Compartir

¡Un golpe de timón!

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
Este dicho se usa para indicar que estamos a punto de o que se precisa efectuar un cambio en el rumbo de las cosas, pues el que presenta actualmente no es conveniente, por distintos motivos. La economía venezolana requiere urgentemente un golpe de timón, que rompa con la complicada situación  económica que sufre la economía venezolana, sumida en un profundo proceso de deterioro y distorsión con alta inflación, y poner orden en los desequilibrios económicos existentes, al mismo tiempo que crea las condiciones mínimas necesarias para dar impulso y generar empleo de calidad; teniendo la posibilidad de introducir un cambio en las expectativas que, junto con la  plena reinstauración de la propiedad privada, provocará una reacción positiva de la inversión privada.

La importancia de las expectativas en la economía. En general, las expectativas constituyen un elemento primordial a considerar en las decisiones sobre política económica, puesto que sin lugar a dudas influyen en el comportamiento económico de  los individuos. Las expectativas reflejan cierto estado del conocimiento o grado de convicción sobre las consecuencias que implicaría la decisión de tomar una acción en particular, a la vez que, a través de ellas, se intenta prever el curso futuro de los acontecimientos en el ámbito económico.

La Hipótesis de las Expectativas Racionales (HER)  La HER considera a las expectativas como predicciones sobre sucesos futuros hechos en base a información disponible. De allí su calificativo de "racionales". Entre los miembros más destacados de esta escuela de pensamiento están: Robert Lucas (premio Nobel de Economía) y Thomas Sargent, uno de los más importantes economistas norteamericanos. Esta hipótesis realza la importancia de las expectativas en el comportamiento de los agentes económicos, puesto que muchas de sus decisiones se refieren al futuro. La Hipótesis de Expectativas Racionales supone que los agentes económicos consideran toda la información relevante sobre el pasado, presente y futuro, que se encuentre disponible en el momento de tomar las decisiones.

Golpe de timón. El nuevo gobierno que surja de la elección popular del día 14 pudiese de inicio, a través de anuncios de medidas de política económica, cambiaria y fiscal, y el establecimiento de reglas institucionales, enviar claras señales de cambio de las expectativas y manejo institucional, que favorezcan tanto el entorno nacional como la percepción internacional de los mercados y los inversores sobre el cambio favorable y de oportunidades de inversión en Venezuela.

¿Cuáles podrían ser esas medidas o anuncios?

• Cese de invasiones y confiscaciones a la propiedad privada, dando el Ejecutivo garantías por Decreto Presidencial.

• "Prioridad Alimentaria Venezuela" impulsada completamente por los factores productivos y empresariales venezolanos


• Nombramiento de un gabinete de los más destacados profesionales en sus áreas.

• Convocatoria al Diálogo Nacional con los empresarios para crear las condiciones para el aumento de la inversión y la producción. Levantamiento progresivo y administrado de los controles de precios, en cooperación directa con la industria para sincerar los precios de bienes, especialmente alimentarios en la medida que se incrementa la producción y la generación de inversión.

• Autonomía plena del BCV y  el manejo único de las reservas internacionales y de la política monetaria y cambiaria.

• Levantamiento progresivo del control de cambio, manteniendo un sistema de subastas diarias por el BCV en un inicio, para luego crear las condiciones de un mercado de divisas en la Bolsa parecido al que opera en Colombia. El ancla económica estará basada en el cumplimiento de Inflation – Targeting (objetivo de Inflación) y un eficiente manejo fiscal.

•  Establecer el esquema de Conversión de Deuda en Capital (Debt Equity Swap) Mediante esta Ley ( ya promulgada), se aprovecha los niveles de precios que registra la deuda de Venezuela y Pdvsa en los mercados internacionales, de esta manera los inversionistas pueden aplicar los títulos comprados a inversión directa en las áreas productivas de la economía. El BCV seria el encargado de recibir y convertir a bolívares al valor nominal de dichos títulos. Esto incentivaría la inversión en el país, al mismo tiempo que reduce el nivel de deuda externa en circulación.

Impulso decidido a la construcción de viviendas e infraestructura con la búsqueda sin complejo del sector privado nacional. Crear los incentivos: banco de tierras, reducción de los tiempos de permisología, financiamiento a través de la titularización de hipotecas y posible establecimiento del "Bono Vivienda Promotor" que he planteado en varias oportunidades, creación de Fondos de Inversión Inmobiliarios, Fondos de Capital de Riesgo, Fondos de Pensiones privados y desarrollo del mercado de valores.


Asesor Financiero  
              
Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por francisco corral
08.04.2013
12:10 AM
... o igualar a los venezolanos al nivel del suelo porque esa fué la lección que recibieron de esa funesta figura., que logró que un grupo de venezolanos sientan tan odio y rencor por los de arriba que no piensan en el posible surgimiento de ellos sino en el hundimiento de los demás. Siento que la sima abierta por esta pandilla de apátridas entre los venezolanos es demasiado profunda y será muy difícil lograr una reconciliación. Definitivamente, el la creencia de un poderío y el endiosamiento de este ser es tan desproporcionado que pretendíó - y hasta ahora logrado- que el es el que puede determinar y crear a un ser nuevo desde las cenizas. El mal personificado en un solo hombre que logró rodearse de ansiosos famélicos de riqueza y poder, pero exentos de cerebro y llenos de obediencia, nos ha llevado al estado en que será tarea de titanes restablecer la igualdad y el entendimiento entre todos nosotros, y aunar esfuerzos para devolvernos a la normalidad.
 
Por francisco corral
07.04.2013
11:57 PM
Hay venezolanos que se sienten orgullosos de copiar actitudes e indecencias que tránsfugas castristas tratan de inculcarnos. Es inverosímil que haya seres que se dediquen a copiar las cosas malas como por ejemplo a escribir en mayúscula y con horrorosa ortografía como lo hace algún eunuco cerebral en estas columnas, sin darse cuenta que al hacerlo, están aceptando lo que ellos creen, que los venezolanos somos unos arrastrados que no tenemos arraigo a lo nuestro. Así vamos perdiendo nuestra identidad, poco a poco como es la intención de los putrefactos Castro Brothers y a un ser que afortunadamente ya no está entre nosotros y que fué el instigador de malponer a los habitantes de esta tierra, unos en contra de otros. Hasta la fecha, a base de lavado de cerebros colectivos y limosnas, logró su objetivo, pues según compruebo cuando hablo con algún chavista, me doy cuenta que no les interesa Chávez ni el socialismo ni el proceso como ellos llaman, su fin es.....
 
Por Mario Ruiz
07.04.2013
10:37 PM
¡Por la recuperación de nuestra Patria Soberana! ¡Abajo el comunismo disfrazado de sucialismo corrupto! ¡Todos a votar el 14 de abril, para botar al aprendiz de ornitólogo! ¡Viva Venezuela Libre!
 
Por Candelario PINO
07.04.2013
7:40 PM
EL PETROLEO!!Para los NORTEAMERICANOS(que en REALIDAD son Empresas VENEZOLANAS)Como regularmente se hace,PAGO AL CONTADO!!Cuba,Nicaragua,El Salvador,Dominicana,OTRAS ISLAS DEL CARIBE,Bolivia,Uruguay,Argentina"PAGO POR ADELANTADO"y sin DESCUENTOS POR"PANAS"!!y REGRESAR A LA VENEZUELA EXPORTADORA DE CAFE,entre OTROS RUBROS!!
 
Por francisco corral
07.04.2013
7:39 PM
No quiero pecar de triunfalista porque la maldad y la satrapía con las cuales este régimen ignominioso y de facto, obra, no es de ignorar. Tienen suficientes armas en la mano para dar un palo a la lámpara y aún cuando sea a ojos vista esta realidad, no les temblará el pulso para hacerlo. la diferencia debe ser aplicar la picardía. En este caso, la oposición sabe perfectamente que el tahúr juega con cartas marcadas y su descaro es tan grande que no le importa fanfarronear. La única manera de inutilizar sus cartas marcadas es volcándose masivamente en las mesas de votación el domingo, trasladarse en oleadas para mantenerlas ocupadas para copar el plazo del horario, y que los testigos de mesa y votantes ejerzan vigilancia y denuncien de inmediato a los medios sobre las irregularidades habidas Todos a las mesas el domingo; votación aplastante mata trampa, el día 14 de Abril será el fin de 15 años de ignominia y burla.
 
Por jose vivas
07.04.2013
5:46 PM
Labastida, el 15, cuando tus ilusiones estén revolcándose por el suelo, no dejes de hacer, aquí, un comentario para recordarte y pensar que al "fanatismo" siempre le llega su hora.
 
Por jose vivas
07.04.2013
5:40 PM
Y la RECOMENDACIÓN FUNDAMENTAL: "SUSPENDER EL REPARTO DE REGALOS Y LAS ENTREGAS DE PETROLEO GRATIS O CON PRECIOS PREFERENCIALES" a otros Países de la Región o lejanos. Con esos "AHORROS" podremos acometer la solución de gran cantidad de Problemas del País. No habría que descartar la posibilidad de REVISIÓN DE ACUERDOS en Materia Petrolera, pero siempre con "VENEZUELA PRIMERO".
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.04.2013
2:59 PM
SE VAN A QUEDAR CON SUS ... GANAS JOSE E ANTOIMA ESO TENLO POR SWEGURO PORQUE ESTAREMOS 9 MILLONES DE PERSONAS VOTANDO ESE DIA PARA EVITAR ESA FUNESTAS MALA INTENCION QUE LOS OBSECIONA......
 
Por Frankesca García
07.04.2013
1:37 PM
A votar todos, por una Venezuela próspera y en paz...Capriles presidente.!!!
 
Por jose efrain antoima torres
07.04.2013
11:52 AM
Y VOLVER A LA CUARTA REPUBLICA, PRIVATIZAR A PDVSA Y COLOCAR DE NUEVO A LOS GOLPISTAS Y SABOTEADORES DEL AÑO 2004, ELIMINAR MERCAL, PDVAL, DESPEDIR A LOS MEDICOS CUBANOS, ACABAR CON LA MISION BARRIO ADENTRO, ACABAR LA UBV, ACABAR CON LA MISION RIBAS, SUCRE Y TODO HECHO EN REVOLUCION, PERO HAY ALGO QUE LO IMPEDIRA EL PUEBLO NOBLE CHAVISTA EN MAYORIA EN LAS VOTACIONES DE ESTE DOMINGO 14 DE ABRIL Y ASI PASA PORQUE LA OPOSICION ESTA COMETIENDO UN TREMENDO ERROR POLITICO AL PENSAR EN EL CAMBIO DE GOBIERNO Y CUAL ES QUE ELLOS LOS OPOSITORES SUBESTIMAN AL PUEBLO BOLIVARIANO QUE ESTA EN TODOS LOS RINCONES DEL PAIS Y ES UNA FUERZA CHAVISTA QUE UDS. NO PODRAN CON ELLA ASI Q TRANQUILOS QUE EL DOMINGO RECIBIRAN UNA PELA PARA QUE RESPETEN AL CHAVISMO EN VENEZUELA
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar