Compartir

Por 1 voto de diferencia

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de abril de 2013  12:00 AM
Por 1 solo voto de diferencia puede cambiar el destino de una nación, de una persona o de una institución. Los ejemplos sobran.

Comencemos con Su Excelencia, película mexicana de 1967.

Mario Moreno Cantinflas, en el papel de embajador de un pequeño país en la ONU, tiene el voto decisivo entre 2 proyectos políticos de 2 potencias extranjeras. Al final argumenta su decisión en un dramático discurso que ha trascendido en el tiempo por su visión real del poder que tiene un voto, la vigencia histórica, humanista, filosófica y pacifista.

Pero, también:

-Por 1 voto de diferencia, el rey Luis XVI fue sentenciado por la Convención Francesa, a la pena de muerte en la guillotina. 17 de Enero de 1793.

-Por  1 voto de diferencia, el Presidente José Luis Zapatero logró imponer el Plan de ajustes en el Parlamento español. 27-5-2011.

-Por 1 voto de diferencia, la Unión Cívica Radical o UCR de Argentina logró la mayoría de diputados en las elecciones del Consejo Deliberante de Mendoza. 01-09-2011.

-Por 1 voto de diferencia, el Consejo de Seguridad no aprobó la creación del Estado Palestino, aunque 8 de los 9 países miembros apoyaban la propuesta, según su embajador Riyad-al-Maki. O sea, 1 voto decidió el futuro de una nación de millones de personas. 29-09-2011.

-Por 1 voto de diferencia, en Venezuela salió absuelto de ser condenado políticamente el Presidente Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato, al ser acusado en el Congreso Nacional por corrupción, en el caso Sierra Nevada. El voto salvador fue emitido por José Vicente Rangel.

Después ha sido la debacle: Pérez continuó su carrera política, logró un segundo periodo presidencial en 1989, crisis del sistema democrático, el Caracazo y los golpes de Estado que ocasionaron la muerte de muchos venezolanos. Y, al final, la instalación del gobierno chavista que lleva 14 años.

José Vicente, mientras tanto, ha continuado como que si nada hubiese pasado: Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Defensa, Vicepresidente de Chávez, en el Consejo Federal. Y dando consejos por televisión. Aunque usted no lo crea.

Y así, sucesivamente.

Esto quiere decir que un voto tiene poder. 

El voto es capaz de cambiar la historia de una persona, de una institución o de un país. Define el destino de una nación con base en la elección de gobernantes capaces o incapaces de ejecutar proyectos colectivos en salud, educación, economía, justicia, derechos humanos y valores morales. Y permite decidir la aceptación o el rechazo de la gestión de los gobernantes.

Pero, todavía hay personas que ignoran el poder real del voto. Y permiten que otros decidan su destino al optar por la abstención.

Ahora las cosas son diferentes.

Estas elecciones del 14 de abril son históricas. Necesitan del poder del voto de todos los venezolanos para decidir el futuro de nuestro país entre 2 opciones: libertad y democracia o profundización del comunismo.

Y al votar todos, estaremos cumpliendo con este momento histórico de cambiar nuestro destino al lograr rescatar la Venezuela libre y democrática que todos deseamos. Y no por 1 voto de diferencia, sino por millones de votos.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por aure sosa
12.04.2013
10:02 PM
Sr. Gullermo, e imagino que vivo en Narnia o en un Universo Pararelo, O Mundo Bizarro donde aqui si hay inseguridad, escases, colas y obligan a personas que trabajan en el gobierno a viajar a Caracas al cierre de Campaña y de paso le descuentan un dia de salario
 
Por Eduardo Martinez
12.04.2013
8:48 PM
Con mas de un voto va haber un cambio en Venezuela...el 15 de abril se respira tranquilidad en toda Venezuela....
 
Por Juan Expósito
12.04.2013
7:26 PM
Quien vota siempre recibe una bendición, porque contribuye a lograr un cambio pacífico.
 
Por Juan Expósito
12.04.2013
7:25 PM
Como vemos: un voto, tu voto es muy importante. Por el amor de Dios, vota.
 
Por Juan Expósito
12.04.2013
7:22 PM
¿Como se explica que CAP II haya invitado al tirano Fidel a su coronación?
 
Por Carlos Carmona
12.04.2013
5:45 PM
ESTOY SEGURO QUE LOS 6.5 MILLONES DE VOTOS MAS LOS QUE ANTES OPTABAN POR ABTENCION MAS LOS INDECISOS MAS LOS CHAVISTAS ARREPENTIDOS, FACILMENTE LLEGAREMOS A LOS 12.5 MILLONES. RECUERDA: VOTA POR TI, VOTA POR VENEZUELA, VOTA POR LA PAZ, PROGRESO, TRABAJO Y DEMOCRACIA, VOTA POR ¡¡¡¡¡HENRIQUE CAPRILES¡¡¡¡¡
 
Por Hugo Vargas
12.04.2013
4:21 PM
falsa dicotomia del discurso fruto del desespero.
 
Por Gabriela M. Diaz
12.04.2013
2:30 PM
Amen así será llego la hora de un Gobierno de paz donde quepamos TODOS LOS VENEZOLANOS
 
Por Omar Marin
12.04.2013
12:57 PM
SEÑOR GUILLERMO GRACIAS POR DARLE LUCES A PERSONAS CIEGAS
 
Por Omar Marin
12.04.2013
12:57 PM
VALE LA PENA REPETIR LO DICHO POR EL SEÑOR GUILLERMO:No creo que a estas alturas los venezolanos sigan en esa CONFUSIÓN en la que algunos"ANALISTAS POLÍTICOS"continúan,al seguir comparando DEMOCRACIA CON SOCIALISMO.La Democracia es un SISTEMA POLÍTICO El socialismo es un SISTEMA ECONÓMICO.La mejor prueba es nuestro propio país,aquí la democraci y el socialismo han ido DE LA MANO desde el inicio.Así que el Señor Francisco pierde su tiempo en tratar de CONFUNDIR-una vez mas- al electorado venezolano.Ese mensaje de "DEMOCRACIA O SOCIALISMO" es para un pueblo IGNORANTE y no para uno POLÍTICAMENTE MADURO y de AVANZADA como el nuestro.Es una CONCEPCIÓN rezagada en el tiempo.El pueblo la supera con creces.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar