Compartir

El hombre que acabó con el chavismo

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 16 de abril de 2013  12:00 AM
No hubo sorpresa. Maduro carece de todo liderazgo, no reflexiona, no convence, no cohesiona, no seduce, y en fin no emociona a unos seguidores enamorados aún del carisma del "máximo líder" que por 14 años manejó a su antojo los intríngulis del poder y le bajó volumen a cualquier pretensión fuera de tono dentro de su mayor obra, el proyecto revolucionario hacia el socialismo del siglo 21, que comienza a resquebrajarse ante la falta de impacto político del sucesor y nuevo presidente electo.

Luego del exiguo triunfo, ensuciado además por un proceso plagado de abusos de poder, arbitrariedades con Internet e irregularidades de todo tipo, vimos a un Nicolás nervioso y angustiado emitiendo el más incoherente de los discursos escuchados a presidente electo alguno en la historia contemporánea de Venezuela, para reiterar con brotes intermitentes entre arrogancia súbita y desgarbo, el punto y medio que lo daba ganador sobre Capriles al tiempo que anunciaba la radicalización de la revolución sin contar con la mayoría necesaria y el liderazgo consolidado que requeriría para tomar ese camino.

Lo cierto es que nadie puede ocultar que a poco menos de 5 semanas de la muerte de Chávez, cuando el paroxismo de la continuidad era inminente, y a 5 meses de un sólido triunfo que le permitió la reelección por cuarta vez, la realidad que muchas veces supera la ficción demuestra cómo una mala escogencia puede dilapidar en tiempo record 20 puntos de ventaja,  un grueso capital electoral sobre una opción que ya no sólo dejó de lucir como escuálida sino que replica y exige de tú a tú el conteo manual de votos, la salida de militares cubanos inoculados en nuestra FANB, la libertad de los presos políticos y el cese de las persecuciones a medios, instituciones y personas que piensan distinto, que si bien debe respetar los resultados –esperemos el conteo manual solicitado ahora por ambas opciones para legalizar el proceso–, debe ser respetada y tomada en cuenta, más allá de tanta diatriba radical hacia el socialismo.

No en balde estamos hablando de un país en franco deterioro con álgidos problemas comunes para todos con respecto a la inseguridad, 21 mil muertes violentas al año, devaluaciones, inflación, falta de inversión, apagones en todo el país, desabastecimiento, corrupción, irregularidades en Cadivi, recursos dilapidados y regalados a otros países, falta de infraestructura, gasto excesivo en armamento bélico, 9 millones de venezolanos en situación de pobreza, expropiaciones y destrucción del aparato productivo. El Estado está colapsado, ya no se le puede seguir echando la culpa a una clase excluida y golpeada, y se acaba de generar la victoria electoral más pírrica lograda en la historia del chavismo. Nada que celebrar.

¿Podrá Maduro obtener la gobernabilidad que necesita a pesar de ignorar cada uno de estos problemas que nos llevan derechito al trauma y el retraso en comparación con los países vecinos? Lo dudo, pero a partir de ahora tiene un problema mayor, la ilegitimidad dentro del propio conglomerado chavista.

Nicolás ya no puede ampararse bajo la figura de Chávez, de aquí en adelante va solo y sin muletillas como presidente de Venezuela, con todas esas fisuras evidentes que se ven y que se sienten, aun antes de comenzar su mandato.

El nuevo presidente sabe además que tiene problemas con todo el entorno de poder rojo, que ve cómo el gran castillo de arena comienza a derrumbarse ante los ojos del mundo. Se lo terminarán cobrando tarde o temprano.  Todos lo saben, es cuestión de tiempo, Maduro simplemente aceleró el proceso de desaparición del chavismo.

www.biendateao.com

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (84)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Gerson Mendez
16.04.2013
9:11 PM
En este momento somos mas de 7 millones de votos, como van las cosas, en algunos meses seremos mas de 10 millones (lo que siempre soñó este régimen), dispuestos a votar en contra del gobierno.
 
Por Romulo Ochoa
16.04.2013
9:02 PM
jajaja amarren a estos locos,hay uno aqui que ya tiene fiebre,lean esto : "sacare mis ahorros del banco consumire mas gasolina energia y agua no asistire a la universidad no paqare impuestos asi se caera este gobierno",asi piensan tumbar el gobierno de maduro,jajaja,dan risa.
 
Por Pablo Gil
16.04.2013
8:32 PM
Carlos Evelio grisales 5:49 pm, jajajajajaja no no no no no hagas eso por favor eso aniquilaría a Maduro instantáneamente! Jajajajajajajaja el comentario opositor más gracioso en la historia del universal...
 
Por Henry Varela
16.04.2013
8:17 PM
Desde el año 2.002 dije clara y fuertemente que el pueblo había despertado y hoy año 2.013 sostengo es máxima, por lo tanto creo firmemente que aunque haya tropiezos la senda marcada por el Comandante será seguida por una cantidad grande del pueblo Venezolano, Hay Patria señores quieranlo o no.
 
Por Savi Vila
16.04.2013
8:02 PM
La única habilidad de Maduro es su lealtad a Fidel.
 
Por jorge Ruiz
16.04.2013
7:49 PM
EL CASTILLO DE ARENA DEL CHAVISMO SE DESPLOMA!!!!!!EN 100 DIAS 1'000.000.000 CHAVISTAS SALTARON LA TALANQUERA, EN 360 DIAS SERAN 3,600.000 ,UN AÑO LE DURA EL MANDATO AL DESTRUCTOR DE LA ROBOLUCION ,Y QUE CHAVEZ DURO 14 AÑOS CONSTRUYENDO, GRACIAS MENTIRA FRESCA, USTED LE ESTA CAVANDO LA TUMBA AL SUCIALISMO, Y NOSOTROS LE PONEMOS LA LAPIDA.
 
Por jorge Ruiz
16.04.2013
7:39 PM
GOBIERNO ESPURIO, TRAMPOSO CORRUPTO, TRAIDORES A LA PATRIA!!!!!!!
 
Por Pablo Gil
16.04.2013
7:35 PM
Si esto apenas está empezando! Lo que sí se acabó fue, AD, COPEI Y PRIMERO INJUSTICIA! Jijijijijiji
 
Por minas saraidarian
16.04.2013
7:21 PM
señores que no salga ahora herues anonimos decir que fue el hombre que acabo el chavismo a caso no estan dando cuenta que acabaron con 14 año de trabajo mayor parte sucio para acabar con el gobierno no burges y casi estaban logrando y en una noche acabaron por estubidos pienso nunca mas van a tener una oportunidad como esto mayor parte de los votos que le dieron al oposicion a esta hora han arrependido señores no estamos en la era de piedra si no era tecnologia
 
Por Berta Bello de Rojas
16.04.2013
7:10 PM
Iris garza, ¿Si de verdad, verdad maduro ganó y no hay nada que temer por que esa negativa tan férrea a hacer el conteo del 100% de los votos? Para yo reconocer a Maduro
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar