Compartir

Un falso mito llamado Chávez

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de abril de 2013  12:00 AM
"¿Por qué en Venezuela que recibe miles de millones de dólares en ingreso petrolero, aún existe pobreza, a pesar de todos los cambios que usted ha hecho?, Que los pobres de Venezuela siguen siendo pobres, si... yo siempre les digo no queremos ser ricos, nuestro objetivo no es la riqueza material, es vivir dignamente, claro, pero más que salir de la pobreza es salir de la miseria sobretodo. Vivir dignamente es el objetivo, no convertirnos en millonarios, no en el ‘American Way of Life' eso es una imbecilidad... el tema de la pobreza es un tema importante para nosotros". Todo eso lo tomé del documental: The War on Democracy, de una entrevista entre su realizador John Pilger y el Presidente venezolano Hugo Chávez. Lo que más me llamó la atención fue que el Presidente NUNCA dijo que los pobres debían dejar de serlo, al contrario habló de "vivir dignamente", pero no ser millonario (a diferencia de sus colaboradores que viven en mansiones y viajan en primera clase por todo el mundo).

Adicionalmente tenemos una reciente revelación que hizo Guaicaipuro Lameda, expresidente de Pdvsa quien declaró que en una conversación con el ministro Giordani, este le dijo: "esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios solo se pueden hacer desde el poder. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, los ‘pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así', hasta que logremos hacer la transformación cultural. Hay que mantenerlos pobres y con esperanza". Ese pensamiento contrasta con lo dicho por el Presidente en su entrevista.

Ciertamente hay que reconocerle al presidente Chávez que se preocupaba por los pobres, sin embargo no podemos decir lo mismo de sus intenciones de sacarlos de allí. En sus 14 años de gobierno, Venezuela recibió cerca de $700.000 millones en ingresos petroleros, además de pañitos calientes para llevarlos a una vida digna, ¿qué se hizo para sacarlos de allí, enrumbarlos a mejores ingresos, mejor calidad de vida y un futuro independiente del "Papá Estado"?, muy poco o nada, y ¿por qué?, porque sencillamente no convenía.

A la revolución le fascina un pobre, lo agarra para su causa, lo soba, le da algo de cariño, lo manipula y lo deja igual. Le interesa que siga así para manipularlo, que esta persona y su círculo familiar entiendan que su sobrevivencia dependa de la ayuda gubernamental. La conclusión es que a la revolución nunca le interesó ni le interesará sacarlos de esa condición, ya que saben que si esos pobres de hoy tienen una mejora sustancial en su nivel de vida, educación de calidad, salarios y trabajo que no dependan del estado-gobierno, esas personas entenderán que el socialismo no sirve y votarán por algo diferente. Porque al final esa fue la intención de darles algo de ayuda, un fin netamente electoral, buscar que se conviertan en fieles seguidores de una idea de una esperanza, jugar con el miedo y chantajearlos con que "si hay un cambio de gobierno, todo lo que lograron lo perderán con un gobierno diferente". ¿Cómo romper ese modelo?, ¿Cómo volver virtuoso un círculo a todas luces vicioso?, esa es la gran pregunta ante los años que nos vienen.

Otra demostración: me cuentan que una medicina para tratar a los niños en tratamiento de quimioterapia tiene 6 meses que no la traen al país, teniendo estos niños que utilizar otra medicina, cuyos efectos no son los mejores para ellos. ¿Es eso vivir dignamente?, ¿eso es socialismo?, ¿eso es gasto social? Este país vive de mentiras.

@luisoliveros13

Luis_cesar_13@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (72)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por mauricio murillo
08.04.2013
10:59 PM
Claro si sabemos que entrar al comunismo cubano como lo pretendio chaves y ahora el aparecido maduro, lo que primero que los castro llevaron a cabo fue implantar la carencia de productos de la canasta familiar y hasta que la costumbren a vivir a esas necesidades se hagan ley y para quedar como unos principes, echarle la culpa a los burgueses de acaramiento y a la gente le va calando, como ya por ahora lo estamos viviendo.En cuanto a la riqueza y la mentira tenemos los esultados de la investigacion lograda po Univision, donde se determino que el dictador de chaves contaba con un patrimonio superior a mil ochocientos millones de dolares para su familia, sin contar las millonadas que se habran embolsillado los pobrecitos de su familia. Eso sera lo que el dictador tanto decia que el no necesitaba dinero, que su funcion en la tierra era velar por la felicidad de los mas necesitados y seguro por ello le dejo tantos millones de millines de dolares a su "empobrecida" familia.
 
Por eduardo ramirez
08.04.2013
10:15 PM
creo su liderazgo sera envidiado por decadas, tal vez su gobierno no por muchos, lo cierto es que el error de chavez bueno uno nunca pensaria en irse tan joven fue formar sucesores que dieran un liderazgo mas fuerte a ese partido y no que se centrara en una sola persona el mismo chavismo no debe tener seguro quien puede representar el discurso, las ideas, la fuerza y liderazgo del expresidente esperemos los proximos liderazgos aprendan las cosas buenas de el porque digan lo digan las tuvo es bueno aprender y madurar.
 
Por SEAN LUIS APONTE
08.04.2013
9:40 PM
ES TIRSTE COMO MUCHOS AN SE ARRASTRAN ANTE ESTA REVOLUCIN COMANDADA POR LOS CASTRO, Y MAS AUN NOS ESTAN ROBANDO SIN NINGUN TIPO DE ARMAS, SOLO CON PALABRAS Y CHARLAS HACIA LOS QUE NOS GOBIERNAN, DIOS ES GRANDE Y NO VA PERMITIR QUE ESTOS SINVERGUENZAS GANEN LAS ELECCIONES.TODOS A VOTAR POR EL PROGRESO, EL CAMBIO Y LA MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE NOS MERECEMOS, YA BASTA DE MADURO, DIOSDADO, LOS CASTRO Y LOS CORRUPTOS D EESTE GOBIERNO
 
Por SEAN LUIS APONTE
08.04.2013
9:36 PM
Es triste que en nuestro pais an hayan personas que continuan con las vendas en los ojos, en los supermercados no se consigue nada, la delincuencia desbordada y asi muchos siguen creyendo que esta revolucin castro comunsta nos sacar del, agujero en miseria donde nos encotramos, hay que dar la cara por el pais, este 14 todos con Capriles nuestra mas clara opcin
 
Por neulimar lima
08.04.2013
9:11 PM
no hai lugar ahora para comunismo.el mundo tiene progresso cuando todos los trabajadores tienen soldo alto e estudian sus hijos e salud les garante un viver salutar. adelante capriles e tenemos 14a con niuestro pais libre del comunismo.todos comprando e vendendo en sus tiendas e viviendas con mercado fuerte. el gobierno no precisa distribuir miseria a nuestro pueblo.
 
Por Lizandro Linares
08.04.2013
6:30 PM
Hechos Labastidas, HECHOS, cuando vas a enumerar algunos? Son ya casi 14 años, mas de 10 con petroleo a 100 dolares y entonces? Hopitales sin medicinas, farmacias sin medicinas, abastos sin comida, escuelas en el mismo estado de afectacion, infraestructura en el suelo, falta el agua, falta la electricidad, este fin de semana ingresaron 60 muertos a la morgue, inseguridad a millon, las empresas de Guayana en el esterero, PDVSA endeudada como nunca en su historia, corrupcion rampante y grotesca, cero independencia de poderes, cedulacion, puertos inteligencia en manos de cubanos, expropiaciones, inseguridad juridica, el pais hipotecado con los Chinos y Rusos y paro de contar Co.. habra algun rojo que escriba DONDE Y CUALES SON LOS LOGROS, CARAY
 
Por Demetrio Davila
08.04.2013
6:08 PM
Tantas cosas hizo Chavez cambiar el caballo de derecha a izquierda, desenterrar a Bolivar, su legado fue nefasto y fue el primer traidor que haya parido Venezuela ( quien pensaria que el hombre entregaria la patria a las momias del caribe?) tantas y tantas cosas hizo excepto gobernar, el pobre hombre fue un inutil para eso por eso este gran despelote a gran escala que tenemos. Los Chavistas tan perdidos o igual que el difunto piensan gobernar??? Si el publico lo permite sera porque el infierno ya se congelo!.
 
Por Maité Grunda
08.04.2013
6:06 PM
Tienes razón Juan Gabriel Moreno Alvarez, ese JOSE RAFAEL, se cayó de la MATA y se regó en prosa.-JAJA!!
 
Por Franklin Jimenez
08.04.2013
5:29 PM
parecen experto, pero la realidad es que el gobierno revolucionario va a continuar y ustedes van aguantar mucho más su odio, sigan así minimizando los logros del gobierno,y pobres no somos aqui al contrario de ustedes estamos resteados con este proceso cobardes
 
Por leonor hernandez
08.04.2013
4:40 PM
Sigan pensando y escribiendo así, para que siga ganando el chavismo!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar