Compartir

Hora de votar

Debemos asumir el próximo domingo con civismo, firmeza y mucha convicción

GERARDO FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de abril de 2013  12:00 AM
Sólo queda votar. Hay que hacerlo como el único antídoto para luchar contra la adversidad que ha significado este y todos los anteriores procesos electorales que hemos vivido.

Nos preocupa el rol de la FAN como responsables del Plan República, cuyo trabajo es resguardar y trasladar el material electoral y los bienes públicos utilizados en el proceso comicial. También tienen el rol de resguardar por igual a los ciudadanos que ejercemos nuestro voto, sin distinción política de ninguna naturaleza. La FAN debe tener claro que las elecciones son un proceso civil, por lo que son los ciudadanos directamente y a través de los órganos electorales, los protagonistas y directores del proceso. La Milicia debería estar exceptuada de participar en el proceso y sólo el componente competente de la FAN debería participar en el Plan República. Las democracias más sólidas no militarizan los procesos de esta naturaleza. En tal sentido, los ciudadanos y el CNE debemos exigirles a los militares que cumplan con la Constitución y se limiten a ejercer el rol que les impone la ley en este proceso. Todo lo demás atenta contra la democracia y la legitimidad de las elecciones.

El CNE tiene la gran responsabilidad de ser imparcial y comportarse como tal. Debe establecer claramente el rol de sus coordinadores en los centros electorales. La autoridad electoral son los miembros de mesa y ellos deben administrar el proceso en el centro de votación. Deben tener lugar las auditorías y la presencia constante de los testigos y ciudadanos electores, son garantía de respeto del resultado, minimizando riesgos de fraude. El rol ciudadano es fundamental, los mejores guardianes del voto y el resultado electoral somos nosotros mismos. Debemos asumir el próximo domingo con civismo, firmeza y mucha convicción.

La mejor forma de luchar contra el ventajismo, el mal uso de los recursos del Estado y la tecnología amedrentadora es votar masivamente con valentía y decisión. Es una gran oportunidad, no la perdamos.

gfernandez@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Pascual Enrique Sedall
12.04.2013
9:07 AM
Qué Dios bendiga al pueblo venezolano este domingo. La paz y la concordia son dos piezas claves para la felicidad de los pueblos. Las ideologías políticas suelen ser pasajeras aunque algunos se empeñen en perpetuarse en el poder. La vida demostró que toda obra humana es imperfecta. Solo Dios tiene el poder para tocar el corazón de los seres humanos. Recuerden como Dios tocó el corazón del Faraón para que dejar a su pueblo salir de la esclavitud en Egipto. Hoy Venezuela vive un momento histórico. El pueblo debe votar con su mente firme por aquel candidato que ofrece paz, tranquilidad, unidad y seguridad para todos. Los modelos socio- económicos no se construyen y menos pueden ser impuestos por decretos. El poder en estos tiempos no se hereda ni son por designación porque eso sería la negación total de la voluntad popular que se debe expresar en las urnas con la capacidad del pueblo a elegir a sus presidentes en secreto y con la protección total de su derecho a elegir, de eso se trata.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar