Compartir

Golpe de Estado vía electoral

CIPRIANO HEREDIA S. |  EL UNIVERSAL
martes 16 de abril de 2013  12:00 AM
Los venezolanos estamos en medio de un episodio que sin duda marcará para siempre el futuro del país y que será recordado como un nuevo manotón institucional, tejido por un órgano electoral absolutamente parcializado que, con absoluto descaro, ha desconocido la voluntad popular. Lo sucedido en Venezuela anteanoche sólo es comparable en nuestra historia contemporánea con lo ocurrido en 1952, cuando el órgano electoral de la época proclamó vencedor al partido FEI, que apoyaba la lista de diputados a una Constituyente adeptos al general Marcos Pérez Jiménez, arrebatándole el triunfo al verdadero vencedor: el partido URD, liderado por el insigne abogado y tribuno Jóvito Villalba.

Hay que añadirle a esta comparación histórica, que la misma viene al caso no sólo por el golpe de mano que ejecuta el árbitro al torcer lo expresado por el pueblo en las urnas, sino porque la campaña se desarrolló en medio de un profundo desequilibrio, que también cuenta a la hora de configurar este fraude. En aquella época el ventajismo se realizaba mediante la férrea censura mediática, la abierta persecución policial a la disidencia que llegaba al punto de asesinatos de dirigentes en las calles, el control acérrimo del gobierno sobre las manifestaciones públicas y la actividad de los partidos, etc.  Mientras que en este autoritarismo del s.XXI, el ventajismo se ejecuta con un arrope comunicacional brutal, la intimidación abierta a los funcionarios públicos, el uso de Pdvsa como fondo de campaña, la utilización de todos los recursos e instituciones públicas en la promoción de la candidatura oficialista, y la violación impune de todas las normas electorales por parte del Gobierno, entre otras irregularidades. Al final, sea el método o época que sea, el ventajismo es un elemento poderoso que incide de manera determinante y hay que denunciarlo sin tapujos.

Ahora bien, hecho el anuncio oficial por parte CNE el domingo a media noche, la reacción de nuestro candidato y sin duda Presidente Electo de todos los venezolanos, Henrique Capriles, estuvo esta vez a la altura y puso las cosas en su sitio: No se reconoce a Nicolás como presidente electo, se deja claro que los resultados que maneja el Comando Simón Bolívar no se corresponden con los anunciados desde el Ministerio de Asuntos Electorales del Gobierno –perdón, el CNE–, se fija la posición vertical de que no hay pacto posible con la mentira ni la manipulación, se denuncia el registro de más de 3.200 incidencias en el proceso que están documentadas y serán debidamente presentadas, y se solicita que, de inmediato, se proceda a la revisión general y total de los votos. Eso es lo anunciado hasta la hora de escribir este artículo el lunes a primera hora, pero con seguridad habrá más anuncios e información en las próximas horas.

Por último, salgámonos de lo estrictamente electoral y hagamos un breve análisis político. Este gobierno, que de por sí es írrito porque su partida de nacimiento es una sentencia inconstitucional, trató de lavarse la cara el domingo mediante las elecciones, pero terminó ensuciándosela aún más con un fraude. La debilidad de quienes detentan el Poder –ahora de manera aún más ilegitima mediante un manotón– es brutal. De hecho, aun si los resultados anunciados fueran ciertos, se trata de un gobierno tremendamente frágil, pegado con chicle, sostenido por intereses y no por votos. La única verdad es que Capriles sacó casi un millón de votos más que en 2012 que vienen del chavismo light, y que Nicolás por el contrario trajo al oficialismo al despeñadero. Nicolás está tan pero tan maduro, que se cae.

Los próximos días serán cruciales. Vamos a mostrar las irregularidades al mundo y a realizar el reconteo. Todos atentos a los anuncios del candidato y del Comando. La Venezuela democrática no se rinde.

Diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda y

Sub Sec Gral de ABP

cipriano.heredia@gmail.com

@CiprianoHeredia


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (52)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por nelson gonzalez
16.04.2013
10:40 PM
lavativa por favor ya chavez SE MURIO, ESTA MUERTO, FALLECIO, esta sentadito alla arriba, o quemandose alla abajo. Quien sabe, el caso es que tu tan amado lider, ya no esta en este mundo, por lo que te ruego dejalo descansar en paz. No vaya a ser cosa que venga el pajarito y se haga en tu dura cabeza vale. Tu presidente tramposo jamas sera reconocido como tal.
 
Por elisa shellmer
16.04.2013
9:48 PM
Las Fuerzas Armadas tienen el deber moral de proteger al pais y su poblacion contra la traicion.Maduro es un Traidor Titere de los castro, no solo deben suspenderlo sino ponerlo en la carcel.Los militares den ser venezolanos no cubanos.Vamos a botar esa basura cubana de nuestro pais!
 
Por Orlando Mussenden
16.04.2013
9:24 PM
Saludos a todos los venezolanos por egercer su derecho al voto. Soy de Puerto Rico y se lo que es perder y ganar tambien. En las pasada eleciones de PR sacamos a un gobierno corruto por todos los lados. Pensamos que con el nuevo gobierno nos iban a tratar mucho mejor, pero nos equivocamos. Hay veces que el lobo se viste de oveja y luego nos ataca desde adentro. No quiero decir que eso hubiese pasado en Venezuela, pero miren a toda America. No se si recuerdan cuando en los Estados Unidos de Norte America el candidato a presidente (Bush), le gano al otro en unas eleciones todavia bien cuestionadas. Pero nadie habla de eso porque es USA, que Dios los bendiga a todos por alla.
 
Por jet ismail
16.04.2013
9:08 PM
ahora..que puede suceder...supongamos que tambien hagan un nuevo tipo de trampa, es decir ANTES de iniciar con el reconteo.. quien nos puede informar en este aspecto, si algo asi tambien puede tomar lugar ????
 
Por Julio Cesar Milan
16.04.2013
8:59 PM
Maduro acepto el reconteo de votos, fue entonces cuando tibisay le dijo al oido estas loco chico si hacemos reconteo de la totalidad de los votos gana capriles, entonces este desperto de su estolidez y ya saben uds lo que paso despues
 
Por Alejandro Lares
16.04.2013
8:27 PM
Al igual que el Sr.Thomas Vegas . Si DIOS es muy grande....será que se olvidaron de eso?
 
Por Pablo Gil
16.04.2013
7:42 PM
Parece que fue María Bolívar la que se llevó las cajas!!!! Jijijijijiji
 
Por felipe malespin
16.04.2013
7:04 PM
Y EL GOLPE DE ESTADO A CARLOS ANDRES PEREZ COMO LE LLAMAS ESO LABASTIBAS SI FUE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE CHAVEZ FUE EL GIGANTE DE LAS MENTIRAS DEL ROBO,COMO TE EXPLICAS LOS MILLONES DE DOLARES QUE LE DEJARON A TODA LA FAMILIA Y ESAS 17 FINCAS QUE TIENEN DE DONDE LAS AGARRARON,DIME LABASTIDAS ESTAS DE ACUERDO QUE LA MADRE DE CHAVEZ SIN TRABAJO TIENE EN UNA CUENTA (...) MILLONES DE DOLARES SIN HABER TRABAJADO AUNQUE SEA DE (......)
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
16.04.2013
6:55 PM
YA HAY FOTOS RECORRIENDO LA RED, REVISEN TWITTER (.....) MANIPULANDO LAS PAPELETAS Y LOS LIBROS! POR QUE EL CNE PERMITE ESTO?NO HAY TESTIGOS DONDE ALMACENAN LAS URNAS, PUEDEN REVISAR ESAS FOTOS Y ACLARAR QUE ES ESO?
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
16.04.2013
6:49 PM
LO QUE ME DA CIERTA TRANQUILIDAD ES QUE EL MUNDO, ESTA OBSERVANDO LO QUE AQUI OCURRE, HAY UNA DENUNCIA IMPORTANTISIMA DONDE SE EXPONE UNA POSIBILIDAD DE ESTAR ANTE UN GOBIERNO ILEGITIMO, DONDE EL PAIS ESTA DIVIDIDO A PARTES IGUALES,DONDE OBSERVADORES INTERNACIONALES VIERON CON SUS OJOS LA CANTIDAD DE IREGULARIDADES QUE AQUI OCURRIERON EL 14-A... DONDE APARECIA UN DIOSDADO CABELLO A LAS 6:50PM LLAMANDO A VOTAR, LOS QUE ESTABAN EN SUS CASA,UN ELIAS JAUA ORGANIZANDO MIVILIZACIONES A LAS 7:00PM, PERMANENTE PROPAGANDA OFICIALISTA EN VTV, CON CARA DE DERROTADO Y DE REPENTE! POR OBRA DE MAGIA GANAN ELECCIONES POR POCOS VOTOS, LA BRECHA DE 20 PUNTOS Y 15 PUNTOS QUE REPETIAN SIN CANSANCION, NO HABIA NUNCA TAL BRECHA! SON MUCHAS DUDAS, MOTORIZADOS ARMADOS AMEDRENTANDO! POR QUE NO SE PUEDE HACER LA AUDITORIA? QUE SE PODRIA DESCUBRIR? QUE PASA? EL QUE DETUVIERON CON UN FAJO DE CEDULAS? SON 39.000 MESAS CON QUE EN 10.000 MESAS OCURRAN 20 IRREGULARIDADES SON 200.000 VOTOS, CADA VOTO VALE!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar