Compartir

Los votos construyen futuro

Sólo con el voto se vence la trampa, se desmonta el ventajismo, se construye futuro

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de abril de 2013  12:00 AM
Decía Abraham Lincoln que hay momentos en la vida de todo político, que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios. A dos días de las sobrevenidas elecciones presidenciales en Venezuela, juzgue el lector, si ese gran estratega de Estados Unidos tenía razón.

Todos los aspirantes a cualquier presidencia deben conquistar votos con propuestas y mensajes que se anclen en el electorado, seducirlos, nunca es tarea fácil. Y en un país que lleva 14 años picado en dos y en una campaña tan corta como la que acabamos de vivir, la tarea fue prácticamente titánica.

Durante estos 10 días, los dos aspirantes a la silla de Miraflores lucieron muy diferentes, y mientras el candidato de la unidad opositora optó por la reflexión y lo racional, el oficialista se dejó llevar por la imitación y el imaginario seudo-religioso.

Uno crecido, luego de su primera campaña electoral del pasado 7 de octubre en la que conquistó más de seis millones y medio de votos, apareció siempre espontáneo, auténtico, sin medias tintas. Desde el anuncio de su candidatura, habló de lucha y compromiso, y lo demostró. No sólo dejó el pellejo, sino el alma en todos sus recorridos.

Lució asertivo en sus mensajes, responsabilizó a su contendor de los gravísimos desaciertos políticos y económicos que nos han llevado a la escasez, las dos devaluaciones, la violencia y la regaladera de recursos a otros países. Tanto que, una de sus críticas más duras a Maduro, ha sido culpar a la revolución que encarna de la pérdida de nuestra soberanía en favor de los cubanos, ahora incrustados, sin guardar siquiera las formas, en el aparato estatal venezolano.

Por otra parte, con mucha coherencia, habló de inclusión, de paz, de tolerancia, de propuestas, en fin, habló de futuro.

El otro, anclado en el pasado, siempre bajo la sombra de Chávez y con todo el ventajismo que le regaló el Tribunal Supremo de Justicia al imponerlo como presidente encargado, se enredó en contradicciones y, peor aún, entre pajaritos, maldiciones, conjuros y ataques. En sus concentraciones no sólo insultó, también cargó niños, hizo chistes, silbó u hasta intentó cantar. Más de lo mismo, su estrategia fue la de una especie de copy paste para imitar lo que no es imitable, porque para nadie es un secreto que el carisma y la agilidad verbal, como lo hemos dicho antes, no se heredan. Nicolás definitivamente no es Chávez, y si hay algo que queda claro en esta corta pero intensa exposición mediática es eso.

Ambos candidatos coincidieron en quizás un solo punto: la lucha por la seguridad, y es que en este país considerado el quinto más violento del mundo, el tema era más que obligado.

Pero mientras quien lleva el lastre de esa violencia -con sus 14 años en el poder- no terminó de convencer cuando insistía que será el presidente de la paz, el candidato de la Unidad pedía un voto de confianza asegurando que de ser electo presidente los venezolanos podremos volver a dormir tranquilos.

Más allá de la guerra de encuestas que pululan, como es usual, en los últimos días de la campaña, lo cierto es que, uno en caída libre, quizás por no seguir el consejo de Lincoln, y el otro en subida estrepitosa, este domingo lo que está en juego no es un aspirante que debió callar y otro que habló bien, este domingo no está en juego un candidato, malo o bueno. Este domingo 14 de abril, como dijo Henrique Capriles hace 10 días, no decidimos entre dos hombres, decidimos entre dos opciones de país, dos opciones de vida: "un presente estancado y un futuro de progreso".

Venezuela, votar es un derecho, pero también un deber ciudadano. Sólo con el voto se ejerce la democracia y se activa la libertad. Sólo con el voto se vence la trampa, sólo con el voto se desmonta el ventajismo, sólo con el voto se construye futuro. Vota, porque, aunque a muchos se les haya olvidado, Venezuela somos todos.

Hay que votar aún cuando nos hemos tenido que aguantar a un árbitro parcializado, que no sólo permitió todos los abusos que se cometieron desde el poder si no que también guardó silencio respecto a las más de cien denuncias que se realizaron sobre violaciones a las reglas. Hay que votar aun cuando desde la presidencia de ese ente se nos envíen mensajes para tratar de que no lo hagamos. Hay que votar aún cuando todos los poderes hayan decidido alejarse de la debida institucionalidad y actuar parcializados a favor de una de las opciones.

Tu voto se unirá a millones de votos más que decidirán por el futuro de todos, y todos construiremos una nueva patria de paz, unidad y entendimiento para el progreso, donde nos volvamos a mirar y a tratar como hermanos, aun cuando pensemos diferente. ¡Vota!

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Arturo Jose Dieguez
12.04.2013
10:02 AM
El que impuesto ha sido para representar el pais,jamas y nunca lo hemos visto aportar ni una clara plataforma politica en que nos diga la manera y forma en que impulsara la industria petrolera que cae diariamente al abismo pues asi lo manifiesta la baja en su produccion,PDVESA si recuerdan ya no es aquella que dirigida por ingenieros habiles y calificados marchaba a la vanguardia competitiva con los grandes productores mundiales;solo vemos un Lago de Maracaibo hoy convertido en un cementerio con barcazas deterioradas,tambien pleno de la suciedad mas espantosa sin contar el peligro de que plagas infecciosas ataquen a los pobladores que viven despojados de sus empleos y hoy no encuentran la manera de llevar el sustento a sus familias.El pdte. impuesto jamas ha manifestado como lograra sacar adelante a Venezuela,como tratara de que las pocas obras que se construyen puedan,resultar seguras para los que las habiten y no colapsen como hemos visto con perjuicio de muchos pierdan sus vidas.
 
Por Arturo Jose Dieguez
12.04.2013
9:42 AM
Amigo periodista,al igual que ud.yo le pido a los votantes de que el proximo 14 de abril,ni uno solo de ellos falte a esa cita que es el privilegio que la Patria del Libertador le ha conferido a caua uno y,el que no lo haga ya sea por apatia o por disgusto,debe de echar todo al saco de los recuerdos porque si no,no podra quejarse del destino con el que por apatia,renuncio a su derecha como ciudadano.Todos sabemos de que de un lado,estan los que disfrutan de falsos privilegios estos,otorgados porque cuentan con todos los Poderes del Estado cuyos miembros fueron ampliamente investigados para que desempenen ilicitamente los cargos que ocupan.Sabemos de que seran unas elecciones que decidiran como en adelante se vivira en Venezuela;quien duda de que en los pasados 14 anos,la violencia,los robos y mas que eso los asesinatos se han incrementado en el pais de una manera ilogica?como es posible que en un pais con 27 millones de habitantes pierdan sus vida casi un millar de ciudadanos al mes?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar