Compartir

¿Cómo bajar el dólar paralelo?

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de abril de 2013  12:00 AM
Esta es la pregunta que se hacen todos los venezolanos. En tal sentido, vista la brecha que se ha presentado entre el dólar oficial y el dólar paralelo;  el nuevo gobierno debería anunciar un número de medidas económicas de carácter cambiario, fiscal y esquemas que trataran de reducir esa brecha y distorsión que se ha producido entre las dos paridades, tratando al mismo tiempo de establecer un mercado más transparente y eficiente.


El factor confianza. Un elemento primordial para que cualquiera de los esquemas iniciales de flexibilización del esquema cambiario que se establezca funcione, y sea creíble y de éxito, es la confianza. La confianza no se decreta, se establece con acciones y políticas claras y transparentes. En consecuencia, mientras se establece esa confianza en el mercado y sus agentes, el control de cambio no puede ser levantado bruscamente.


Esquema Inicial de subastas. El esquema que sugiero plantearía el levantamiento progresivo del control de cambio, manteniendo un sistema de subastas diarias por el BCV en un inicio, para luego crear las condiciones de un mercado de divisas libre en la Bolsa parecido al que opera en Colombia. El BCV tendría  ahora un gran desafío por delante en cuanto al manejar de una forma transparente y eficiente el mercado cambiario. El mecanismo debe ser transparente, en cuanto a conocer de antemano los días en que se procederá a subastar y los lapsos de tiempo (horario) bien definidos y cumplidos por el BCV; la metodología de asignación y cortes de precio y montos asignados por precio ofertado.


Establecer un reglamento lo suficientemente claro y flexible que permita en algunos casos poder adaptarse a las circunstancias que puedan presentarse en la negociación tanto de dólares en efectivo, como de compra –venta de títulos valores y en la coordinación de las mejores estrategias para el buen funcionamiento del mercado y sus agentes. Entre las interrogantes que habría que definir, por ejemplo, estarían: ¿Cómo se van a registrar las operaciones? ¿Cómo se transarán los títulos? ¿Qué agentes del mercado serán seleccionados? ¿Qué criterios se tomarán en cuenta para ello? ¿Qué elementos se establecerán para fijar el valor de tipo de cambio a pagar dependiendo del sector e ítems que se requieren importar? ¿Se  establecerá la tasa Tobin como impuesto para clasificar las operaciones por sector de la economía?


Recomendaciones: Establecer una banda de precios, donde el BCV sea un hacedor de mercado (market maker). Establecer subastas semanales con bonos que estén en circulación y en poder en cartera de Entes y fondos del gobierno (Fonden, Banco del Tesoro, Pdvsa) como de nuevas emisiones de la República. Permitir que tenedores privados  puedan ofertar bonos en tenencia a través de los agentes del mercado seleccionados para aumentar la oferta de papeles. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de DPN en dólares se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE) de la Bolsa de Valores  y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del BCV.


Derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios y permitir que tanto las personas jurídicas como naturales puedan transar posiciones en moneda extranjera entre ellas, o vender al BCV a través de los Operadores Autorizados  o instituciones financieras al tipo de cambio de subasta. Igualmente, de acuerdo a la Ley de Ilícitos, está prohibido divulgar e informar el precio del mercado paralelo, por lo que se tendrá que modificar esto para que el BCV pueda informar, y los agentes designados puedan conocer los precios de negociación, y estos a su vez informar al mercado. Por ello, la derogación de la Ley de Ilícitos eliminaría esta restricción.

El control de los dólares que ingresan al país, sería canalizado a través de la banca nacional y dentro del  marco de la Ley sobre Legitimación de Capitales. Las empresas y las personas naturales podrían recibir los fondos transferidos de sus cuentas o cuentas de terceros a sus cuentas en dólares aperturadas en Venezuela en dólares. De acuerdo a la última Resolución del BCV que permite la tenencia de moneda extranjera en instituciones bancarias nacionales, solo habría que modificar los montos a recibir por las personas naturales.

Dado que  los convenios cambiarios establecen unas tasas de tipo de cambio fija, debe entonces modificarse el convenio cambiario para que el BCV pueda vender y comprar a unas tasas distintas a la tasa fija oficial de Bs. 6,30.

Si  el esquema planteado es finalmente implementado bajo los supuestos arriba  expuestos, hay alta probabilidad que  en el corto plazo el dólar paralelo ajuste, en el mediano y largo plazos, otros factores incidirán su estabilidad,  y su total eliminación a un esquema de libre mercado en la Bolsa, pero esto será  un tema de análisis en otra entrega.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Samuel satuple
14.04.2013
8:45 PM
ATRAER LA INDUSTRIA Y GARANTIZAR INVERSION SIN TENER QUE ARRIESGAR CAPITAL COMO VIMOS EN LA DECADA PASADA QUE SE ESFUMARA LA TECNOLOGIA Y EL CAPITAL A OTRAS PARTES DEL MUNDO. LA INDUSTRIA DEL PETROLEO FUE LA MAS SACRIFICADA PORQUE SE LIQUIDO PERSONAL ALTAMENTE TECNIFICADO, DICHOS TRABAJADORES SALIERON A COLOMBIA EN DONDE ESTAN DESEMPEÑANDO CARGOS VITALES A LA INDUSTRIA PETROLERA.
 
Por Carlos Sosa
14.04.2013
7:56 PM
Sería bueno incluir consideraciones relacionadas con el estímulo al sector exportador, para que la empresa privada traiga divisas al país. De esta manera ha bajado el dólar en países cercanos, como Colombia y Costa Rica.
 
Por Arturo Bello Delgado
14.04.2013
10:26 AM
Si es con la misma gente en el poder, ese dólar paralelo no lo baja nadie.
 
Por maximiliano nessoor
14.04.2013
9:37 AM
Como decia la Abuelita,PAPEL AGUANTA TODO.No importando el resultado FINAL del dia de hoy,PDVSA jamas em el FUTURO podra entregar al PAIS los $4 millardos mensuales que hizo entre enero a junio del 2012.Desde ese entonces solo entrega $2 millardos mensuales, y no los $4 millardos en presupuesto y OBLIGATORIO para poder importar Alimentos,Medicinas,y los insumos INDUSTRIALES para que las diferentes industrias puedan operara al menos a un 70% de capacidad.No como la AUTOMOTRIZ que llego a colocar unos 500.000 vehiculos por anyo y que hoy no llega ni a los 100.000,menos del 20% de capacidad instalada,y es por ellos que los precios tanto para los pocos nuevos como los usados estan por los cielos.Tambien se ha INCREMENTADO el ROBO de vehiculo.Asi que el futuro sera sin DIVISAS por PDVSA no tener ni GAS ni petroleo LIVIANO 30API para mejorar lo extraido de la FAJA.Solo sigiendo el EJEMPLO de ECUADOR y parando la maquinita de hacer billetes sin respaldo SALDREMOS de este TERREMOTO ECONOMICO?.
 
Por Marcos Polo
14.04.2013
8:58 AM
Es característico de los venezolanos, echar culpas a "diestra y siniestra", evitando asumir sus propias responsabilidades sobre la debacle moral y económica de su país. El dólar, moneda devaluada internacionalmente y únicamente "valorizada" en Venezuela, ha llevado al Bolivar a niveles subterráneos jamás vistos en país alguno. La "especulación" con el billete verde para "ganar dinero sin trabajar", es la causa de la realidad económica en ése país. Trabajo, amigos venezolanos es lo que mejora todo...no se puede andar "viviendo a costillas" de las "cuatro" monedas del prójimo...hay que ponerse a trabajar. Feliz día de elecciones. Viva la Venezuela de los verdaderos democrátas , libres y trabajadores.
 
Por Diogenes Infante
14.04.2013
8:42 AM
El único punto para bajar el dólar paralelo es saber como y donde se fija su precio, ya que es un mecanismo que no tiene ninguna transparencia. De ahí a que estafen con él no hay sino un paso.
 
Por SAN PATELO
14.04.2013
8:39 AM
ESO, MI QUERIDO AMIGO GARCÍA, ES MUY PROFUNDO PARA ÉSTE GOBIERNO... EL QUE VIENE ES OTRA COSA. LO PRIMERO SERÁ INVENTARIO/ARQUEO DE LAS BÓVEDAS DEL BCV PARA VER QUE QUEDA DE NUESTRAS RESERVAS DE ORO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.04.2013
8:27 AM
¿¡SERA ACASO PERMITIENDO LA LIBERACION TOTAL Y ABSOLUTA DEL VALOR DE LA DIVISA YANJEE EN UN MERCADO LIBRE???? SI ESO FUERA LA SOLUCION ¿¿PORQUE ENTONCES SIMPRE EXISTIO EN LOS TIEMPOS DEL DESASTRE PUNTOFIJISTA Y NUNCA SIRVIO PARA NADA ESO???
 
Por Alejandro Uribe
14.04.2013
7:42 AM
Muy complicada la metodología sugerida por el articulista para mi gusto. La culebra se mata por la cabeza. La causa que le da sustento al dólar paralelo, viene desde 1974 y es el modelo económico-especulativo implantado desde esa fecha, que convierte a los agentes económicos, en especuladores monetarios: pidiendo créditos, comprando activos o divisas y luego promoviendo la devaluación, para quitarle a los ahorristas su patrimonio. Por esa razón nadie tiene confianza en la moneda y no se puede ahorrar ni invertir. La solución consiste en que el BCV cumpla su primera función, que justifica su existencia y que es mantener el valor de la moneda. Debe usar herramientas de política monetaria cuantitativa, para reducir la liquidez a valores óptimos y orientar el crédito estrictamente, solo para la economía productiva. Como herramienta cualitativa, debe planificar e informar, sobre un plan de fortalecimiento de la moneda, para que al cumplir un siglo en 2018, regrese al país el bolívar-oro.
 
Por José Pérez
14.04.2013
7:39 AM
Es muy fácil. Es la revolución verdadera dentro de una revolución de pacotilla. Pongamos el dólar oficial a Bs. 2,0 para que los dólares se "quemen" en la manos de sus "dueños", sin importar la procedencia si fue honesta o por corrupción. Veremos como regresan todos los dólares al país. Hay que establecer un "super" control y veremos las buenas nuevas.Acepto el sacrificio de mayores impuestos internos. Hasta por el derecho de palabra pagaría, con tal que se muera de hambre una clase que jamás hizo nada por el país. El pobre dejaría de ser pobre y el rico sería el "nuevo" pobre de estos tiempos oscuros.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar