Compartir

El piso económico del madurismo

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 16 de abril de 2013  12:00 AM
Con una mayoría precaria de tan solo 1,5% Nicolás Maduro ha logrado mantener el poder. A esta fragilidad política se añade una situación económica que no ayudará a recuperar popularidad, al contrario, el modelo sustentado en gasto público a toda costa, ampliación del tamaño del Estado y controles comienza a colapsar y los efectos apenas inician el ascenso hacia la superficie.

Fustigado por una brecha entre ingresos y gastos en las cuentas públicas que alcanza la enormidad de entre 15 y 19% del PIB no ha habido más alternativa que devaluar la moneda, algo que se traducirá en mayor inflación porque los productos importados costarán mucho más. El Banco Central le ocultó al país las cifras de marzo, porque con toda seguridad desnudan el despegue de los precios.

La madeja de empresas públicas, construida con proyectos inconclusos, estatizaciones y expropiaciones hace aguas. Las pérdidas son crecientes como lo demuestran la memoria y cuenta de los ministerios respectivos. Sidor, Inveval, Ferrominera del Orinoco, Corpoelec, reportan pérdidas crecientes.

El control de cambio está agotado. No ha impedido la salida de divisas ni la devaluación pero genera escasez por el retardo en la entrega de dólares al sector privado que, después de tantos intentos por exterminarlo, aún representa 58% del PIB.

La posibilidad de continuar bombeando gasto público como hasta 2012 complementando los altos precios del petróleo con endeudamiento acelerado e impresión de billetes en el Banco Central ya no es posible en las mismas dimensiones y el recorte en la inyección de bolívares y de dólares frena el crecimiento.

La única idea que ha esbozado Nicolás Maduro es continuar con el Plan de la Patria, que propone la economía comunal. El rompecabezas diseñado en las leyes indica que las comunas serán formadas por agrupaciones de ciudadanos organizados conocidas como consejos comunales, a su vez, cada comuna tendrá empresas que asumirán atribuciones que hoy pertenecen a las gobernaciones y alcaldías, mientras que el banco comunal administrará el dinero que fluirá desde el Estado y el parlamento comunal aprobará las normas que aparecerán en la gaceta comunal.

  Las empresas comunales serán la expresión del hombre nuevo. Sus integrantes "no tienen derecho o participación sobre el patrimonio" y el reparto de ganancias, que en la ley se menciona como "excedentes económicos", cuando existan, "se hará a través de la reinversión social en beneficio de la colectividad".

  ¿Puede un presidente con piso político de anime llevar adelante este proyecto? ¿La renta petrolera cada vez más insuficiente para mantener la estructura burocrática y de subsidios puede asumir nuevas cargas, experimentos comunales que reporten pérdidas?

  Salvo un salto inusitado en los precios del petróleo, la idea de la economía comunal luce cuesta arriba.

@vsalmeron


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Olegario Villa
16.04.2013
9:56 PM
Poco desarrollamos que no fuera politica, politica, verbo politico. Nuestros "frutos" son eso, pura politica para tapar los errores y poder continuar echando mano de la mayor SUMA de dinero que el petroleo haya dado en la historia de este pais. El pais con mas petroleo del mundo donde sus pueblos aun TIENEN PISO DE TIERRA sin asfaltar. Y de eso, por lo menos la mitad de los venezolanos estamos conscientes.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.04.2013
4:08 PM
EL PISO DE LA CONCIENCIA DE 7.500.000 PERSONAS QUE SE IMPUSIERON SOBRE 7.200.000 Y ESO AQUI O EN PEKIN ES UNA MAYORIA SOBRE UNA MINORIA Y EL QUE SAQUE MAS VOTOS ES EL GANADOR...ADEMAS ESTOS RESULTADOS FUERON CORROBORADOS POR LAS AUDITORIAS DONDE LA OPOSICION FIRMO CONFORME Y ADEMAS EL RECTOE DE ELLSO LO AVALO..TAMBIEN LOS OBERVADORES INTERNACIONALES CONFORMARON EL PROCESO DESDE SU PRINCPIO HASTA EL FIN INCLUYENDO LOS RESULTADOS.....
 
Por Berta Bello de Rojas
16.04.2013
3:51 PM
Esto es una paradoja, estamos ponchados, pero ganamos el juego. CONTEO VOTO X VOTO YA.
 
Por zuleida josefina Aguiar
16.04.2013
2:48 PM
Los chavista hablan de un a intervención extrajera me imagino que debe ser la de los cubanos que están metidas en todas las instituciones de este país desde que cha vez llego al poder lastima de aquellos que piensa que los cubanos son mejores que nosotros los venezolanos.
 
Por corina linarez
16.04.2013
1:43 PM
NUESTRO PRESIDENTE CAPRILES TIENE DERECHO AL RECONTEO DE VOTO PORQUE TIENEN MIEDO SI ESTA TAN SEGURO HAY GATO ENCERRADO
 
Por corina linarez
16.04.2013
1:42 PM
TIBISAY ESTA ASUSTADA PORQUE EN LA CARA SE LE VE LA MENTIRAIMAGINATE QUIEN DECIDE ES OFICIALISTA NO VA TENER LA VALENTIA DE RESPECTAR AL PUEBLO QUE NO VOTO POR SU PARTIDO Y OCULTA QUIENGANO REALMENTE PARA SU PROPIO BENEFICIO
 
Por Gustavo Bamburg
16.04.2013
12:46 PM
Esa economia comunal ni con todo el dinero del mundo echa pa' lante. Es un mal momento para estar tratando de cambiar la naturaleza humana y las leyes mas basicas de economia. Sr. Maduro, ponga su cabeza en orden, limpie el adoctrinamiento que hasta ahora le ha contaminado el juicio y tome decisiones basadas en evidencia. Vea la economia de los paises que nos rodean y correlacione con la situacion de su gente. Busque causas y efectos, en fin observe por usted mismo, delinee el panorama, problemas, oportunidades y recursos y trate de resolvernos los problemas que para eso esta alli. Ideologias politicas y enemigos fantasmas son el menor de sus problemas, tiene un pais con la chequera rota, deudas a monton, produccion por el piso y millones de bocas esperando que las alimenten, vistan, alojen y mantengan sanas. Buena suerte.
 
Por Francisco Vargas
16.04.2013
12:35 PM
Sr. Juan Gabriel Moreno, el ventajismo es un tipo de trampa. Chávez fue muy tramposo, no sólo por el constante ventajismo que ejercía sino también por muchas otras cosas (como la trampa hecha en el referéndum revocatorio o cuando se saltó a la torera la opinión de la mayoría en el referéndum constitucional y metió por los caminos verdes las leyes que el pueblo rechazó). De verdad que no podemos olvidarnos de que Chávez es el verdadero culpable de la debacle en la que se encuentra Venezuela actualmente. Maduro no es principal causa de la debacle sino una de las tantas consecuencias nefastas de Chávez.
 
Por Juan Suarez Garcia
16.04.2013
12:27 PM
Continuo, de Evo Morales sin contar los de Europa,y que decir del brevisimo mandato del Maduro que por su terquedad en tratar de convertirse en el presidente "hijo de Chavez"inepto al fin, le ha negado al pueblo venezolano sus derechos pero
 
Por Juan Suarez Garcia
16.04.2013
12:21 PM
Estimado amigo,el piso economico del madurismo el unico excedente que tendra sera lo caracteristico del sistema que lo avala,si observamos la historia de los paises que se han arropado con esa filosofia,en su gran mayoria han tenido que regresar al capitalismo y en los que aun desgobiernan a sus pueblos lo hacen por que sus falsos lideres son los que se enrriquecen y se dan la gran vida,ejemplos ahi esta Daniel Ortega,Rafael Correa,Cristina Fernande de Kirchner,el cocalero
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar