Compartir

Capriles y el aroma de la victoria

Se despejan las brumas del "recurso místico" ante una realidad que se abre paso

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 9 de abril de 2013  12:00 AM
El caprilazo de la avenida Bolívar ha sido la demostración palpable de que el electorado está siendo sacudido por un fenómeno ya expresado y registrado en los denominados tracking poll (medición día a día), el único recurso estadístico posible en esta campaña excepcional y singularísima, entre otras razones, por su brevedad. Por eso, no resulta una locura preguntarse, de acuerdo con esos sondeos, si el amanecer del 15 de abril tendremos de presidente a Henrique Capriles.

Generalmente los actos de masas, por muy impresionantes que puedan ser, no definen, necesariamente, los resultados electorales. Con suficiente recursos económicos y, por lo tanto, merced a una maquinaria bien aceitada, es posible dar demostraciones de eso: de capacidad movilizadora y organizativa para reunir muchedumbres, transmitir la sensación de poderío electoral e influir sobre el ánimo de los votantes.

Pero el asunto estriba en que la campaña de Capriles, debidamente organizada y entrenada, adolece de grandes limitaciones a la hora de hacer la contabilidad de recursos y sin éstos es imposible hacer funcionar una maquinaria por muy bien que ésta pueda funcionar. Entonces, cabe preguntarse: ¿de dónde y cómo aparecen esas multitudes cuyo estado, digamos, de contagiante exaltación, difiere, de lejos, en intensidad, con las convocadas por el lánguido candidato rojo? Sólo hay una respuesta, la movilización espontánea, el aroma de la victoria, el sonido inconfundible de un "click" que está despertando la inconformidad de los indecisos y el fatalismo de los pesimistas.

¿Asombroso pero tardío? ¿Perceptible pero insuficiente? ¿Entusiasmante pero de efecto limitado? Realmente no lo sé. Eso lo dirá el 14 de abril. Pero a ojos vistas el gigante de la resignación se despereza, está abriendo los ojos, se estira y esos movimientos agitan un escenario electoral que el chavismo había montado deliberada y laboriosamente, con la anuencia del líder desaparecido, para mantener la estructura de poder sin el sostén fundamental, es decir, él mismo.

Al conjuro de un estallido múltiple de calamidades, todas represadas hasta el siete de octubre (la desaparición del caudillo, dos devastadoras devaluaciones, incremento desatado de la violencia, desabastecimiento permanente, odioso contraste entre los escabrosos escándalos de la decadente nomenklatura y las carencias del pueblo llano) se ha comenzado a resquebrajar la estrategia del candidato del "más allá", transfigurado en el discípulo del "más acá". Las brumas del "recurso místico" se despejan ante una realidad que se abre paso independientemente, incluso, del resultado electoral. Está visto, Capriles ha tocado la tecla clave, aquella que anuncia el fin de una época.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por edgar urbina
09.04.2013
10:09 PM
EL 14 GANA EL MADURO Y EL VERDE DE CAPRILES SE QUEDA PERO PARA OTRA CONTIENDA, SI AGUANTA¡¡¡¡
 
Por Sergio Delgado
09.04.2013
7:45 PM
Dos devastadoras devaluaciones, incremento desatado de la violencia, desabastecimiento permanente, odioso contraste entre los escabrosos escándalos de la decadente nomenklatura y las carencias del pueblo llano, si el pueblo llano no es capaz de sentir ese peso, porque tanto abucheo ao al candidato rojo? Fanatismo? MIedo? Que pasa? Esa gente no vive el dia a dia?
 
Por Lazaro Padilla
09.04.2013
7:41 PM
Caprilazo ???????????????????????? Jajajajajajajajaja Mas personas estuvieron en La Bolivar para las elecciones del 7 de OCT; mas bien perdieron terreno :-)
 
Por felipe malespin
09.04.2013
7:12 PM
QUEDO BIEN DEMOSTRADO DE DONDE VIENE LA VIOLENCIA DONDE ATACARON A UNO ESTUDIANTES QUE PROTESTABAN PACIFICAMENTE,SON LOS MISMOS OFICIALISTAS LOS QUE INFUNDEN EL TERROR, ES HORA DEL CAMBIO EN VENEZUELA YA LA GENTE SE HAN DADO CUENTA QUE NICOLAS MADURO NO ESTA CAPACITADO PARA GOBERNAR PORQUE SI QUEDA DE PRESIDENTE SE VIENE UN GRAN COLAPSO QUE DESDE AHORA SE ESTA VIENDO,ES TANTA LA CORRUPCION DE LOS CHAVISTAS QUE YA NO HAYAN QUE INVENTAR CON ESAS HISTORIETAS BARATAS IGUAL QUE CHAVEZ QUE SIEMPRE HABLABA DE LA INVASION YANKEE Y ESOS IGNORANTES CAYERON POR LA GRAN MENTIRA DE SU LIDER,DIOS QUIERA QUE SALGA HUMO BLANCO EL PROXIMO DOMINGO Y QUE EL CNE JUEGUE LIMPIO EN ESTAS ELECCIONES.
 
Por Rafael Vegas Machado
09.04.2013
6:59 PM
LABASTIDAS, LA NEBULOSA DONDE TU VIVES LA CREA EL GOBIERNO PERO EL 14A SE DISIPARÁ. CON CAPRILES VAS ABRIR LOS OJOS, Y SENTIRAS UNA ALEGRIA TAN BONITA, QUE NO SABRÁS COMO ERA POSÍBLE QUE HAYAS ESTADO TAN CIEGO, TAN MUERTO POR DENTRO POR EL ÓDIO TODOS ESTOS AÑOS. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DESPIERTE. AMÉN!
 
Por Rafael Vegas Machado
09.04.2013
6:56 PM
CAPRILES SERÁ EL MEJOR ADMINISTRADOR DE LA HACIENDA PÚBLICA UE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HAYAN TENIDO EN TODA SU HISTÓRIA. Y ESTOS DOS MUNDOS SERÁN FINALMENTE UNA SOLA PÁTRIA. DIOS BENDIGA A CAPRILES, EL MAYOR ORGULLO VENEZOLANO DESPUÉS DE BOLÍVAR NUESTRO GRANDE LIBERTADOR! AMÉN!
 
Por Pablo Gil
09.04.2013
6:51 PM
Aroma a victoria? Lamentablemente por este medio no se puede decir el aroma que despide Capriles!!!!
 
Por jorge Ruiz
09.04.2013
6:27 PM
Carlos Maita, dejenos gozar como queramos ,porque se preocupa tanto pe nosotros lo afecta en algo? Si esta tan seguro del triunfo de mentira fresca,por se preocupa, de lo que hagamos o pensamos. Usted tranquilo no sufra.
 
Por ana briceño
09.04.2013
6:21 PM
no nos midamos por lo sucedido en caracas lo mas seguro es q obligados mañana nicolas lo llene mas. lo mejor es no ser triunfalistas y a votar masivamente por henrique
 
Por jorge Ruiz
09.04.2013
6:17 PM
Capriles no esta compitiendo con un candidato, esta compitiendo contra todo un estado, contra una millonaria chequera de la nacion, contra todo los poderes arrastrados a una miserable y corrupta robolucion, pero con todo lo que sea, Capriles puede ganar, lo malo de que gane, es ponerle el pecho a la debacle del país, de todas maneras, Capriles es un ganador, es de admirar, que contodo el ventajismo los fraudes, las trampas, ña corrupcion y el dinero de la nación que han gastado abusivamente en publicidad , tenga todo el apoyo que tiene, ayer era impresionante la multitudinaria manifestación en los medios internacionales ,la compararon con la primera elección de Chavez, le deseo mucha suerte a Capriles y que Dios le de lo que mas le convenga, el, se lo merece! Y que les de a los otros , también les de,lo que merecen, como ya lo hizo, solo Dios es el que pone y quita gobernantes, y ningún humano te puede quitar lo que es tuyo.SUERTE CAPRILES!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar