Compartir

¿Y qué pasará a partir del 15A-13?

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de abril de 2013  12:00 AM
El problema no termina el 14-A con una elección. Más bien se complica y acelera. Se iniciará en este ex-país una de las fases más duras y difíciles de lo que se conoce como período republicano. No hay una política que garantice la paz y la tranquilidad.

Ya en estas horas previas a los comicios sube el tono de la campaña y el jefe del Plan República advierte: "Seremos contundentes contra los grupos anarquistas que quieren sembrar la violencia". De manera expresa o tácita está presente un  fuerte enfrentamiento que se aspira no logre alcanzar un mayor espacio. Esto es algo que todos sabemos pero que hacemos lo indecible por no aceptarlo.

El liderazgo mesiánico ya no forma parte de nuestro escenario político.  Atrás quedó la legítima representación del caudillismo liberal-positivista que nace en el siglo XIX y se extiende hasta el 05 de marzo de este siglo XXI. Chávez fue la última expresión de esa Escuela. La propia síntesis de un largo proceso.

Y ante esta realidad, es obligado preguntar si existe  la posibilidad de impulsar una política que permita  avanzar hacia la conformación de un liderazgo diferente al que ha prevalecido hasta el presente, o si se decide reimponer acciones destinadas a restablecer la  escuela caudillista del pasado.

En el primer caso todo esfuerzo estaría orientado a dejar a un lado la figura del líder, caudillo o jefe único y emprender el camino que conduzca a la constitución de una nueva política  que se apoye en el colectivo como actor histórico fundamental.

Esta acción debe dirigirse a conformar una organización de vocación y orientación horizontal en la cual no prevalezca el caudillo  sino muchos coordinadores del nuevo modelo y manera de hacer política. De esto se ha hablado muchas veces, pero todo termina en la repetición de las viejas y gastadas fórmulas.

Queda claro, en consecuencia, que si este no es un esfuerzo consistente y decidido, lo más probable es que se levante lo que se ha dado por liquidado. Y  en este sentido, ya no estaríamos en presencia de la genuina escuela caudillista, sino en manos de una especie de copia o extensión que  permite el retorno a los lineamientos del siglo XIX.

En efecto, hasta este momento  sólo se aprecia la existencia de aspirantes al mismo caudillismo  del pasado. Se trata de líderes que sienten haber  alcanzado la respectiva calificación. Pero el comportamiento de los advenedizos se basa en el sistema de la copia no siempre bien concebida de la política del verticalismo. Y esto hay que examinarlo en forma cuidadosa.

Y no hay que perder de vista que este esquema de la dirección vertical, que descansa en la figura de un ser que progresivamente adquiere nivel cada vez mayor, proviene de la Escuela grecorromana, que vio como rentable establecer una democracia o gobierno del pueblo, encargada de desarrollar los lineamientos de un engaño destinado a hacerle creer a las mayorías que ejercen el poder en una sociedad controlada por los propietarios o señores.

Desde entonces los esclavos siguen siendo esclavos pero con aspiración de alcanzar la libertad. Y  siglos después el obrero sigue en su situación y con la misma esperanza.

En todo caso se despliega un poder superior con una intención muy clara: mantener la organización del sometimiento con base a las diferencias, pero en el entendido que a las mayorías se les podrá engañar con el ofrecimiento de una libertad que sólo corresponde a quienes manejan y disfrutan la propiedad y el trabajo de los demás.

Esta forma de aplastamiento ha sido utilizada a lo largo del tiempo. Y en el período actual está unida a los centros de publicidad, al propio marketing convertido en agente fundamental de la difusión y administración de las ilusiones sin base ni fundamento que pagan los mejores dividendos a los dueños del capital.

Y situados en este punto nos preguntamos en relación a la existencia o no de una  política capaz de enfrentar las acciones necesarias para salir del  abismo económico-social en el cual se halla este expaís. El nivel de destrucción que registra es cada vez mayor y son muchos los esfuerzos que habría que adelantar para lograr una realidad diferente.

Pero a tres días de las elecciones los esfuerzos no parecen encaminados a crear un clima de creación y aportes para la convivencia. El 09/04/13 se le hace una  gruesa acusación al CNE. Se le señala como  "brazo ejecutor del Gobierno". Una impugnación que de inmediato  alcanza un apreciable espacio.

Y  la presidente del organismo responde el 10/04/13 en forma terminante que hay "sectores antidemocráticos" que se activaron en un intento de  imponer su agenda al país. Y con esto se intenta lesionar el proceso electoral y la democracia. Se trata de aventureros a quienes sólo les conviene la agresión al proceso electoral. Una "minoría minúscula" que es impertinente y que nunca reconoce la democracia. Por eso nos acusa de promover fraude y agrede al Plan República y a las FANB.

Este tipo de proceder no puede verse en el contexto de la superación de los males de este expaís, pero es indudable que  existe en esta expatria una fuerza social cada vez más crecida, que se aparta de los viejos esquemas y se inclina hacia la formación de una instancia que se ubique cada vez más lejos del  desgaste y la destrucción, que hasta ahora ha prevalecido en esta golpeada dimensión.

¿Se planteará entonces el 15A en este expaís el inicio de otra fase  de la misma historia del aplastamiento  o surgirá al fin un colectivo consciente y organizado capaz de abrir vías para una nueva realidad?

¿Tomará cuerpo el escenario de la violencia para aniquilar, una vez más, las posibilidades de avanzar hacia el establecimiento de una sociedad sobre bases distintas a la verticalidad caudillista y fanática?

En esta  hora en la cual se eleva la posibilidad de ruptura con la vieja institución del caudillismo, la autocracia y el personalismo ¿quedará aislada y negada la acción creadora del colectivo? ¿Permanecerá congelada la empresa destinada hacia la conformación de otro porvenir? ¡Qué historia amigos!

Twitter: @ablancomunoz 

abm333@gmail.com
    


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por jose vivas
12.04.2013
6:35 PM
John Parker, que buen concepto de LIBERTAD tiene usted, debo pensar que usted es LIBRE PARA OBTENER "TODO" lo que QUIERA y necesita. Es decir, QUE SI USTED DESEA UN DETERMINADO PRODUCTO, por su marca o calidad, "LO CONSIGUE". Va a Sabana Grande a las 11 p.m. y se toma un café en algún sitio de su agrado, conversando con otros noctámbulos. Si quiere viajar mañana a Curazao, va compra Dolares y pasajes y Ciao. En su casa no existen rejas, ni apagones y jamás ha visto un "cerco eléctrico" ni una "concertina". Y usted tampoco se enteró que "esta caricatura" de gobierno, teniendo necesidades hospitalarias en todo el País, "REGALA HOSPITALES" a sus chulos y teniendo necesidad de mejorar nuestro SISTEMA eléctrico, le está "REGALANDO" "DOLAREES" a Cuba para que mejoren su Sistema Eléctrico. Aquí en Venezuela, eso se llama "CLARIDAD DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE SU CASA". ¡QUE BONITA ES "SU LIBERTAD"! ¿Por qué no se va para Cuba y disfruta de la Libertad Bonita de allá.
 
Por Demetrio Davila
12.04.2013
6:26 PM
Todo depende por cual vote la mayoria, si gana Capriles toda Venezuela puede festejar, si gana Maduro el y su entorno podran festejar, el resto de Venezolanos a llorar al valle y a suplicar a Fidel se apiade de ustedes y todos a hundirse en el fango que eso sera lo que la mayoria pidio, nosotros como testigos solo obsevaremos desde afuera y aplaudiremos si escogen vivir en libertad o solo les deseamos suerte si escogen mal.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.04.2013
4:47 PM
GUILLERMO JOSE MORENO OLIVARES.12.04.13.6.06A.M. ASI COMO VOTARON PARA QUE NO SE HICIERAN LAS DOS DEVALUACIONES QUE HAN HECHO DESPUES DE QUE CHAVEZ NO VOLVI A APARECER?SOLO TE PONGO DE EJEMPLO ESE CASO,LOS DEMAS YA USTEDES LOS SABEN Y SE HACEN LOS PELOTONES.
 
Por José Pérez
12.04.2013
2:33 PM
¿Por qué será que la gente todo lo ve oscuro? Por supuesto, no será a partir del día 15 de abril que se borraran los males del país, pero será el primer día de sembrar la reconciliación entre los venezolanos. Estoy refiriéndome a los venezolanos de buena voluntad que son casi todos. Habrá un enchufados que tratarán de saltar o de ponerse una careta, pero el pueblo los conocen y serán denunciados. Le recuerdo, que usted como profesor de la UCV, tubo su tiempo estelar, no lo aprovecho y comenzó a sembrar discordia entre los profesores y el estudiantado. Lo conocemos Prof. Blanco Muñoz.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.04.2013
2:14 PM
6:06 Ooooootro crazy mas!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.04.2013
2:13 PM
Naaaaada y qué va a pasá pues!
 
Por Diego Rivera-Diaz
12.04.2013
12:40 PM
El articulo me deja un sabor agrio en la boca, como a marxismo.
 
Por John Parker
12.04.2013
12:30 PM
El chavismo, señor autor, nos abrió los ojos a todos, nos mostró la farsa que hasta entonces se había apoderado de Venezuela, disimulando al imperialismo gringo que hallaba tras ello. No trate de vendernos productos que no sirven, que ya los venezolanos sabemos quienes son y no dejaremos, por medio del voto, que regresen a lo mismo. Ya no somos los esclavos que siguen siendo esclavos pero con aspiración de alcanzar la libertad, y ya el obrero dejó de seguir en la misma situación y con la misma esperanza. Ahora somos libres y estamos conscientes de ello, pese a los que añoran nefastos tiempos pasados, repitiendo como locos las mentiras que dicen continuamente los fracasados vividores de antes, a los que sus deseos frustrados tienen desesperados.
 
Por John Parker
12.04.2013
12:30 PM
de desarrollar los lineamientos de un engaño destinado a hacerle creer a las mayorías que ejercen el poder en una sociedad controlada por los propietarios o señores". Visto esto sólo puedo responderle al autor lo siguiente: ¿Cree usted que somos tontos?. Habla de aspirantes al caudillismo, asociándoles a esa modalidad de engaño de origen greco-romano, haciéndose el loco respecto a que ése ha sido y fué el mismo esquema político que durante décadas se aplicó en este país (no ex-país, señor ex-escritor) durante la llamada cuarta república, y que nuevamente la derecha oligárquica trata de nuevo de imponer a toda costa en Venezuela. Un círculo vicioso puntofijista que quedó roto al llegar Chávez (QEPD) en 1998, creándose un grupo de resentidos políticos que, tras haberse acostumbrado a vivir de los beneficios del bipartidismo, perdió súbitamente la gallina de los huevos de oro y su maravilloso sueño de un futuro de corrupción política, en medio del poder y la riqueza.
 
Por John Parker
12.04.2013
12:29 PM
El autor de este artículo ha cometido en su redacción diversos errores tratando de confundir a quien lo lea, pero la forma burda en la que lo intenta deja entrever su verdadera intención. Primero, dice que se buscar "...conformar una organización de vocación y orientación horizontal en la cual no prevalezca el caudillo sino muchos coordinadores del nuevo modelo y manera de hacer política", que "... hasta este momento sólo se aprecia la existencia de aspirantes al mismo caudillismo del pasado. Se trata de líderes que sienten haber alcanzado la respectiva calificación. Pero el comportamiento de los advenedizos se basa en el sistema de la copia no siempre bien concebida de la política del verticalismo", y que "... no hay que perder de vista que este esquema de la dirección vertical, que descansa en la figura de un ser que progresivamente adquiere nivel cada vez mayor, proviene de la Escuela grecorromana, que vio como rentable establecer una democracia o gobierno del pueblo, encargada
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar