Compartir

La sombra de Chávez

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
martes 9 de abril de 2013  12:00 AM
La presente campaña electoral es, seguramente, en cuanto a imagen y discurso de los candidatos se refiere, una de las más previsibles de nuestra historia. 

Cuando en diciembre del año pasado, Hugo Chávez, al anunciar su propia muerte, puso en los hombros de su vicepresidente Nicolás Maduro, la responsabilidad de la candidatura presidencial que se avecinaba, se hizo evidente que Maduro o cualquier otra candidato proveniente del gobierno, no podría llevar adelante, de manera exitosa, campaña electoral alguna sin explotar convenientemente  la enfermedad del líder de la revolución,  su deceso posterior, su figura,  y principalmente su memoria. Una transferencia sentimental a la masa electoral del chavismo, que el heredero ha venido usufructuando sin limitación alguna.

No puede resultar pues extraño, ni atípico, por más que parezca ridículo o jocoso, la aparición repentina de "pajaritos" o "presencias espirituales" en plena campaña, o que Maduro de cada cinco palabras que pronuncia, cuatro de ellas sean para nombrar o recordar a Chávez. Lo demás, como la delincuencia, la economía,  el desempleo, la vivienda, el costo de la vida, entre otros temas propios de una campaña electoral en cualquier país del mundo, viene a ser  secundario en este simple esquema de mercadeo del candidato del gobierno. Es obvio que Maduro sigue un guión, que no fue escrito precisamente en Cuba, producto de un análisis de la realidad política, post Chávez, existente en  Venezuela.

Por su parte, que el paladín de la oposición Henrique Capriles, haya asumido una actitud más enérgica, más decidida, de cara a la posibilidad cierta de alcanzar la Presidencia, que lo refleja en el electorado, como un candidato más valiente y más seguro, era igualmente pronosticable, si partimos del hecho cierto que la desaparición de Chávez de la escena política nacional, esa misma que llenó con su presencia y con su sombra durante los últimos catorce años, como Presidente, como Comandante, como el gran patriarca de la Revolución Bolivariana, hace desaparecer también, esa sensación de impotencia y frustración, que como una pesada losa, ha venido acompañando a la oposición  venezolana durante todo este tiempo.

Después de Chávez, gran parte de los venezolanos, incluidos muchos de la oposición, están teniendo que aprender a vivir sin él y otros tantos a olvidarlo. Dependerá de la prisa con que este proceso inconsciente se desarrolle dentro de cada venezolano, la posibilidad de ganar las elecciones de cada candidato. Hacer política sin Chávez, es algo a  lo que los políticos de este país, tendrán que acostumbrarse, y eso no se logra de la noche a la mañana.

Por ahora, tendremos que conformarnos con el mensaje pobre en contenido de Maduro, pero directo al subconsciente del voto chavista, esparcido como polen en el aire, por la abusiva campaña comunicacional que solo permite el ejercicio sin escrúpulos, del "poder absoluto". Si el otro, esgrimido por Capriles, más atrevido, de denuncia contra el régimen, aunque no contra Chávez, es o no más efectivo que aquél,  es algo que pronto lo sabremos.

Xlmlf1@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Carlos L. Gómez Torres
09.04.2013
7:09 PM
Estoy convencido que Labastidas le gana unas primarias al Maduro; pero como ahí eligen por el dedo mágico Lavativa se fregó.! Lavativa al poder!. Sigue hablando gamelote camarada que tus palabras subyugan mi espiritu requeterevolucionario.
 
Por Carlos Carmona
09.04.2013
6:33 PM
Dentro de unos días la sombra de Cháves, o sea Maduro, será nada mas la sombra en la desgracia que nos deja en los últimos 100 días de pésimo gobierno.
 
Por henry hernandez
09.04.2013
4:51 PM
si, la sombra del espanto, el espanto del bramanto, ahora la sombra pero de Winston y el potro que solo son los unicos que hablan porque Nicolas cuando habla confunde, cuando aclara oscurece, aterrados estan los habitantes del estado La Guaira porque segun el estan rodeados de agua por todos lados pero eso fue en el 99! no los asuste profesor.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.04.2013
4:33 PM
¡¡TE HAGO MUCHA FALTA POR MIS ACERTADAS OPINIONES ANIBAL MARCANO O ES PORQUE NO PUEDES AGUANTAR EL DESEOS DE DENIGRARME COMO LO HACEN ALGUNOS PARASACIAR SUS BAJAS PASIONES O SIMPLEMENTE MENSOPRECIAR MI FORMA DE PENSAR????? MAS PARA USTEDES EL COMADANTE CHAVEZ SIMPRE SERA UN FANTASMA QUE TENDRAN QUE VER SIEMPRE PORQUE SE LES APARECERA EN SU CONCIENCIA CINADO ESTYEN VOTANDO POR EL NEFASTO SISTEMA CAPITALISTA Y SUS OPERACIONES ........
 
Por Reina Acosta
09.04.2013
4:03 PM
El 15 los vere el con rabo entre las piernas, venceremos... viva chaves y maduro asi les duela
 
Por José Pérez
09.04.2013
3:15 PM
Ni tanto, ya el varón de la maldad nadie lo recuerda. Para diciembre venidero se habrá olvidado por completo, para más ñapa con PSUV en la oposición. Si no aprendieron ser gobierno, le será muy difícil ejercer ese papel tan importante como es hacer oposición. Si AD, Copey y Chiripero se repartieron 40 años de gobierno, pues bien, ahora los castrocomunistas deberán esperar como mínimo 80 años para volver al poder, si es que perduran en los años por venir, por los vientos que soplan, las izquierdas radicales y de Chávez desaparecerán, no vivirán el ritmo que se les impondrá como partido del statu.
 
Por paulino rodiguez
09.04.2013
3:05 PM
Chavez conocia muy bien a sus seguidores,y sus seguidores conocian muy bien a Chavez, ambos bandos tienen las mismas debilidades y las carencias intelectuales, Chavez le pidio que se vistieran de rojo y lo logro, que aplaudieran como focas y lo logro,que fueran colonia cubana y lo logro,una constitucion a su medida y lo logro,insulto a la religion catolica y lo logro con exito aun en los ultomos dias se echo un cristo en su bolsillo y lo beso, y un sin numero de hechos critiquicables,se rodeo de gente sin preparacion para el poder ser el propietario del grupo.Ahora bien se equivoco no pudo unificar a todos los venezolanos, otra equivocacion eligio a Maduro como su sucesor y ahora estra en la tumba escuchando el pajarito, el baile de Niclas, y el beso a su esposa en publico, y todas las ridiculeses que se les ocurras decir, hoy los Chavistas estan cosechando lo que sembraron, odio ,division,rechazo,y un candidato sin preparacion, POBRE VENEZUELA QUE DIOS LA AMPARE.
 
Por anibal marcano
09.04.2013
3:01 PM
QUE SERA DE LA VIDA DE LABASTIVA???????????????
 
Por José Pérez
09.04.2013
3:01 PM
Después del 14 de abril la estampida de chavistas será para cojer palco. Principalmente aquellos "enchufados" que chulearon, robaron y corrompieron no deberán salir hasta obtener el certificado de "Solvencia Moral", de lo contrario deberán someterse a una nueva Fiscalía General y nuevos jueces de la administración de justicia.
 
Por Gil Castillo
09.04.2013
2:50 PM
MADURO NO RESOLVERA EL CAOS QUE CHAVEZ GENERO EN EL PAÍS EN 14 AÑOS DE DESPELOTE. HOY DE NADA SIRVEN PARÁSITOS SAQUEADORES CACHUCHA VERDE OLIVA, VAGOS O PEDIGUEÑOS GORRA ROJA O VIVIANES NI NI. Maduro y los enchufados miran aterrados como la mayoría de venezolanos rodea a Capriles y saben que les echaremos del poder. Desesperados lanzan trampas caza bobos ocultas tras aumentos de salarios, misiones, planes contra la inseguridad etc. etc. Vulgares trampas para comprar votos, sembrar miedo y rumores de atentados y encuestas chimbas y cadenas de TV para darse animo. ¿Maduro pretende encender patriotismo cubano en los venezolanos a solo 5 días de salir de Miraflores? ¡ES RIDICULO!.. ¿QUÉ LE PASA AL HEREDERO DEL TTE. CORONEL Y A VAGOS CACHUCHA ROJA Y VERDE OLIVA? Esta robolución siglo XXI se volvió un paquetazo cubano de Fidel y Raúl. ¡AQUÍ NO FUNCIONA!.. JEJE.. La pesada sensación de derrota que invade a Maduro y a los chavistas enchufados los tiene locos.. 14/ABRIL CAPRILES PRESIDENTE!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar