EL VENEZOLANO ES DEMOCRATICO Y LOS RADICALES SON MUY POCOS, YA EL VENEZOLANO ESTA CANSADO DE TANTA DIVISION Y ODIO, EL RESULTADO DEL 14-A LO DEMUESTRA!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
19.04.2013
12:34 PM
VTV AHORA EDITA EL DISCURSO DE PAZ, FIRMAZA Y NO VIOLENCIA DE NUESTRO MAXIMO LIDER, ELIMINANDO EL CONTEXTO, CUANDO CAPRILES LLAMA A DESCARGAR SU (...) CON LA CASEROLA, DELE ALLI A LA CASROLA, QUITAN LA CASEROLA Y MUESTRAN FOTOS DE LA CASA DEL PSUV QUE LOS MISMOS CHAVISTAS SE AUTO INCENDIARON, VTV MANIPULA A LOS CHAVISTAS GENERANDOLES ODIO Y RESENTIMIENTO! QUE RARO QUE CONATEL NO LOS SANCIONE! UN BURDO MONTAJE DE ODIO Y ENGAÑO, HERMANO CHAVISTA NO TE DEJES ENVENENAR, VTV TRANSMITE ODIO!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar