Compartir

Caracas, arzobispado

La Bula de elevación de Caracas a arzobispado fue expedida en Roma

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  12:00 AM
La unidad eclesiástica de Venezuela en un solo arzobispado respondió a una circunstancia geopolítica por los aprietos de la corona española. La creación de la intendencia, la capitanía general, la real audiencia y el real consulado respondieron a un plan reordenador de Carlos III y IV. La política internacional obligó a España a crear nuevos arzobispados por ceder territorios insulares que le pertenecían a otras potencias. Tal es el caso de Caracas.

El arzobispado de Santo Domingo fue el primado de América. Para finales del siglo XVIII tenía como sufragáneas los obispados de La Habana, Santiago de Cuba, Puerto Rico, Luisiana, Caracas y Guayana. El Tratado de Basilea estipulaba el paso a Francia de la parte española de la isla caribeña "con los cañones, municiones de guerra y cuanto hubiese reunido en dicho territorio para su defensa".

Todos los organismos oficiales fueron desmantelados. Muchos españoles incluido el arzobispo, salieron, sobre todo a Caracas y La Habana. Al suprimirse la mitra dominicana las sufragáneas quedaban en el aire. El Consejo consideró oportuno dividir las sufragáneas de Santo Domingo entre México y Santa Fe. Al primero quedarían adscritos La Habana, Cuba, Puerto Rico y Luisiana. A Bogotá, Caracas y Guayana.

La Bula de elevación de Caracas a arzobispado fue expedida en Roma, el 24-11 de 1803, por el Papa Pío VII. En ella se expresa haberse hecho esta erección a instancia del Rey Carlos IV, con motivo de haberse cedido por Su Majestad a la República de Francia la isla de Santo Domingo, donde está la Metrópoli a que correspondía esta diócesis y le fueron asignadas como sufragáneas Mérida de Maracaibo y Guayana. La Bula y la Real Cédula se acataron en Caracas el 15-11 de 1804 quedando desde entonces como sede arzobispal.

faustih@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar