Compartir

Codiciado poder

Cada proceso de elección popular impone un nuevo orden, abre una puerta clausurada...

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  12:00 AM
"Para nadie es un secreto" es un lugar común, propio de conversaciones en las que alguno de los interlocutores se refiere a un hecho que juzga de dominio público.

Entre juicios y creencias, por ejemplo, pareciera estar claro que el "poder" no es precisamente del dominio de todo público, ni mucho menos se encuentra en un lugar común.

Al contrario, cada día más voceros se suman a la cruzada de mostrar a la gente, cómo el poder ha estado históricamente concentrado en unos pocos que, no solo dominan sus entornos, sino que pretenden asegurarse de que así siga siendo.

De tal modo, una verdad se construye: el poder está en las manos de otro, que regularmente no eres tú; a menos que formes parte de una afortunada minoría privilegiada por el Dios todopoderoso, por el universo conspirador, por la historia que se repite, o por un toque de suerte inesperada y siempre bienvenida.

Ante tal premisa, unos se frustran y permanecen cubiertos por la sombra de algún gigante del que dependen, y algunos pocos, los más centrados, consiguen cuándo, cómo y dónde cambiar la fórmula aprendida y experimentada, con la que no se sienten conformes.

Afortunadamente, en nuestros países a diario se suman voluntades que descubren "cómo, cuándo y dónde" aquella lección aprendida del poder no funciona. Cientos, miles y millones se activan entonces para experimentar y demostrar una nueva verdad: el poder está en cuanta mano sea utilizada para participar de lo ciudadano.

Cada proceso de elección popular impone un nuevo orden, abre una puerta que luce clausurada, despeja un camino intransitable que se abre solo por unas horas cada cuatro, cinco o seis años. Ahora tienes poder. ¿Lo vas a desperdiciar?

argenisangulo@gmail.com

@argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José R Pirela
13.04.2013
8:08 AM
El ser humano al nacer trae el instinto del control sobre los demás. El primer instrumento natural es la fuerza física, después a lo largo de la evolución fue ideando otros menos evidentes, hasta llegar al orden político. Con el conocimiento y la civilización llegamos al orden social democrático para contrarrestar el Poder del Control de los gobernantes y transferirlo a cada ciudadano. El voto es el instrumento de control que tiene el ciudadano para contrarrestar los abusos del Poder de los gobernantes. Y para aprobar la buena o mala gestión es necesaria la independencia económica del ciudadano, Y para que el ciudadano adquiera la independencia económica es necesario que los recursos generadores de divisas sean propiedad de los ciudadanos. Si los recursos pertenecen al gobierno, entonces el control y el Poder lo tienen los gobernantes; eso es comunismo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar