Compartir

Maduro y Maquiavelo: el temor y la burla

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  12:00 AM
Respecto a "la cuestión de si es mejor ser temido que amado", Maquiavelo famosamente le aconseja a su príncipe escoger la primera opción. Según el estadista florentino, mientras que el amor depende de las caprichosas vicisitudes del corazón humano, el miedo puede ser controlado: agrandado, prolongado o profundizado según los intereses de quien lo inspira. Por eso es superior como método de dominio.

Igual, al ser temidos o queridos, la mayoría de los líderes tienen al menos, algo con que trabajar, siempre y cuando el pueblo los tome en serio. Mucho peor que ambos seria el ser ridiculizado. Por eso, la mayoría de los autócratas tratan mientras les sea posible de ocultar las barbaridades, y atrocidades que cometen. Pero aun más importante que esconder lo feo, la prioridad es ofuscar lo vergonzoso. Adolf Hitler era un confesado fanático de Disney quien con frecuencia durante su tiempo libre esbozaba sus personajes. Similarmente, Saddam Hussein acostumbraba escribir novelas románticas con títulos tipo "Zabiba y el Rey" bajo seudónimo, y aunque confesó jamás haber tenido la intención de leerlas, me han asegurado amigos árabes que son verdaderamente terribles.

Les pregunto: ¿Sabiendo estos secretos, le cambia a usted sus opiniones respecto a estas terribles figuras históricas? Para la mayoría de la gente así lo es. Como nos contaba el incomparable Hans Cristian Andersen: una vez que alguien verbalice el hecho de que el emperador está desnudo, ni todo el poder del reino podrá recolocar al genio del ridículo de nuevo en su lámpara.

Nerviosos gobernantes alrededor del mundo, por esta razón, son más propensos a reprimir a los caricaturistas que a aquellos de nosotros que nos dedicamos a escribir artículos críticos. Mohamed Morsi, el presidente cada vez más autocrático de Egipto, recientemente detuvo al comediante Bassem Youssef por esta razón. Resulta que el humor muestra los pies de barro de un monstruo, de una forma más rápida y accesible que el mismo razonamiento.

Pero toda regla tiene su excepción, y el señor Maquiavelo jamás tuvo la oportunidad de conocer al comandante Hugo Chávez. Mediante su amalgama única de irreflexiva confianza y bufonadas creativas, éste lograba utilizar lo ridículo para inspirar amor entre sus seguidores, consternación entre sus oponentes, y mofa por parte del resto del mundo.

Las cabriolas de El Comandante: poniéndose un sombrerote mexicano durante visitas oficiales a D.F., insultado reyes y presidentes, cantando, bailando joropo, y hasta especulando respecto a la conexión entre el capitalismo y la desaparición de una imaginada civilización en Marte. De esta manera Chávez violaba todas las normas de la teoría política y aun así murió invicto. En la mayor parte lo ridículo parece haber tenido su beneficio a nivel de nuestras relaciones con el exterior: es difícil temer lo que uno no respeta, y generalmente uno no ataca a un payaso.

Pero el éxito de Chávez fue una aberración, y las "reglas" de la teoría política existen para algo. En situaciones donde el raro personaje logra salirse del paradigma, sus trayectorias tienden ser poco replicables.

Sospecho que una gran parte del comportamiento errático de Nicolás Maduro durante estas últimas semanas, no es locura de verdad, sino un cínico intento de imitar esta estrategia. Pero lo que en Chávez, fue percibido como excentricidad adorable por lo menos entre los oficialistas en Maduro da la impresión de ser una pantomima desquiciada. Cuando el resto del mundo nota que este candidato pretende poder hablar con pajaritos y le echa la "Maldición de Macarapana" a sus detractores: el resultado no luce ser simpático, sino peligrosamente desequilibrado.

¿Qué significará esto para las próximas elecciones? Yo no lo sé. Estas últimas semanas han sido un paseo salvaje y aun nos falta mucho camino por delante. Lo que sí me preocupa y debería preocuparnos a todos es lo que podría pasar después. Esperemos que no hayan enseñado Maquiavelo durante los estudios de Maduro en la Escuela de Formación Política en La Habana. Este no puede contar con las risas ecuánimes de la comunidad internacional, ni tampoco parece tener mucha habilidad para inspirar cariño -ni siquiera desde el bando oficialista. Entonces el recurso que le quedaría seria el mismo que le recomendó Maquiavelo a Lorenzo de Medici hace todos esos siglos: el miedo.

En mi humilde opinión, creo que los venezolanos de hoy hemos vivido con suficiente miedo. Hace falta un cambio.

Éxito Venezuela.

@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.04.2013
4:30 PM
MAÑANA SE DEPEJARAN DUDAS DE QUE ES LO QUE REALMENTE QUIERE UNA MAYORIA EN NUESTRA PATRIA NUEVA Y EL BOLETIN ELECTORAL LOS DEJARA BOQUIABIERTAS....
 
Por Carlos Solórzano Ovalles
13.04.2013
4:23 PM
Chávez violó las normas de la teoría política y sin embargo, tuvo éxito electoral. Hubo varias razones para tales efectos. Dos de ellas: una, la petrochequera, usada sin reparos y mucho descaro, y la segunda, el ventajismo en cada elección. El Poder Electoral como una oficina de Miraflores.
 
Por Juan Expósito
13.04.2013
4:14 PM
Y éste sábado a respetarlo como lo judíos hacen con su Sabath. Cero trasnocho, ni licor. Mañana tenemos que rendir 500% con la ayuda de Dios y La Virgen, para batir un record de votación. Amén.
 
Por Juan Expósito
13.04.2013
3:17 PM
Mañana domingo a desayunar como reyes, con carne o pescado, carbohidratos en forma de pan, empanadas o arepas, chocolate como los europeos y los colombianos o los argentinos, o café con leche, jugos naturales, te verde tomado despacio para estar alerta y aguantar todo el día. A mediodía ligero para soportar el calor y descansar con los ojos cerrados media hora, de preferencia acostarse en su casa, que la tarde noche es larga y hay que descartar la amenaza anunciada desde hace días de apagones nada democráticos. Merienden y cenen con sus dulcitos de lechosa.
 
Por Samuel satuple
13.04.2013
2:50 PM
LLEGA LA HORA "ZERO' PARA TODA VENEZUELA. DEBEMOS DECIDIR DE UNA VEZ POR TODAS EL DESTINO DE NESTRA PATRIA, EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, LA ESTABILIDAD DE LA REPUBLICA INDEPENDIENTE Y SOBERANA. ESTA EN JUEGO EL TODO POR EL TODO, HAY POR DELANTE UNA TAREA ARDUA QUE TOMARIA UNOS CINCUENTA AÑOS PARA RESTABLECER AL PAIS. LO QUE SE HEREDA DETRAS DE LA PRESIDENCIA ES UN DESPELOTE OCASIONADO POR UNA MALA ADMINISTRACION. ASI QUE... MI SIOS LOS BENDIGA A TODOS EN ESTOS MOMENTOS DE INDECISION Y NOS AYUDE A ELEGIR LO QUE MEJOR SE AJUSTE PARA EL BIENESTAR Y PEOSPERIDAD DE LA PATRIA VENEZOLANA.........
 
Por maria e dos santos dos ramos
13.04.2013
2:26 PM
ningun sentimiento depende del corazon humano y el miedo tampoco es metodo de dominio o dominacion de pueblos, individuos, Generar diferentes estados emocionales es una profesion dificil, ser payaso hacer reir, sentir temor, llorar, enojo en fin cualquier sentimiento,sorpresa; gemnerar respuestas de este tipo llevan muchos años de estudios; siempre he creido que cada dia que pasa hay algo nuevo que aprender de todo lo que te rodea,las risas y las situaciones no son las mismas, como tampoco los temores ;ahora disculpen pero sabria alguien decirme que tiene que ver la obra de maquiavelo y la comparacion en las relaciones economico sociales y politicas entre los distintos territorios que tienen alguna relacion con venezuela.nuevamente disculpa
 
Por Jak Abrahan Yacoel Rojas
13.04.2013
1:59 PM
Hay que provocar un cambio con el voto y de manera pacifica pero con contundencia, si dejamos el miedo y pensamos en nuestros seres querido cambiaremos este mal gobierno, vota venezolano.
 
Por Juan Expósito
13.04.2013
11:14 AM
Ambos Nicolases firmaban como NiMa...NiMa que dure 100 años, mi arma...diría un andaluz. Relájate, observa, medita y vota. Animo.
 
Por hipolito morales
13.04.2013
10:43 AM
esta es la negacion y la sepultura historica de bolivar y ahora si entendemos que aro' en el mar. seria mejor haber quedado con españa, pais que lucha por su mejoria con todo y sus errores, que en manos de los asesinos hermanos castro quienes conquistaron una nacion sin haber disparado un tiro. solo que consiguieron una manada de infrahumanos que se la entregaron con todo y sus riquezas.
 
Por Candelario PINO
13.04.2013
10:03 AM
POR FAVOR!!Quien es Maduro? ahora es MUY DIFERENTE preguntar quien fue el "Lego NICOLAS MAQUIAVELO?desde el Siglo XV hasta nuestros dias!!Sabra inMaduro cuanto es un SIGLO?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar