Compartir

¿Vale la pena votar?

¿Qué pasaría si muchos opositores que se mostraron en octubre no se muestran este abril?

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
En este caso particular, mi pregunta esta dirigida a la oposición, esa que rechaza la oferta revolucionaria, ahora dejada por Chávez como herencia explícita a Maduro, quien dice ser su hijo.

Hacer esa aclaratoria da una información adicional: la oposición no es favorita, aunque en política nada sea imposible y la historia esté llena de resultados no esperados. La realidad es que a diferencia del pasado, esto no es una sorpresa para mis pares. Más del 60% de la población cree que Maduro es el favorito a ganar esta contienda.

Si mezclamos el desánimo ocasionado por las derrotas recientes, la lucha contra el abuso de poder del Estado, su colonización institucional y un ambiente inundado emocionalmente por la muerte de Chávez, se justifica que muchos opositores se sientan apáticos y planteen el dilema de votar o no votar.

Los argumentos esgrimidos por estos para justificar la abstención lucen potentes: "para qué voy a perder mi voto", "pase lo que pase el chavismo nunca permitiría un triunfo opositor, "votar le da visos de democracia y legalidad a esta farsa".

Entiendo esas tesis, pero ninguna de ellas es superior a la razón fundamental por la que creo que hay que votar siempre, independientemente del resultado que esperes. Si abandonas el ejercicio de tus derechos, de manera pasiva y sin una búsqueda ulterior concreta que incluya acciones políticas por el rescate de tus derechos, no tendrás como defenderlos luego, pues el no ejercicio voluntario de un derecho deja de ser culpa del violador para convertirse en responsabilidad del violado. Los grandes eventos en pro de la libertad o las grandes hazañas que han cambiando la historia política del mundo han ocurrido cuando la población defiende lo que ha hecho o intentado hacer... no lo que no hace.

Pero además, ¿quién dijo que la lucha por los derechos son cosas de una elección puntual?

El compromiso de lucha por lo que crees correcto sólo es efectivo cuando cruzas todas las fronteras y barreras que se atraviesan en tu camino. Cuando te defiendes en un tribunal, de lo que crees una injusticia, no te paras por una decisión contraria en primera o segunda instancia sino que batallas hasta el final. Cuando estas enamorado no abandonas el cortejo en los primeros rechazos, por dolorosos que estos sean. Cuando tienes un hijo enfermo no te vences con los primeros diagnósticos negativos ni dejas de hacer todo lo que puedas hacer para batallar el mal, aunque las estadísticas estén en contra y no luzcan halagadoras. En ninguno de estos casos, mantener la lucha garantiza que ganarás, pero abandonarla sí garantiza automáticamente que perdiste.

La oposición obtuvo en octubre del año pasado el 45% de los votos totales en la elección presidencial, lo que la hace prácticamente la mitad del país. Sólo poder expresar este tamaño, indica que no hay una sola visión de país. Muestra que hay divergencia y heterogeneidad, paradójicamente la razón de ser de la democracia. ¿Qué pasaría si muchos opositores que se mostraron en octubre no se muestran este abril? Es obvio que no sería porque desaparecieron, ni se cambiaron de posición, sino porque se desanimaron y dejaron de votar, pero la percepción nacional y mundial sería distinta. Parecería indicar que todo el país es chavista y los pocos que no lo son aceptan sin chistar lo que esa "fuerza aplastante" decida por ellos. ¿Es eso lo que quieres? Entonces no votes, pero si lo que quieres es intentar ganar, incluso en condiciones adversas, mantener viva la lucha indefinidamente y defender tus derechos siempre y en todo lugar, entonces sólo hay algo más importante que prenderle una vela a todos los santos: votar.

@luisvicenteleon

luisvicenteleon@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por jose vivas
08.04.2013
7:30 PM
¿En algún Evento de Nicolás, has visto alguna pancarta que diga "Opositores con Maduro"? Pero OBSERVASTE en los Eventos de Capriles de ayer y hoy la cantidad de pancartas que decían: "CHAVISTAS CON CAPRILES". ¿Recuerdan el AUDITORIO LLENO de CHAVISTAS que ofrecieron apoyo a Capriles? ¡El problema NO ES SER CHAVISTA, el problema es SER CIEGO y plegarse a las locuras de Nicoláas! Esas personas tuvieron sus "RAZONES", que son las mismas de todos los Venezolanos: ESCASEZ, INFLACIÓN, INSEGURIDAD PERSONAL Y JURÍDICA, CORRUPCIÓN, INCOMPETENCIA,etc. "ELLOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LAS POLÍTICAS ERRADAS DEL GOBIERNO ACTUAL" y confían en el PROGRAMA DE CAPRILES. Lo contrario es IMPOSIBLE y así ocurrirá con la ABSTENCIN, de un lado será MÁS GRANDE QUE DEL OTRO.
 
Por Pedro Luzardo
08.04.2013
4:55 PM
Asimismo es!!!...Contra viento y marea, asi sea en silla de ruedas voy a Votar!
 
Por william tapias
07.04.2013
7:09 PM
asi se en silla de ruedas voy a votar
 
Por william tapias
07.04.2013
7:08 PM
yo voto contra viento y marea asi obtengo el derecho a hablar y opinar. es facil comerce las mieles dificil es quitarcelas a las abejas pero solo asi se disfruta mas del echo de ser democratico. para que mas decir
 
Por Oscar Pico
07.04.2013
5:43 PM
Alguien por allí escribió LOS TENEMOS LOCOS!!!!!!Con mucho respeto le contesto SI NOS TIENEN LOCOSLocos, cuando me levanto en la mañana y voy a tomar café y no se con que en porque esta escasa la azúcar.Locos, cuando busco en la nevera que darle de desayuno a mi hijo y noto que ni siquiera una arepa le puedo dar porque la harina pasó a ser más traficada que la droga.Locos, cuando voy al baño hacer mis necesidades debo ser creativo para poder asearme.Locos, cuando camino al trabajo y descubro un hueco nuevo, que mi carro no soporta y recuerdo las toneladas de asfalto donados a Bolivia.Locos, cuando voy a la venta de repuestos para reparar el daño del hueco y si acaso lo consigo me cuesta una quincena de mi sueldo.Locos, cuando llego a mi trabajo y me encuentro inmerso en un mundo de intrigas y falsedad pues me miran como a judío en los tiempos de Hitler, por expresar mi diferencia política.Locos, cuando estos mismos compañeros preparan comunicados para que me despida
 
Por Maria Lisa Grimaldi
07.04.2013
2:47 PM
De acuerdo al CNE la oposición obtuvo 45% pero para mi obtuvo 56% . La oposición seguirá votando, y hacer esa pregunta que si la oposición no se aparece a votar el 14A esta demás. Son otras preguntas que nos hacemos muchos opositores: ¿Quienes nos garantizan que nuestros votos serán reconocidos? ¿Cuales son las opciones en caso de que las máquinas fallen y no arranquen ese día? ¿ Serán los votos contados 100% ?
 
Por JUAN BUSTAMANTE
07.04.2013
2:06 PM
ME SORPRENDISTE , LEON.................. A VOTAAAAAAARRRR
 
Por MARTHA JIMENEZ
07.04.2013
1:03 PM
Pensaba no ir a votar, por las razones expuestas en este articulo y porque pienso que los chavistas deberian pagar responsablemente y hacer frente a la debacle que han llevado al pais. A una semana de las elecciones estoy recapacitando y debemos mantener nuestro voto por una Venezuela mejor. Esperamos un milagro, es verdad. Pero mientras haya vida, se puede esperar un milagro, Verdad?
 
Por Eliana Alvarez Galviz
07.04.2013
11:51 AM
Yo jamas RENUNCIARE a mis Derechos y luchare siempre por ellos y defendere mis convicciones que hoy son recuperar el camino, derrotar el autoritarismo y mediocridad.... con el apoyo de Dios y del voto, alcanceremos el triunfo
 
Por Danilo Tortosa
07.04.2013
11:15 AM
Observo que el articulista no escribe hoy sobre encuestas, sino que aporta ideas de cómo él piensa como persona. Ciertamente existe una gran diferencia en la forma de cómo se expresa. Mientras ayer se abordaban temas con ambigüedades, hoy muestra ser otra persona, una que razona y que muestra con rumbo definido un sentido positivo de cómo es la realidad de la vida. A él también llegó el momento de sacar lo que lleva por dentro. Yo por mi parte he estado pensando mucho en el hecho desagradable pero inevitable de que todos estamos predestinados a morir en algún momento y luego me encuentro siempre con la idea real y reconfortante también que después de la muerte la vida en el mundo sigue inexorablemente su curso. En tal sentido la actitud de VOTAR o de NO VOTAR no es equivalente ni irrelevante, ya que de nuestro voto depende el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos, etc. etc. ¡Votemos por nuestros hijos! ¡Votemos por nuestros nietos! ¡VOTEMOS POR VENEZUELA!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar