Votar, un derecho inalienable

EL UNIVERSAL
viernes 12 de abril de 2013  02:49 AM
Ventajismo, abuso de poder, utilización indiscriminada y sin control de los recursos públicos. Todo el dinero proveniente de los ingresos petroleros o producto de los tributos que pagan los ciudadanos a plena disposición del oficialismo para gastos de campaña. Un Consejo Nacional Electoral que más que árbitro se ha convertido en actor. Cientos de denuncias de irregularidades interpuestas ante el propio ente electoral y ante otras instancias administrativas o judiciales sin ninguna respuesta, sin ni siquiera procedimientos en curso. Decenas de solicitudes de los partidos o de las organizaciones civiles en el sentido de eliminar trámites, máquinas o alcabalas que solo retrasan el proceso y que no agregan transparencia, negadas o simplemente no admitidas.

Hay más. Todo el poder del Estado en materia de administración y regulación del proceso con claro desbalance a favor de la candidatura oficialista. Decisiones administrativas sancionatorias rápidas y contundentes, pero siempre en contra de los candidatos de oposición y muy especialmente a quienes respaldan al abanderado de la Mesa de Unidad Democrática. Desigual mezcla de roles del candidato oficialista quien confunde en eventos públicos actos de gobierno con presentaciones de campaña. Presencia invasiva del mensaje oficialista en la poderosa red de medios públicos y, además, absoluta discrecionalidad a la hora de encadenar a todos los medios, sean  públicos o privados. Múltiples trabas, algunas claramente inconstitucionales, en contra del venezolano que vota en el exterior. Cierre de fronteras sin previo aviso en perjuicio de votantes nacionales que quedaron atrapados sin poder entrar al país. Declaraciones de funcionarios militares o de gobierno fijando posiciones políticas e ideológicas en evidente violación de la ley. Organización y ejecución de complejos y costosos planes para acarrear votantes con intervención de la Fuerza Armada, Pdvsa, consejos comunales que solo es posible instrumentar si se cuenta con el poder del gobierno. Amenazas  e inicio de procesos judiciales contra dirigentes de la oposición. Permisividad ante la violencia y el terror en eventos de carácter público de la oposición o en manifestaciones y protestas. Trabas y obstáculos contra actos de la Mesa de la Unidad Democrática y su candidato.

Ese es, a grandes rasgos, el marco que sustenta el clima electoral venezolano. No solo en esta oportunidad, sino también en los últimos años. Con todo y eso, los ciudadanos votan. Ejercen su derecho, un derecho inalienable. Y lo hacen masivamente. Siempre con esperanzas y  el más acendrado sentimiento democrático. Esta vez será igual.

A votar. A votar por encima de todo, sin miedo y por el rescate del ejercicio de las libertades plenas y la reinstitucionalización del país, única forma de retomar el camino del progreso y el desarrollo.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alfredo Milano
16.06.2014
10:39 AM
Creo que antes de actuar es necesario ver primero lo que se debe hacer. Si voy a cruzar una calle, debo mirar primero que no vengan carros, porque no quiero que me aplasten. Si voy a ejercer mi derecho a elegir, debo asegurarme primero que no me van hacer trampas, porque voy a perder. Si no lucho primero para que las elecciones sean limpias, no tiene sentido votar. Cuando voto en un sistema tramposo, valido al tramposo, legitimo al tracalero. No seamos gafos, luchemos por un CNE sin tramposos, por un REP saneado, por unas votaciones sin máquinitas tragamonedas, por unas nuevas cédulas a prueba de engaños.
 
Por angel rodriguez
14.11.2013
3:43 AM
Todos a VOTAR, NO PODEMOS DEJAR QUE ESTOS TITERES CUBANOS HAGAN LO QUE LES D LA GANANecessitamos PAZ, pero verdadera no que nos enviem motorizados(milicias psuv)necessitaqmos ORDEM, pero legitima. no impuesta por acciones de repression como fue hecho en el passado por los mismos DICTADORES, Progresso,que tegamos todoslos mismas opurtunidades,y que cada uno tenga la opurtunidad de poder sin estar rotulado de politco del gobiermo
 
Por Ana Reyes
23.10.2013
9:06 PM
En mi opinión votar con este CNE y este REP es legitimar un régimen fraudulento y dictatorial, basta revisar cédulas como estas: 11870910, 7217609, 24234355, 16666860 y pare de contar, para ver en la burla que nos hemos convertido para estos señores, lo más lamentable es que la MUD desestima estos como insignificantes, para luego cantar fraude y reconocer al final los resultados ¿ A quien favorece al final todo esto? Lo siento, pero no hago más el juego, la protesta debe ser diferente, y recordando también lo que pasó el 15 de Abril que la gente salió a la calle y la represión brutal de que fue objeto por parte de la GNB, milicias o como se llame quienes arremetieron brutalmente contra las personas, la pregunta de las mil lochas es ¿Qué hacemos?, protesta inteligente!
 
Por María Sánchez
30.09.2013
9:50 AM
Buenos dias, no podemos abstenernos de votar, recuerden en el 2005,como le cedimos el poder a HCH para que hiciera lo que le diera la gana, votemos masivamente, que las trampas van a salir a la luz, los que buscan la abstencion quieren eso precisamente, pronto veremos como nos hacian trampa desde la segunda vez que HCH GANO no cedamos nuestros espacios ni derechos, a votar todos, que no falte ni el gato!
 
Por luis conde
13.09.2013
11:46 AM
si un partido político (formado por personas votantes) no participa en tres (3) procesos consecutivos, es suspendido siendo requisito indispensable para su "re habilitación" la inscripción, pero si el votante deja de participar, nunca es "suspendido", a menos sus familiares entreguen acta defunción... no entiendo? esto guarda relación con misión lázaro? levántate y vota, levántate y cobra pensión, levántate y opina lo bien trata la revolución a sus muertos
 
Por ymery dan lopez
10.08.2013
12:03 PM
Este artculo sigue teniendo vigencia, sirve para recordarnos los multiples problemas que confrontamos a la hora de votar, debe ser difundido ampliamente para que los lideres opositores continuen insistiendo en las denuncias del abuso de poder y de la parcializacin del ente rector, para lograr condiciones justas y equilibradas para todos los partidos polticos y el respeto al pueblo.
 
Por Zoraya Guerra
12.07.2013
1:25 PM
El CNE debe dejar de ignorer la voz de mas de 8 millones de personas que pedimos un cambio, no queremos mas a los hermanos Castro gobernando y dictando pauta en nuestro pais, no queremos mas militares cubanos en nuestros cuarteles, no queremos que nuestros soldados le sigan rindiendo honores a la bandera cubana, no queremos modelos policos fracasados como el de Cuba, no queremos comunismo.
 
Por Ramón Figuera
02.07.2013
12:46 PM
La trampa mayor no la comete, ni el CNE ni el gobierno ilegítimo. Cuando yo no cumplo con mis deberes y obligaciones, estoy haciéndome la trampa. Cuando yo, utilizando falacias filosóficas, quiero justificar mi inapropiado proceder frente a la crisis que sufre el país todo, me estoy haciendo la trampa. Cuando yo, por ignorancia o por oportunismo, quiero justificarme o conformarme al "Status Qúo", diciendo que no vale la pena ir a votar porque el gobierno ilegítimo es tramposo, me estoy haciendo la trampa yo mismo. Cuando yo digo que la culpa no es mía, sino de la vaca, me estoy haciendo la trampa. "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". Si Usted cree que se merece el gobierno que tenemos hoy, pues bien, tiene dos opciones: 1)Vote por los candidatos del régimen. 2) Quédese en su casa, y no salga a votar por nadie. De esa manera se sentirá feliz y satisfecho teniendo el gobierno que se merece. "Así de simple".
 
Por Ramón Figuera
02.07.2013
12:25 PM
El voto en Venezuela es un Derecho Constitucional. Los derechos ni se mendigan ni se entregan, sino, se ejercen. Una de las tácticas que mas le ha dado resultado a este régimen es la de estimular, mediante terceros, la abstención. Históricamente existen seis (6) millones de venezolanos que no ejercen su derecho al voto. Se es culpable de dos maneras: Por acción y por omisión. Estar en desacuerdo con el gobierno ilegítimo y dejar que las minorías sean las que lo elijan, es, desde mi punto de vista, una estupidez. El voto, además de un derecho, es una cuestión de "Conciencia". Cuando Venezuela llegue absolutamente a la ruina espiritual, moral, social, política y económica, cada quien tendrá que dar cuenta a sus descendientes el porque no hizo nada para que eso sucediera. La Biblia dice: "Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento" y Bolívar dijo: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". Cada individuo forja su destino con sus decisiones.
 
Por juan jose rangel aponte
10.06.2013
12:37 PM
votar es un derecho alienable. Todos los que van a votar. Son todos unos borregos,. Creer que con los votos van cambiar las cosas de ambos bandos. Están pero bien equivocados y manipulados a la vez. Existe una palabra que se llama oportunista que impera en todas las sociedades capitalista y no capitalista. Espero que no me respondan con la estúpida frase de siempre .si tu no votas otros lo harán por ti.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir