Compartir

El Pimiento Verdi: presencia venezolana

LINDA D´AMBROSIO |  EL UNIVERSAL
martes 16 de abril de 2013  12:00 AM
El pasado doce de abril se conmemoraron doscientos años del nacimiento del autor de óperas como Nabucco, La Traviata, Aída, o Rigoletto: Giuseppe Verdi.

Aprovechando la efeméride, Albert Boadella nos ofrece una comedia estructurada alrededor de la obra del genial compositor: El Pimiento Verdi, un juego de palabras a partir del nombre de una cadena de restaurantes españoles (Pimiento Verde).

Boadella es fundador de la compañía teatral Els Joglars, que dejara huella en Venezuela con obras como Yo tengo un tío en América.

En esta oportunidad, pone en luz los rasgos que consagraron a Verdi, en tanto se sirve de ciertos personajes para enumerar las debilidades que, tradicionalmente, han querido ver en su obra los admiradores de Wagner, de cuyo natalicio se cumplen también doscientos años el día 22 de mayo.

La acción tiene lugar en el marco de un festejo organizado por el propietario de una taberna, El Pimiento Verdi, para conmemorar el aniversario del compositor. Como parte de la celebración ha invitado a un tenor y una soprano, quienes interpretan diversos fragmentos del repertorio verdiano. Pero en el local se encuentran también algunos admiradores de Wagner, que no tardan en manifestar su desagrado. Así, del contrapunto entre unos y otros personajes, emergen las características más resaltantes de ambos autores, tanto a nivel musical como a nivel conceptual.

Boadella ya había incursionado en estas querellas teatralizadas. Prueba de ello es la obra Controversia del toro y el torero, en la que se exponen los argumentos a favor y en contra de la tauromaquia, de la que el brillante dramaturgo es, lamentablemente, apasionado.

El montaje de una obra de esta naturaleza pasa necesariamente por escoger un elenco de primerísima calidad, que dé la talla tanto a nivel lírico, como a nivel actoral. En esta oportunidad, Boadella se sirve de Borja Mariño para acompañar al piano a los dos tenores, José Manuel Zapata y Antoni Comas, al barítono Luis Álvarez, y a las dos sopranos, María Rey-Joly y nuestra Elvia Sánchez, quien interpreta el personaje de Brunilda.

Elvia es el paradigma del venezolano que se proyecta exitosamente en el extranjero en base a su trabajo y su esfuerzo. De haber permanecido en el país, hubiera podido arrellanarse en los laureles cultivados por su padre, el tenor Alfredo Sadel. Pero ella, que en su momento se trasladó al exterior para proseguir su formación, ha preferido brillar con luz propia. Así, su voz se dejará escuchar durante este mes de abril en los Teatros del Canal en Madrid.

Si hay un campo en el que ha destacado Venezuela, es la música, sobre todo a últimas fechas, cuando se ha constatado la calidad de los frutos que produce El Sistema, tanto a nivel musical como a nivel social. En Europa, el Premio Príncipe de Asturias contribuyó a que se conociera el nivel de la actividad musical en el país. Pero mucho antes ya había quienes se habían establecido en España, emprendiendo carreras de resonancia internacional y que, por alguna extraña razón, no han recibido en su patria un reconocimiento acorde con sus méritos.

Mención especial merece la Agrupación Camerística Isolda, que cuenta en sus filas con cuatro venezolanos eminentes: Omar Acosta (flauta); Alison Montoya (viola); Miguel Rosell (violoncello,) y la extraordinaria Zoraida Ávila, uno de los más destacados intérpretes del arpa a nivel mundial, avalada por una sólida formación y con una trayectoria internacional que hace que con frecuencia sea incluida en los jurados de los concursos de ejecución de este instrumento.

Una vez más, la música nos da satisfacciones: en esta oportunidad a través de Elvia y El Pimiento Verdi, una ingeniosa historia urdida para contraponer dos estilos, dos conceptos, dos visiones opuestas de la vida, expresadas en Verdi y Wagner.

linda.dambrosiom@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Carlos Eduardo López Ferrer
16.04.2013
11:51 AM
Vrdi nació un 10 de Octubre, no un 12 de abril.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar