Compartir

El gran error de Cuba

MARCOS CARRILLO |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  12:00 AM
Evidentemente, los únicos que sabían con certeza cuál iba a ser el desenlace de la vida de Hugo Chávez eran los miembros de la nomenklatura cubana. Mientras lo utilizaban hasta la muerte, sin escrúpulos ni misericordia, iban maquinando qué hacer cuando el previsible desenlace se produjera. Por eso analizaron quién podría seguir sirviendo mejor a sus intereses. Muchos querían, pocos podían. Finalmente dieron con el que pensaron más manejable y lo sometieron por meses a un exhaustivo adoctrinamiento.

Pero el régimen cubano, el verdadero gobierno de Venezuela desde los comienzos del chavismo, incurrió en un error de cálculo propio de todo régimen totalitario. Quienes intentan imponer la tara totalitaria pretenden obligar a todos los ciudadanos a actuar de una manera determinada, so pena de ser reducidos por todo tipo de abusos, persecuciones, torturas y hasta la muerte. Esto explica que Fidel, ante su decadencia definitiva, haya ordenado que lo sucediera su hermano y todos hubieran obedecido sumisamente sin mayores problemas. Una población sometida por más de 50 años al hambre y la humillación termina siendo una dócil masa sin esperanza ni dignidad.

Lo que no ha logrado la ocupación cubana en nuestro país es  acabar con el arraigado espíritu democrático que existe en los venezolanos, aun en la mayoría de quienes apoyaron al difunto presidente. Por ello, la reacción de la población frente a la imposición de la ficha cubana no ha sido la que los ingenieros sociales castristas pensaron. Dentro del propio chavismo hay malestar y crítica. Muchos están tomando caminos distintos y meditando decisiones libres e imprevisibles para esos asesores que piensan que los seres humanos son artefactos desechables.

En la sociedad no hay relaciones de causa-efecto. Por eso, los cálculos sacados en la isla van a terminar siendo necesariamente errados. Quienes han aprendido a vivir en libertad más temprano que tarde reaccionarán contra el oprobio totalitario, la burda incompetencia y la estupidez ramplona.
La complejidad de matices de la sociedad democrática es un elemento incomprensible para quienes sólo han conocido el terror de los Castro. He allí la gran debilidad del régimen que se quiere imponer y la gran fortaleza de quienes luchan por la democracia. Los primeros siempre serán derrotados por los segundos.

mrcarrillop@gmail.com

@carrillomarcos


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Marfa Alvez
13.04.2013
10:11 PM
A VOTAR¡¡¡POR UN PAIS MEJOR¡¡¡DMOCRATICO Y UNIDO YA BASTA DE DESUNION YA BASTA DE TANTA BARBARIE IMPUESTA POR QUIENES NO SIENTEN NADA POR NOSOTROS..¡¡¡A UN VENEZOLANO LE DUELE UN VENEZOLANO A UN CUBANO NO¡¡¡VOTENNN CAMBIEMOS YA¡¡¡POR NUESTROS HIJOS¡¡¡VOTA¡¡¡DIOS SALVE A VENEZUELA¡¡¡
 
Por brenda nucci
13.04.2013
8:41 PM
ESO ES VERDAD, AL IGUAL QUE LA COMODIDAD...EL GUSTO DE QUE TE REGALEN LAS COSAS SIN TRABAJAR O QUE TE PAGUEN POR NO HACER NADA...ESO SOBREVIVE...ESO ES LA REALIDAD, Y ESO ES MUY SABROSO, COMO DICE LA CAMCION..QUE BUENO ES VIVIR ASI, DURMIENDO Y SIN TRABAJAR...
 
Por ari s. garza
13.04.2013
8:17 PM
Ernesto, Churchil fue un líder que tomó la decisión de volverse lugarteniente de EE en lugar de terminar aniquilado y sometido. Aun sigue el Reino U. de perro de ataque que ladra e intimidad para que luego venga el bull dog.Churchil no fue quien se cree, pues fue el primero en usar armas químicas par ver su efecto entre el ejército indú que dirigía , así que de gente decente no tiene nada.
 
Por ari s. garza
13.04.2013
8:13 PM
decir que cuba es quien decide en Venezuela el articulista sabe que no es cierto, pero si que le calienta el oido a los incautos. Una cosa es que de asesoria (educacion, salud, seguridad etc.) otra es decir que deciden sobre todo lo que se decide en el pais.
 
Por jose cernitz c.
13.04.2013
7:45 PM
ORLANDO KOESLING A PESAR DE TU APELLIDO DUDO QUE CONOZCAS ALEMANIA,DICES CADA DISPARATE.....JAJAJA COMPARANDO EL SISTEMA CUBANO CON EL ALEMAN....JAJAJAJA.....SIMPLEMENTE RIDICULO!
 
Por Carlos Carmona
13.04.2013
7:34 PM
Abraham Lincoln dijo: No se puede alcanzar la prosperidad descuidando la economía. No se puede fortalecer a los débiles debilitando a los fuertes. No se puede ayudar a los hombres fuertes demoliendo a los grandes. No se puede ayudar al jornalero demoliendo a quien le pago su jornal. No se puede fomentar la hermandad de los hombres alentando el odio de clases. No se puede ayudar a los pobres destruyendo a los ricos. No se puede estar a salvo gastando más de lo que se gana. No se puede forjar carácter y personalidad en un hombre a quien se le quita su iniciativa e independencía. .No se puede ayudar a los hombres si constantemente se hace por ellos lo que ellos mismos pueden y deben hacer.
 
Por Alirio José Angulo
13.04.2013
7:30 PM
Estoy definiendo en estos momentos: Ser elevado a Profeta es como ser para DIOs su presidente de este planeta. DIOs le dio las credenciales al Profeta Buda; DIOs le dio las credenciales al Profeta Moisés; DIOs le dio las credenciales al Profeta Jesus; DIOs le dio las credenciales al Profeta Mahoma; DIOs le dio las credenciales al Profeta Alirio. A uno sólo de ellos DIOs le rompió las credenciales. Quien algo tenga de cultura espiritual verdadera sabrá entender la definición. Profeta Alirio
 
Por johnny reday
13.04.2013
6:47 PM
Rodriguez rojas. Hay una diferencia. El fascista no toca la propiedad privada e impulsa la libre iniciativa. Todo eso termina con bienestar económico para el Pueblo. Hitler llego a entregar un carro por cada familia, el mítico Escarabajo. En el sistema sucialista/comunista el gobierno (que no el estado!) es dueño de todo y le quita el estímulo a progresar: nunca un empleado trabajará 14 horas como un dueño, y con la sonrisa en sus labios. De allí el atraso, la miseria, hambre, vejaciones y mano tendida esperando algo del gobierno. Más: nunca el fascismo impidió la salida de sus ciudadanos del País. Cuantos chilenos llegaron a Vzla. en el periodo de Pinochet? Pero...mire el sucialismo cubano...pura balsa. Confronte la herencia que dejaron Pérez Jiménez y Pinochet con la inmensidad de las tinieblas que dejó chavez. O la actual Cuba luego de 50 años de castrismo.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
13.04.2013
6:07 PM
HERMANO VENEZOLANO DE UNA U OTRA TENDENCIA O PENSAMIENTO! MAÑANA TENEMOS LA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE DIRIMIR NUESTRAS DIFERENCIAS EN SANA PAZ! HOY ES UN DIA DE PROFUNDA REFLEXION, ES MOMENTO DE PENSAR QUE TENEMOS LOS VENEZOLANOS HOY Y QUE QUEREMOS TENER, MAÑANA VOTA POR QUIEN TU CONCIENCIA E INTELIGENCIA TE LO DICTE! NO TE DEJES DESMOTIVAR NI CAIGAS EN EL JUEGO DE LA ABSTENCION, LLEGO LA HORA QUE TODOS TENEMOS UN DEBER POR LA PATRIA! EN 14 AÑOS CREO QUE ESTA ELECCION ES LA MAS IMPORTANTE! NO HAY ESCUSA PARA LA ABSTENCION! GANE QUIEN GANE NO LO TENDRA FACIL! VENEZUELA TIENE QUE UNIRSE! TIENEN QUE HABER EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO! ES TAN IMPORTATE UN GOBIERNO PARA TODOS COMO LO ES UNA OPOSICION PARA TODOS!!! NUNCA EN UN PAIS TODOS PODRAN PENSAR IGUAL SIEMPRE HAY DIFERENCIAS SOMOS SERES HUMANOS Y TENEMOS NECESIDADES Y PRIORIDADES DISTINTAS!!! SE TIENE QUE ACABAR LA IMPOSICION Y LA DIVISION GANE QUIEN GANE! ANTES QUE NADA YO SOY VENEZOLANO, TODOS SOMOS VENEZOLANOS, HERMANOS!
 
Por oscar madrid
13.04.2013
6:07 PM
"Ensalza al mediocre y se convertirá en un perro fiel" Maquiavelo el ministro de de la defensa es el ultimo en su promoción y nicolas el mas mediocre de todos por eso los castros lo eligen esa es una técnica maquiavela el mediocre sabe que no llegara por méritos propios solo si alguien lo levanta no le que otra cosa que convertirse en un perro fiel
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar