Compartir

La economía madura

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 9 de abril de 2013  12:00 AM
Tras ocho años del inicio del boom petrolero y el experimento socialista, ese que espera la muerte del mercado como otros aguardan ansiosamente por la llegada del Mesías, los resultados no lucen muy alentadores. Más que la luz de la economía nueva reaparecen las sombras de las pérdidas en las empresas gerenciadas por el Estado, el agotamiento de los controles y la mayor dependencia en la montaña rusa del barril.

Las memorias y cuentas de los ministerios y el informe enviado por Jorge Giordani y Nelson Merentes al presidente encargado, Nicolás Maduro, publicados durante la última semana en El Universal, desnudan la verdadera marcha del proceso, esa que no se dice "pregonando conciencia".


1) El Ministerio de Industria en la Memoria y Cuenta de 2012 registra que la Fábrica de Cemento al cierre de 2012 terminó con un resultado negativo de 49 millones de bolívares, y de acuerdo al reporte oficial, la empresa ya tiene tres años con pérdidas.

2) En 2012 la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) produjo 1 millón 510.220 toneladas de acero líquido, 50% menos de lo programado por sus directivos a inicios de ese ejercicio fiscal. El balance de gestión apunta que el margen de pérdidas de Sidor se duplicó entre 2011 y 2012.

3) La Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval), adscrita al Ministerio de Industrias, cerró 2012 con pérdidas de 720.532 bolívares.

4) La producción de caña de azúcar en 2012 se ubicó en 8,2 millones de toneladas, lo cual significó un leve repunte de 0,95% con respecto a la cosecha obtenida en 2011. Pese a esto, las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) demuestran que el sector se mantiene estancado. De acuerdo con esos resultados, la producción de caña de azúcar es 9,8% inferior a la registrada en 2010, cuando hubo el pico de producción de 9,10 millones de toneladas, según el MAT.

5) La empresa Pulpa y Papel (Pulpaca) está lejos de iniciar operaciones. En la Memoria y Cuenta de 2012 del Ministerio de Industrias aparece como empresa en fase preoperativa, pese a que su construcción se inició siete años atrás.  El proyecto, denominado "construcción e instalación de un complejo papelero de la empresa de producción social pulpa y papel", apenas presenta un "avance físico de 48%".

6) ¿No tiene luz? De acuerdo a información de la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio para la Energía Eléctrica una de las limitaciones que se presentó el año pasado fue "la indisponibilidad presupuestaria a fin de cubrir con los gastos operativos y de inversión para la sostenibilidad y expansión de la infraestructura eléctrica bajo responsabilidad de Corpoelec".


7) La industria automotriz cerró el primer trimestre con un saldo negativo. Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) entre enero y marzo de este año apenas se ensamblaron 14.316 vehículos, un 51,07% menos que en el mismo lapso del año pasado.

8) Al cierre de marzo, en 86 de cada 100 establecimientos faltaba la harina de trigo, en 75,3 el aceite de maíz, en 73,7 el azúcar, en 70,6 la leche completa en polvo, en 66,1 la harina de maíz precocida, en 50,9 el café molido, en 34,5 las sardinas enlatadas, en 33,1 el queso blanco y en 18,5 el queso amarillo.

9) La devaluación de la moneda, el desequilibrio entre la oferta y la demanda y el desacato al control de precios deriva en que la inflación de marzo se ubique, de acuerdo al informe, en 2,8%.  Tras este resultado los precios acumulan un avance de 7,9% en el primer trimestre, el mayor incremento de los últimos cuatro años y más del doble del registrado en 2012.

¿Cambio de modelo? Para nada, la lectura oficial es que seguimos en estado de transición y solo hay que esperar por la total aniquilación de las "perversiones capitalistas" para que los venezolanos lleguen a la tierra prometida, de la mano de Nicolás Maduro y Jorge Giordani.

@vsalmeron


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jesus Velez
09.04.2013
7:15 AM
NO SE LE PUEDEN PEDIR PERAS AL HORNO. UN PAIS GOBERNADO POR HIENAS,QUE RESULTADOS POSITIVOS PUEDE REFLEJAR EN LA ECONOMIA?AHORA ESPERAN QUE EL CHOFER DE UN BUS(MIS RESPETOS PARA LOS QUE SE GANAN LA VIDA Y ALIMENTAN LA FAMILIA CON ESTE TRABAJO), PUEDA ORIENTAR LA ECONOMIA DE MANERA INTELIGENTE?LOS VENEZOLANOS PUEDEN CAMBIAR ESTA HISTORIA EL PROXIMO 14 DE ABRIL. ADELANTE EL VOTO POR CAPRILES. NO ES POSIBLE QUE EL BUEN MOMENTO QUE HA TENIDO EL PETROLEO EN LOS ULTIMOS AÑOS, HAYA SERVIDO PARA HACER CRECER A UN MOSTRUO Y LA AMISTAD CON UN PAIS ACABADO COMO CUBA Y NO PARA HACER CRECER LA ECONOMIA Y LA PROSPERIDAD DE VENEZUELA. LLEGO LA HORA DEL CAMBIO. SALGAMOS A VOTAR POR CAPRILES
 
Por Julio Cadenas
09.04.2013
6:38 AM
El que vote por Maduro, o es cubano o es bobozolano
 
Por pedro de jesus nieto hdez
09.04.2013
12:36 AM
Así es el paraíso de cuba se traslada a Venezuela, gracias a Maduro y su combo.
 
Por pedro de jesus nieto hdez
09.04.2013
12:27 AM
Si llegaremos al paraíso en la tierra, Cuba se traslada a Venezuela, y todos felices y (...).
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar