Compartir

¿Por qué votas?

DAVID UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
martes 9 de abril de 2013  12:00 AM
La nueva cita electoral del día 14 de este mes, ha puesto una vez más en la mesa de las discusiones públicas el tema del ejercicio del derecho al voto. Y es que cuando un compatriota deja de acudir a su centro de votación, en verdad tenemos una mala noticia para todos los venezolanos.

No es un asunto de colores políticos, sino de principios ciudadanos. Votando construimos instituciones más sólidas desde la ciudadanía, reafirmamos nuestra presencia en las calles en un acto absolutamente pacífico y con un objetivo claro y preciso; nuestra movilización va dirigida hacia un resultado concreto.

Una vez más se nos ofrece la valiosa oportunidad de dirimir nuestras diferencias en un acto de paz que  el tiempo y la historia han consolidado como la mejor manera para cerrar un ciclo y comenzar otro.

La pregunta es: ¿por qué votar? Cada uno de nosotros tiene un respuesta distinta, pero aun el más apático de los venezolanos debe explorar su conciencia para darse cuenta de que nos estamos jugando asuntos fundamentales para todos, sea cual sea nuestra filiación política.

¿Crees en alguien? Pues entonces apóyalo. ¿Repruebas alguna gestión? Tienes la oportunidad de sancionarla. ¿Deseas paz? Puedes contribuir a ella. ¿Necesitas un cambio? Contribuye al mismo. ¿Prefieres que las cosas sigan cómo van? Entonces manifiéstalo.

Lo importante es no quedarse en casa, no ser indiferentes, no tener una actitud tibia ante otra fecha histórica que se nos ofrece a todos. Es un asunto de principios y valores, de saber que nuestra participación suma y decide.

Todos necesitamos algo, todos queremos algo de nuestro país y estamos en pleno derecho de quererlo; como también debemos tener la conciencia de que hay que contribuir y dar cuando toque hacerlo. De esto se tratan fechas como la del domingo 14 de abril, de dar y de recibir, de crear una sinergia que conforme un círculo virtuoso que lleve a Venezuela hacia el destino que decidan las mayorías.

También hay que derrumbar ese mito de que un voto no hace diferencia. El compromiso de cada uno de nosotros y la suma de esos compromisos sí lo hace. Es la decisión de cada uno de nosotros, sin nuestro sufragio o la ausencia de él suma para definir el futuro de una nación.

Nadie se puede dar el lujo en estos momentos de sentirse aislado de los días que corren y de los hechos que suceden. Nuestra vida y cada hecho nos interrelacionan con este complejo sistema del cual formamos parte, que no es otro que el país.

El derecho de aportar nuestra opinión, de manera libre y protegidos por la garantía del secreto del voto, es un privilegio que otorga en sí mismo una satisfacción que se basta y se sobra por sí misma como motivo para acudir a ejercer nuestro derecho y cumplir nuestro deber.

Al amanecer del día 15, la legitimidad de los resultados estará sin duda proporcionada a la presencia de la gente en las calles el día anterior. Vamos a obsequiarnos a nosotros mismos esa tranquilidad de saber que contribuimos a que las cosas salieran como debían salir.

No te dejes confiscar tu derecho al voto por dudas, miedos, cuentos de camino, apatía o conclusiones sin base. Suma con tu participación para que veas la diferencia, y para que una vez más experimentes, sea cual sea el resultado, la tranquilidad de conciencia de haber sumado con tu participación.

Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad

Twitter: DavidUzcategui


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Samuel satuple
09.04.2013
3:15 AM
UNA VEZ MAS HAY QUE SER MAS SELECTIVO PARA NO TENER QUE ARREPENTIRNOS POR LAS CALAMIDADES DE UN MAL GOBIERNO O DE UNA POSIBLE DICTADURA. ES HORA DE EJERCER EL SAGRADO DERECHO DE VOTAR. EL GRITO DE LA MAYORIA SIEMPRE SE IMPONE. DEPENDE DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS DE BUENA VOLUNTAD, DE DECIDIR QUIEN SE QUEDA Y QUIEN SE VA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar