Compartir

El oficio de equivocarse a propósito

Los analistas políticos mientras más se equivocan, más seguidores tienen en Twitter

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de abril de 2013  12:00 AM
Los analistas políticos, encuestadores, astrólogos, lectores de manos o del tarot, intérpretes del I Ching o del tabaco y otros futurólogos también deberían firmar un pacto previo a las elecciones: el que se equivoque en sus profecías se obliga a utilizar su primer análisis pos-electoral para pedirle perdón a aquellos que les creyeron.

Sería justo y necesario. Cada vez hay más gente cansada de que quienes presumen de pitonisos utilicen las cabezas ajenas para armar tinglados, instalar carpas de circo, cincelar castillos de hielo, montar maquetas de fantasía, dibujar mapas del tesoro, cuestiones que tienen en común traducirse luego en dolorosas decepciones, ilusiones batuqueadas contra el piso, choques a 100 por hora -sin airbag- contra la realidad.

Algunos tienen la mínima decencia de admitir que el resultado les cayó a ellos también como un mandarriazo en el dedo gordo. Otros, ni eso. Se hacen los locos de esa forma desenfadada y elegante, típica de su estilacho de vida.

La politóloga Prodigio Pérez piensa que debería haber sanciones contra los equivocados, en especial los contumaces. "Podría servir de escarmiento obligarlos a pasar tres meses sin hablar gamelote en la TV y sin escribir boberías", dice.

Su colega Eva Ritz Marcano cree más útil condenar al analista pelao a que pida perdón, trate de explicar su error y reconozca el mérito de quienes sí acertaron. "No puede ser que se pasen semanas o meses dando pronósticos, jurando por un puñado de cruces que va a ocurrir esto o aquello y luego, cuando todo sale al revés, ni siquiera les tiemble un ojo y, por el contrario, reaparezcan con caras de profesionales de éxito, como si equivocarse a propósito fuera un oficio digno".

Son cosas raras de la política. Si esto le pasara a un pronosticador hípico, rápidamente los apostadores decepcionados (y arruinados) lo harían tragar tierra recolectada en las caballerizas. Pero en el campo político, mientras más se equivocan, más seguidores tienen en Twitter.

La razón es sencilla, coinciden Prodigio y Eva: los analistas dicen antes de las elecciones lo que la gente desea oír, aunque sepan que es falso. La relación que se establece entre los expertos desenfocados y su público ávido de engaños es un poco retorcida. Pero, ¡vamos!, qué importancia tiene eso: ¿acaso hay alguien normal por estos lares?

Bueno, para que nadie diga que esbozo ideas y no las asumo, anuncio que si los resultados del domingo me hacen caer por un barranco, escribiré un artículo reconociendo mi ineptitud como intérprete de la realidad política. Les concederé públicamente la razón a quienes acierten y no fastidiaré más a los lectores al menos por seis meses. Lo prometo, lo garantizo, lo aseguro.

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Enrique Colmenares
12.04.2013
4:10 PM
Clodovaldo has tocado un tema al que la mayoría de los articulistas de la gran prensa consumista, evita. Dicha prensa enaltece y exalta los aprendices y licenciados en mejurges, pócimas, brebajes y otras ramas del ocultismo. Dichos sujetos con post grado en ciencias y artes ocultas, tienen cabida y horariio estelar en los programas de los canales alborotadores, que todos conocemos. Dichos canales aceptan sin remilgos que los estadistas de pacotilla vuelvan a sus programas sin dar esplicación de los resultados contrarios que ellos predecían. Esa será siempre la tendencia de dichos medios y no debemos extrañarnos.
 
Por Lizandro Linares
12.04.2013
11:13 AM
El tema Clodo no es lo que tu o los analistas hagan con su opinion.Al fin y al cabo se supone que esto es una democracia (no lo cree ni el gato)y el derecho a opinar esta y que garantizado. El asunto y en eso te doy la razon es un tema de eficiencia y efectividad en la comunicacion, claro esta eso se logra solo manteniendo el toro agarrado por los cachos.Es asi como vemos que del 11 de abril solo se habla de 2 lamentables defunciones,no de las otras 17,80/90% de los medios de cualquier clase estan en manos de quien controla los cachos sin embargo el otro 10% es demasido maluco y nos tiene fregados,95% de las encuestadoras estan del lado izquierdo de la acera sin embargo el 5% en consuetudinariamente mentiroso, El 70% del pais o no se manifiesta con el voto o se va por la derecha ergo solo el 30% tiene la razon.Es claro el progreso hacia atras que hemos mantenido estos ultimos 14 años
 
Por Sory Arias
12.04.2013
8:39 AM
La estupidez humana explica estas equivocaciones.
 
Por Luis Mujica
12.04.2013
8:24 AM
Esto más bien es parecido al masoquismo, aceptar ciegamente pronosticos, proyecciones y cálculos que bien sabe no son reales. Es como un ungüento para tantas desdichas, aunque al final el dolor sea mayor. En medio de tanto llanto, hasta justificar al pronosticador perverso, lo que le más valor para lanzarse su siguiente aventura. Esto no soluciona ni los mejores psicólogos o psiquiátras, solo una victoria que se vislumbra muy lejana, así que no queda más que aprender a convivir con esos males, el de la derrota y el del falso pronosticador...
 
Por Beda Flores
12.04.2013
7:32 AM
Copio su expresión Clodovaldo..."Podría servir de escarmiento obligarlos a pasar tres meses sin hablar gamelote en la TV y sin escribir boberías". Se acuerda del gamelotal de aló presidente y sigue el sucesor con su selva de gamelote, para eso han manipulado el poder y a los pobres porque como dijo Giordani..."Los pobres siempre van a estar allí, pues los necesitamos para que soñando con lo que ofrecemos, tengamos sus votos y lograr en ese futuro (...) la consolidación del país socialista" Puro gamelote pues. Gracias periodista, su artículo especialmente su final es una importante contribución al gamelotal de los poderosos que subyugan el poder.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar