Compartir

Miserable Twitter

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
Hay sobradas razones para pensar que Twitter, las redes sociales e Internet son extraordinarias armas para construir diálogo democrático, organizar solidaridad y empoderar a los más débiles y vulnerables.

Yoani Sánchez, la bloguera cubana, en su largo peregrinaje fuera de Cuba, no se cansa de afirmar que Twitter  e Internet han sido la verdadera causa de su liberación y de miles de cubanos a los que el régimen castrista oprime por opinar diferente.

Pero también hay excesivas evidencias sobre que estas nuevas herramientas de comunicación sirven para aumentar el oportunismo, amplificar mentiras e insultar a destajo. Las redes sociales y también los comentarios en Internet que se dejan debajo de las notas periodísticas, muestran que son usadas, tanto por políticos, celebridades como ciudadanos en general, para insultar, humillar y desacreditar a quien piense distinto, como si fueran extensión de charlas de café o megáfono de aquellos insultos reservados para los estadios de fútbol.

Los ejemplos más patéticos quedaron al desnudo tras la catastrófica inundación de esta semana en Argentina, cuando un grupo de políticos se abalanzó con mentiras y exageraciones en Twitter, para "estar" presente en el lugar y tiempo adecuados. Muchos se sintieron presionados o necesitados de responder de inmediato, sabiendo que las redes sociales son ahora las rigurosas fiscalizadoras de la función pública, oficio que antes solo correspondía a la prensa.

Esos temores y el oportunismo desmedido, indujeron a Pablo Bruera, jefe de gobierno de la ciudad de La Plata, donde hubo más de 50 víctimas, a decir mentiras. "Desde ayer a la noche recorriendo los centros de evacuados", tuitió con una foto en la que se le veía con bidones de agua asistiendo a los damnificados, cuando en realidad todavía estaba de vacaciones en Río de Janeiro.

No fue el único que se incineró por Twitter. Luis D'Elía, un dirigente del gobierno nacional, acusó a los medios de magnificar la inundación en La Plata para desviar la atención sobre la responsabilidad del intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, donde también hubo una decena de muertos. Pocas horas después, ante el desastre evidente, debió pedir disculpas.

Twitter se ha convertido en vicio de los políticos. Como en el caso de Cristina de Kirchner, encontraron la forma de suplantar las conferencias de prensa con un mensaje propagandístico y dirigido, con el que evitan el diálogo y la interpelación. Creen que su omnipresencia en Twitter es el equivalente a gobernar.

Hasta Barack Obama, que siempre hizo uso informativo y mesurado de Twitter a diferencia del fallecido Hugo Chávez, ha utilizado los mensajes en este segundo mandato para culpar al Congreso, a la Corte Suprema y para desacreditar a la oposición republicana que para hablar sobre logros y desafíos de su gobierno.

Los políticos no son los únicos responsables. Durante las tareas de rescate en Argentina, los mensajes despectivos y las ráfagas de culpabilidad inundaron las redes sociales y los comentarios en Internet. Incluso en los medios de referencia, muchas notas periodísticas perdieron la objetividad, inundándose de adjetivos y acusaciones propias de columnas de opinión.

Pero más allá de las culpas que todos debemos asumir por el mal uso de la comunicación, los políticos, por razones de su función pública, son quienes deben asumir mayores responsabilidades debido a las consecuencias que pueden atraer sus palabras.

Valga el ejemplo del presidente uruguayo, José Mujica, que creó un escándalo diplomático con Argentina, al escuchársele, por un micrófono accidentalmente abierto, decir que "esta vieja es peor que el tuerto", en alusión a la presidenta argentina y su exesposo. O el ejemplo del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manipuló a sus seguidores relatando que Chávez se le apareció como un pajarito y que su trino traía un mensaje de esperanza para el inicio de su campaña proselitista.

Trinos reales o virtuales, lo cierto que las palabras tienen mucho poder y acarrean consecuencias. De ahí que ni Twitter ni Internet son miserables, sino la intención y el uso que hacemos de estos medios. Tenemos la opción de usarlos para el bien o para el mal; nadie está exento de responsabilidades.

Trottiart@gmail.com
 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Maité Grunda
07.04.2013
10:36 PM
Gil Castillo tiene Usted mucha razón, y el pajarito 'chiquitico' que se le apareció al encargado, era hugorrión.-JAJA!!
 
Por José Pérez
07.04.2013
6:10 PM
Son tiempos de ... Cuando más de la mitad del mundo está incursionando nuevas tecnología para estar preparados por lo que está por venir del más allá del planeta, estos comunistas se ahogan en la más pura y humilde ignorancia, pero nunca dejan de ser seres pensantes, sólo que tienen flojera de pensar y de activarse para la vida activa y progresista.
 
Por belsys florinda pinero de goncalves
07.04.2013
5:43 PM
ESTIMADO SR: RICARDO TOTTI.YO ESTUBE VIENDO CIERTOS TWITER QUE REALMENTE,ME PREOCUPA.....ESTE CONTIENE LA FOTO DE UNA JOVEN.Y DICE QUE FUE ASESINADA,Y ERA UNA DAMA DE COMPANIA.PERO MUY POR ENCIMA DE QUE ESE ERA SU TRABAJO O EN LO QUE SE DESEMPENABA,LA EXIBEN COMO PORNOGRAFIA, Y NO RESPETAN QUE YA ESTA MUERTA.TIENE QUE HABER RESPETO,ESCRUPULOS HACIA LAS PERSONAS,MAS SI ESTAN MUERTAS.PERO TAMBIEN LEI OTROS, COMO:QUIERES VER A CARLA ANGOLA EN VIKINI,O QUIERES VER QUE BUENA ESTA X..BUENO EL CASO ES QUE ASI COMO ESTE CASO DEL FAMOSO YATE,YA ESTE MEDIO DE COMUNICACION ,DEBERIA TENER UNA SENSURA,UN LIMITI...ME GUSTARIA SU OPINION.
 
Por san juana alvarez
07.04.2013
5:37 PM
El del cachimba convertido hoy en pajarito chiquitico?
 
Por Nereyda Perez
07.04.2013
3:14 PM
Mas hipócrita y mentiroso no puede ser. Un día llora a moco tendió,otro día afirma q Chávez se le apareció en forma de pajarito "chiquitito", en tarde del mismo da de tan mserable relato en otro acto politico se ríe afirmando que todos hablan de su pajarito y ayer estaba muy alegre tocando tambor y bailando. Vzla no superara la pobreza, la delincuencia,la escasez de alimentos y medicina y la inflación con semejante impostor/presinte ENCARGADO por el TSJ. llora/rie/goza/de luto/insulta/creyente/maldice y sueña con ser el presidente de una parcialidad porque la otra mitad que no lo opoya simplemente será víctima de la maldición que ya anuncio pero que luego decretara y publicara en Gaceta Oficial.
 
Por Gil Castillo
07.04.2013
12:43 PM
!QUE PENA AJENA!... MEDIOS DE COMUNICACION DEL MUNDO Y POR CONSIGUIENTE, HABITANTES DEL PLANETA, RIEN A CARCAJADAS CON LA RIDICULEZ DEL FULANO PAJARITO... SE FUE EL ZAFIO QUE POR 14 AÑOS CON GROSERIAS Y NECEDADES SE HARTO DE PATEAR EL GENTILICIO VENEZOLANO POR EL MUNDO... POR AQUELLO DEL REFRAN QUE DICE, QUE NUNCA SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS... NOS URGE VOTAR POR CAPRILES, DEFENDER NUESTROS VOTOS Y DISPONERNOS A RESCATAR EL PAIS DE LAS ... DE LA BARBARIE..JEJE
 
Por María Mercedes Castañeda Montenegro
07.04.2013
12:15 PM
Estudiantes Venezolanos: Muevan las redes sociales, recuerden que varios gobiernos dictatoriales han sido derrotados a través de éstas
 
Por Isabel Pozo
07.04.2013
12:03 PM
Las armas, los perros y gallos de pelea, el twitter, el facebook, los tratantes de blancas ¿son malos? lo único que tienen en común: el usuario, el consumidor que en todos los casos y sin variación el ser humano
 
Por Cesar Martinez
07.04.2013
3:50 AM
No hay que olvidar que Twitter también es un campo de batallas, como la surgida por los tuits de Willie Colón.
 
Por JOSE NUNES
07.04.2013
2:43 AM
NICOLAS HA AGOTADO LA MANERA DE DESVIAR LA ATENCION.,LA PUNTA DEL ICEBERG LO VEREMOS EL 11,12,Y 13 -A CUANDO VA A FESTEJAR LOS MUERTOSOLVIDADO POR EL DEUDO.SERA EL ENTERRO DEL ... QUE NO PUDO SER PRESIDENTE,AUN QUE COMPETIU CON UN MAR DE VENTAGES.GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar