Compartir

El último empujón de Chávez

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
martes 16 de abril de 2013  12:00 AM
Sentarse el día de las elecciones presidenciales, es  decir, un domingo, frente al televisor para ver y  escuchar  a la presidenta del Consejo Nacional Electoral leyendo los resultados  de los comicios de esa jornada, es un ritual casi obligatorio, que algunos tratan de evadir acostándose más temprano, generalmente con la ayuda de un somnífero.   Es un ritual que dura poco, apenas unos minutos, pero cuya espera siempre se hace larga, muy larga y que le crispa los nervios a muchos venezolanos. Algo muy difícil de entender si, como afirma el propio CNE, el sistema electoral  venezolano es el más tecnificado y eficiente del mundo.

Este domingo no fue diferente y una vez más, el desenlace tampoco lo fue. Luego de un prolongado mutismo de varias horas, que se fue convirtiendo en secretismo, más tarde en misterio y posteriormente en consternación popular, con su habitual parsimonia hizo su aparición, finalmente, la Rectora  principal del CNE, Tibisay Lucena,  quien le machacó nuevamente a los expectantes venezolanos, con un único boletín, definitivo, dada su tendencia irreversible, los resultados, primero de Maduro, siempre se  leen primero los del candidato ganador, y después los de Capriles, con lo cual aquél resultaba electo Presidente. Así  de simple y de sencillo. Pero en esta ocasión, la rutina tuvo algún sobresalto. Por primera vez en años, los partidos de la oposición compendiados en la Mesa de la Unidad Democrática, salieron de ese silencio  que solía preceder a la aparición de la señora Lucena y hablaron a través de los medios, dando a entender que la información que tenían era favorable a su candidato y que no aceptarían, en el conteo final, un voto menos de los que les correspondía. Calma y tensión,  las dos al mismo tiempo, se mezclaron en el ambiente. Impotencia y frustración en un bando, y el triunfalismo de siempre, en el otro. Al final nada cambió y como si de un guión sempiterno del CNE se tratase, la historia volvió a repetirse.

Después  de catorce años de mandato de Chávez, para el nuevo Presidente,  el primero del periodo post Chávez que se inicia a partir de ahora, el reto a enfrentar es inconmensurable. No solo en lo económico y en lo social, donde se presagian escenarios muy difíciles de manejar, sino también en lo político, donde las palabras "pueblo" y "mayoría" dejaron de pertenecer al léxico exclusivo del chavismo Una Venezuela, donde necesariamente la oposición que quedó representada en estas elecciones por prácticamente un 50% de los venezolanos, tiene que ser tomada en cuenta y donde la escasa diferencia de doscientos mil votos escrutada por el CNE, sin que se conozcan los resultados del exterior, es apenas una divergencia técnica, más que una victoria electoral.

Resulta impensable que se pretenda mantener el modelo de país que hemos tenido hasta ahora, sobre la base de una  discrepancia de votos tan pequeña, ni pretender erigirse en Presidente, nada menos que en  el sucesor de Chávez, sin tener conciencia de aquella situación. Sin embargo, las palabras de Maduro inmediatamente después de conocidos los resultados del CNE, distan mucho del reconocimiento de esta realidad, pues lejos de hacer un llamado a la concordia, siguen estableciendo divisiones entre los venezolanos; unas palabras, por cierto,  llenas de soberbia, que parecían más  propias de un candidato  electo por una avalancha de votos, que de uno que será puesto en duda hasta el final de su mandato.

El  de Maduro, fue  el último empujón de Chávez a un candidato; pese a ello y  aunque Maduro sea el Presidente, pareciera que el postrero aliento de Chávez se fue en el esfuerzo,  y que de ahora en adelante su recuerdo y la invocación de su memoria,  ya  no serán suficientes para hacer política en Venezuela.

Xlmlf1@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Arturo Bello Delgado
16.04.2013
11:45 PM
LaBastidas, la herencia que el difunto le dejó a Maduro de casi 11% en octubre, ahora en abril Nicolás la bajó a 1,6%. Una semanita más de campaña electoral y, Tibisay hubiese necesitado un mes para "maquillar" los números. Algo bueno quedó de esto: ya los "robolucionarios" no nos podrán decir más "escualidos" ni "majunches". Amaneció el país dividido en dos mitades, donde la diferencia es mínima. Que alguien le recuerde esto a quien pudiera ser el enterrador del chavismo..
 
Por Josef Rivero
16.04.2013
1:44 PM
Quién dice que ser burgués es malo? solamente lo que comen en los mejores restaurantes, comen lo mejor de lo mejor, los que están montados en el poder y simplemente quieren que el pueblo se mantanga pasivo.. tenemos derechos atodos tener una mejor calidad de vida.. no vengan a decirme que es malo ser rico.. es malo pra el que lo es y necesita que los mediocre se lo crean. FIN
 
Por Josef Rivero
16.04.2013
1:42 PM
resulta que lo que quieren es perpetuar este supuesto medelo socialista al paía, 14 años Chávez en el poder, ahota tenemos a su elegido y electo por manipulación )la moyria voto x el sentir hacia chávez), vendrá después el yerno, luego quién sabe si rosaines y pues quien sabe si los nietos.. la hegemonía de los chávez! tanta critica xq la oposición estuvo años en el poder.. que me dicen ellos acerca de sus planes? ah? Hipócritas!
 
Por francisco corral
16.04.2013
12:56 PM
Ojalá exista la posibilidad de aplicar las leyes existentes en la Carta Magna, mediante las cuales se nos pueda proporcionar justicia a tanto ciudadano venezolano ávido de pulcritud, de decencia, de respeto, de bonhomía hacia el prójimo. Ya está bien de poses estereotipadas, de falsedad, de envidia mal disimulada, de resentimiento, de creerse la última cola del desierto cuando en verdad no existe razón alguna para creerse tal cosa. En referencia al legado de Chávez, flaco favor nos hizo dejándonos a esta banda de inútiles orates entre nosotros. Pasó a mejor vida, AUNQUE USTED NO LO CREA.
 
Por arcides ramirez
16.04.2013
12:40 PM
CAPRILES QUERIA "PACTAR" Y MADURO DIJO QUE NO,,,ESO LO ENFURECIO Y ENTRO EN LA ORDEN CANTAR "FRAUDE". DICEN QUE SON DEMOCRATAS Y DE ESO NO TIENEN NADA Y NO PORQUE YO LO DIGA SINO PORQUE ELLOS MISMOS LO DEMUESTRAN!!!!!
 
Por Berta Bello de Rojas
16.04.2013
12:27 PM
El problema que se le presenta al CNE es que el CANDIDATO DE LA DEMOCRACIA Y EL PUEBLO DE VEENZUELA no se va a tragar ese bocado de pescado con espina de maduro fue quien ganó, basta ver las demostraciones de apoyo a Capriles para darse cuenta que habrá conteo de votos o nuevas elecciones, yo soy optimista porque ellos tienen de una manera u otra que despejar la duda sembrada, por su irresponsabilidad en todo el país y el mundo, porque no creo que CAPRILES sea un loco para estar después de pasados tantos día hablando de pruebas que dicen que la fotografía es diferente a la que mostró la PSUVISTA TIBISAY LUCENA. Amanecerá y veremos.
 
Por Frank Ruiz
16.04.2013
12:25 PM
El principio del final!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.04.2013
11:35 AM
EL ULTIMO EMPUJON QUE LE DIO EL COMANDANTE CHAVEZ AL PUEBLO DE VZLA FUE QUE ELIGIERAMOS A MADURO Y LO HEMOS CUMPLIDO A CABALIDAD EN HONOR A SU MEMORIA Y LO QUE HIZO POR NUESTRA PATRIA ..A LOS DESAFORADOS ANTICOMUNISTAS QUE LOS BLOQUEA MENTALMENTE LA REALIDD QUE ESTAMOS VIVIENDO EN VZLA SIMPLEMENTE TENDRAN QUE REVENTARSE COMO LA CHICHARRA EN PLENO SOL DE VERANO O ASIMILAR ESA REALIDAD AUNQUE LES DUELA,ARDA Y SE INFLAMEN DE LA FRSUTRACION...
 
Por Gil Castillo
16.04.2013
9:56 AM
JEJE... EL ILEGITIMO HIJO DEL DIFUNTO Y VAGOS CACHUCHAS ROJA Y VERDE OLIVA QUIEREN RETENER EL PODER PARA DOMESTICAR A LOS VENEZOLANOS, APLASTAR SU IDENTIDAD Y CONVERTIRLOS EN SONÁMBULOS MENDIGOS DEL RÉGIMEN CONTROLADOS HASTA EN LO MÁS PRIVADO DE SUS VIDAS. Con la excusa más estúpida quieren HUSMEARLO TODO. CONTROLARLO TODO... Para renovar cedula, licencia, pasaporte o comprar alimentos y medicinas, obtener dólares, cobrar limosnas de las misiones, solicitar partidas de nacimiento, pagar impuestos o hacer un trámite o gestión en oficinas públicas, de paso, infiltradas con espías cubanos hay que PEDIR CUPO Y HACER COLA. Para solicitar empleo someterse a revisión den las LISTAS TASCÓN Y MAISANTA. Para comprobar asistencia de trabajadores a marchas disfrazados de rojo están SAPOS dentro de empresas y comunas...TODAS ESTAS SON DETESTABLES PRÁCTICAS PARA CONTROLAR AL VENEZOLANO, ACOSARLO, ATEMORIZARLO E IMPEDIR QUE EXPRESE SUS OPINIONES HASTA LOGRAR DOMESTICARLO CUAL INFELIZ CUBANO... JEJE
 
Por Sory Arias
16.04.2013
9:03 AM
Para consumar el fraude, desconectaron el sistema de internet de Venezuela a las 8 de la noche y lo reiniciario cuando habían cargado los datos falsos en las computadoras. Hay que volver al voto físico en papel, como en Alemania que pese a su tecnología lo hace de esa manera para evitar la manipulación de los votos, como estan acostumbrados los chavistas en Venezuela.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar