Compartir

La sorprendente "observación" internacional

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  12:00 AM
Cuando este escrito vea la luz, apenas faltará un día para la realización de las elecciones presidenciales y ya habrá terminado la campaña electoral, con todas las prohibiciones que ello implica.  Antes, sin embargo, ha habido algunos hechos en torno a la misma dignos de mencionar por su trascendencia.

Pocos recuerdan ya que desde aproximadamente el año 2006 el Consejo Nacional Electoral no ha permitido la intervención de  "observadores" internacionales, quienes generalmente eran invitados por los que solían participar en las contiendas electorales. En  su lugar, fue creada esa otra figura de "acompañantes internacionales", los cuales deben ser convidados exclusivamente por la autoridad electoral. Unos de esos asiduos acompañantes suelen ser los representantes del Centro Carter. Como se sabe, esta institución tuvo una participación destacada en las mesas de diálogo y negociación del año 2003, las cuales desembocaron en el referéndum revocatorio de agosto del siguiente año. A pesar de las denuncias de un fraude que hablaba de unos resultados inversos (esto es 42% para el Sí y 56% para el No), el expresidente Carter en aquella oportunidad instó a los ciudadanos a  "aceptar los resultados y a trabajar juntos por el futuro". A partir de ese momento y aunque esa institución recomienda en cada una de sus visitas mejorar algunos aspectos del proceso electoral, los ciudadanos escuchan con cierto recelo las palabras que invariablemente  pronuncia su acostumbrada vocera Jennifer McCoy. Por eso no se ha prestado suficiente atención a la delegación que vendrá esta vez en representación de dicho centro, la cual está formada por personeros como Martin Torrijos, Horacio Serpa y Alberto Carazo, entre otros. La atención se ha fijado, muy por el contrario y debido al punto de inflexión que ello supone en la cadena de elecciones a la que hemos estado sometidos en estos catorce años, en el llamado que han hecho  a las autoridades electorales aproximadamente 350 parlamentarios latinoamericanos y nueve expresidentes (entre los que se encuentran Alejandro Toledo, Fernando de la Rúa, Vicente Fox y Óscar Arias) para que el proceso electoral sea "transparente, libre y equitativo".

Ha sorprendido fundamentalmente porque son muchas las veces que se ha esperado  porque la vista de las organizaciones internacionales se posen definitivamente  en el proceder del CNE. Pero si eso ha sorprendido, más sorprendente aún, en este mundo donde todos nos autodenominamos  demócratas sin que las palabras sean honradas por nuestros actos, la actitud asumida por el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, quien ha declinado ser uno de estos acompañantes internacionales  porque, según dijo, "por convicción democrática no puede avalar" un proceso signado  "permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder".

Decíamos en una columna anterior que en las preguntas hechas por los corresponsales extranjeros en las diferentes ruedas de prensa y en los juicios que se emitían en algunos medios de comunicación extranjeros sobre estas elecciones, se percibía un cambio en la opinión internacional sobre lo que viene sucediendo en el país. No sería de extrañar que esto estuviera ocurriendo debido a la audaz e inocultable intervención de Cuba en los asuntos internos venezolanos; al menos la resuelta actitud de esa gran cantidad de líderes latinoamericanos y del expresidente de un país tan cercano y con tantos conflictos como es Colombia, parecen estar apuntando a la implicación que ello tiene para la región.

@pereztoribio


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por candida perez
13.04.2013
11:14 PM
USTEDES LOS VENEZOLANOS TIENEN UNAS FUERZAS ARMADAS COBARDES Y CORRUPTAS. SON UNAS NENAS POR ESO CHAVEZ Y MADURO TIENEN QUE TRAERLES GENERALES DE CUBA PORQUE DE MILICIA NO SABEN NADA.SUS COMANDANTES SON UNOS CORRUPTOS QUE GANAN MILLONADAS MIENTRAS LOS SOLDADOS (...) UTILES LES DA MIEDO PROCEDER
 
Por candida perez
13.04.2013
11:11 PM
QUE LASTIMA QUE LA MAYRIA QUE VOTAN POR MADURO SON UNOS ZANGANOS MANTENIDOS POR LA NACION.A LOS VENECOS LES ESTAN ROBANDO LA PLATA DEL PETROLEO, EL PETROLEO DE FRENTE Y NO HACEN NADA. ESTAN ESCASOS DE COMIDA Y NO HACEN NADA
 
Por rafael emiro correa
13.04.2013
10:17 PM
cama angosta yo en el medio el tal CNE, no va a traer acompañantes afines a CAPRILES, va A TRAER GENTUZA DE LA EMPOBRECIDA, CUBA, DE NICARAGUA, DE BOLIVIA Y ECUADOR entrenados en esos paises para dar las declaraciones que quiere oir el dictador maduro, POR LO PRONTO LAS MILICIAS CHAVISTAS INVITAMOS A LA GENTE A votar por capriles para que se investigue el asesinato de nuestro comandante en cuba.
 
Por Jorge Nieves
13.04.2013
10:12 PM
Solo haría estas pregunta a los observadores...Porque se permite hablar en la pantalla de Vive y la Asamblea Nacional a partidarios del gobierno acerca de aupar el voto por el sr maduro si ya termino la campaña?
 
Por marco gomez
13.04.2013
10:02 PM
Con el convenio firmado esta semana con Republica Dominicana,el CNE ya tiene un aliado mas como obsevador.Premio ,te financiamos las elecciones y te enseñamos a hacer la trampa.
 
Por lilia white
13.04.2013
9:49 PM
PARA EL SR. JOSE NUNEZ. AGRADEZCO MUCHISIMO SUS COMENTARIOS Y ESTOY DE ACUERDO CON USTED 100 POR CIENTO. PERO QUIERO DECIRLE QUE ODIO QUE USTED TERMINE SUS COMENTARIOS CON EL ODIOSO NOMBRE DEL (...) HOMBRE DE CUBA. TENGA PIEDAD Y NO NOMBRE A ESE INMORAL HOMBRE PUES NOS ENFERMA SU NOMBRE.
 
Por Romulo Ochoa
13.04.2013
9:40 PM
el señor sergio saez esta definitivamente descocado, pudieron haber sacado mas votos que en la eleccion pero el voto aprobatorio de la gestion de chavez fue mayor por ende no hay nada que hacer y toca simplemente resignarse a que mandan las mayorias,asi es la democracia y asi debe aceptarse,esta vez sera sencillamente la eternizacion de la revolucion bolivariana,ni mas ni menos.
 
Por Romulo Ochoa
13.04.2013
9:37 PM
jajaja todos los acompañantes,observadores o como uds prefieran llamarlos,aprobaran el resultado electoral,por lo que solo resta esperar para proclamar a maduro presidente,capriles quedará sepultado mañana politicamente,se los garantizamos.
 
Por ARMANDO LHIOS
13.04.2013
9:24 PM
Existe en el chavismo,evidentemente, una pequeña confusión: se esconden detrás de la DEMOCRACIA cuando practican COMUNISMO castro marxista; se esconden detrás de las instituciones y de los PODERES del Estado cuando los mismos están prostituidos y arrodillados al Ejecutivo; se esconden detrás de BOLÍVAR cuando su líder es MARX; se esconden detrás de la CONSTITUCIÓN cuando la violan sistemáticamente; se esconden detrás de la PAZ cuando dicen revolución pacífica pero ARMADA; se esconden detrás de la LIBERTAD cuando CONTROLAN prácticamente todo; se esconden detrás de CRISTO cuando su ideología es ATEA; se esconden detrás del TRICOLOR cuando su color es el ROJO comunista y SE ESCONDEN DETRÁS DE CHAVEZ porque no tienen la capacidad para gobernar sin él. http://rodillaentierra.com/index.php/videos http://www.youtube.com/watch?v=uI2AUVQXRNg
 
Por Hugo Nunes
13.04.2013
9:14 PM
YA EL MUNDO CONOCE LA OBSENA PARTICIPACION DEL GOBIERNO Y SUS ESBIRROS, ESTA ES LA RAZON EL PORQUE NOS VISITAN TANTOS VEEDORES-OBSERVADORES. YA SE CONOCE LA DIGNIDAD SELECTIVA DEL CNE Y DE TODO EL PODER DE PDVSA PARA COMPRAR CONCIENCIAS Y VOTOS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar