Compartir

Maduro para La Haya

JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  12:00 AM
Como ciudadano venezolano y profesor universitario no puedo dejar de alzar mi voz ante hechos como el ocurrido en la noche del pasado lunes 8 de abril en la Plaza La Castellana, cuando un grupo armado atacó a los estudiantes que se encontraban protestando pacíficamente.

Existen distintas versiones sobre quiénes perpetraron los hechos, hay quienes señalan que se trató de grupos civiles armados que actuaron de forma espontánea, otros responsabilizan a efectivos policiales, incluso algunos líderes estudiantiles han denunciado la presencia como infiltrados de agentes pertenecientes del régimen Castro-comunista.

Independientemente de quienes hayan perpetrado los hechos, es oportuno recordar al gobierno venezolano que el Estado debe tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a la integridad personal y el derecho a la vida de los ciudadanos venezolanos. En este caso se trata de jóvenes valientes que están haciendo uso legítimo del derecho a la protesta.

Los derechos humanos se violan por acción así como por omisión, por lo que de continuar la conducta omisiva del gobierno ante este tipo de ataques contra los estudiantes, los cuales no son nuevos, basta recordar los hechos del pasado 21 de marzo cuando una representación de estudiantes que marchaba pacíficamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) fue objeto de violencia de un grupo civil simpatizante del régimen, el Estado venezolano se seguirá colocando de espaldas al derecho internacional de los derechos humanos.

Es oportuno alertar a los funcionarios del Estado venezolano, especialmente a los integrantes del alto gobierno, pasando por la fuerza armada y los cuerpos policiales, que deben estar conscientes que conforme al derecho internacional coexiste la responsabilidad internacional de los Estados con la responsabilidad penal individual sin que pueda invocarse la obediencia debida.

En el pasado reciente mucho se habló y se escribió sobre la posibilidad que Hugo Chávez fuese juzgado por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. Actualmente se comienza a advertir que en caso de actos represivos que constituyan en violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, Nicolás Maduro podría terminar en La Haya enfrentando a la justicia internacional, a menos que como Presidente (E) comience a actuar con responsabilidad y deje a un lado la apología al odio, el doble discurso y haga ejercer su autoridad (no autoritarismo) para controlar a los grupos violentos, especialmente aquellos que el régimen chavista ha venido armando durante los últimos catorce años.

juancarloseisaku@gmail.com

@jeisakuvargas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (76)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Jose Rafael Ortiz
11.04.2013
9:00 PM
Por Venezuela y contra la dominación castro comunista hay que sacar a estos corruptos e inescrupulosos de Miraflores. Capriles es la gran esperanza hacia el progreso de todos los venezolanos.Todos a votar por nuestro futuro soberano el 14 de abril.
 
Por Mario Ruiz
11.04.2013
8:37 PM
VENEZOLANOS: ESTA ES LA ULTIMA Y UNICA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS, LOS VERDADEROS DEMOCRATAS, PARA RECUPERAR NUESTRA PATRIA DEL ABUSO, EL ROBO DESCARADO, LA CORRUPCION RANPANTE, LA INSEGURIDAD Y EL ATRASO QUE NOS HA TRAIDO A TODOS, LA DESGRACIADA REVOLUCION SOCIALISTA DEL SIGLO 21, UN CANCER QUE TENEMOS QUE ESTIRPAR ESTE 14 DE ABRIL.- ¡¡¡T O D O S A V O T A R SIN NINGUN MIEDO POR UNA VENEZUELA LIBRE!!!
 
Por gustavo reyna
11.04.2013
8:28 PM
hasta la CIA los da perdedores... no le apuesten a este caballo eliminado
 
Por mariana perez
11.04.2013
8:03 PM
Chavez te lo juro, mi voto no sera para maduro. Le dimos un ejemplo a todos del oficialismo en las concentraciones que tuvo el flaco en san fernando de apure, eso fue espectacular, y ni hablar de acarigua y lara, esperemos que a la lucena no se le ocurra botar nuestros votos ni cerrar los centros electorales o hacer el plan morrocoy, tienen que aprender a perder porque ya llevan 14 años en la misma tonteria, ...
 
Por gustavo reyna
11.04.2013
7:59 PM
hasta la CIA los da perdedores
 
Por jose cernitz c.
11.04.2013
6:19 PM
JULIAN BOLIVAR. MIRANDA ES EL ESTADO CON MAYOR NUMERO DE HOMICIDIOS PORQUE TAMBIEN ES EL SEGUNDO ESTADO MAS HABITADO,PERO EL QUE TIENE LA MAYOR DENSIDAD POBLACIONAL. EN TODO CASO EN CUANTO AL EJERCICIO DEL ORDEN INSTITUCIONAL LAS AUTORIDADES NACIONALES ESTAN POR ENCIMA DE LAS REGIONALES Y MUNICIPALES;ASI QUE SI CAPRILES ES CULPABLE DE LA INSEGURIDAD EN SU ESTADO ,EL MINISTRO DEL INTERIOR Y EL PRESIDENTE CHOFER SON MAS CULPABLES AUN. TODO ES POR CAUSA DEL DIVISIONISMO,EL GOBIERNO CENTRAL PERMITE Y HACE CASO OMISO DE LA DELICUENCIA PARA LUEGO CULPAR EL GOBERNADOR. Y EN UN PAIS DE IGNORANTES ESA TACTICA FUNCIONA.....
 
Por José N. Seijas N.
11.04.2013
6:04 PM
PREOCUPA QUE EL ESCRIBIDOR SE IDENTIFICA COMO PROFESOR UNIVRSITARIO,,SIEMPRE3 IDEALIZAMOS AL QUE OSTENTA EL CARGO DE MAESTRO,,LO IMAGINAMOS EQUILIBRADO, RESPONSABLE, SERIO EN SUS PLANTEAMIENTOS, EN FIN, UNA PERSONA INCAPAZ DE CAER EN FEOS EJEMPLOS PARA SUS EDUCANDOS Y DEMAS CIUDADANOS...AAAAH, `PERO VEAN LAS PERLAS SUELTAS POR ESTE ESCRIBIDOR,,,.CHAVEZ, AL TRIBUNAL DE LA HAYA,,¿QUE LES PARECE?,,,EL HOMBRE ADMIRADO POR EL MUNDO ENTERO, QUIEN A DOS MESES DE SU PARTIDA, AUN SIGUEN LLEGANDO PERSONALIDADES DE TODO EL PLANETA A VISITARLE, EL HOMBRE POR EL QUE A NIVEL MUNDIAL YA SE HAN COMPUESTO Y SEGUIRAN COMPONIENDOSE HERMOSOS Y SENTIDOS POEMAS CANTADOS Y PARA DECLAMAR COMO LOAS Y HONRAS A TAN ALTISIMA Y BRILLANTE PERSONALIDAD...A ESO AGREGA QUE "ESTUDIANTS" FUERON ATACADOS POR "CASTRO COMUNISTAS"...AAH ¿SI?..ENTONCES, .DIGA SUS NOMBRES, A LAS RESPECTIVAS AUTORIDADES Y PUBLICO EN GENERAL, DE LO CONTRARIO, USTED ES COMPLICE,,,SEGURO ESTE ES OTRO CASO COMO EL DE PLAZA ALTAMIRA, DONDE 4 OPOSI
 
Por Kreyth Hernandez
11.04.2013
5:34 PM
LABASTIDAS quisiera que respondieras lógicamente a la siguiente pregunta: ¿Cuál es ese Plan de la Patria que predicas y afirmas que Maduro dará continuidad? Por favor responde en el foro ... xq sinceramente yo no veo ningún PLAN aquí más que el acabar con los recursos económicos y con el talento humano que este país tiene de sobra
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.04.2013
5:24 PM
MADURO COMO QUE LOS ESTA ENLOQUECIENDO AUN ANTES DE MEPZA SU PERIODO PRSIDENCIAL ¿¿COMO SERA ENTONCES DURANTE LOS PROXIMOS 6 AÑOS QUE VIENEN??? ANTES ERA EL COMANDANTE CHAVEZ QUE LOS DESEQUILIBRABA MENTALMENTE Y POR ESO HACIAN,ESCRIBIAN Y VOCIFERABAN TANTAS BABOSADAS DENTRO DEL BENEFICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL """REEEGGIIIIMENNN CASTRCOMUNISTA"" SIGNIFA QUE VAN A TENER QUE REPOTENCIAR ESAS INCIDIOSAS NEURORAS QUE LES QUEDAN EN SUS PERTURBADOS CEREBROS CARAY...
 
Por Mario Ruiz
11.04.2013
5:20 PM
Aquí se leen opiniones que ponen de manifiesto la 'galvanización' del pensamiento de algunos "aguerridos" partidarios del régimen que nos desgobierna.-Y otras que parecen escritas por giles.- ¡Qué bárbaros!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar