Compartir

El zamuro expiatorio

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de abril de 2013  12:00 AM
Después del sacrificio fundacional que inicia el proceso de creación del mito, se deben suceder una serie de acontecimientos que permiten sentar las bases de la nueva religiosidad. En el caso que venimos tratando, ese primer sacrificio se concretó con la muerte del gran tótem de la revolución. Una muerte que a pesar de todas las señales que apuntan a que fue una muerte por causa natural, los sumos sacerdotes del régimen se empeñan en convertirla en un asesinato.

Una muerte violenta, producida por un misterioso procedimiento. El sacrificio del tótem no podría ser nunca natural. Eso sería una negación de sus poderes. Esos poderes que tantas veces confrontaron a la naturaleza y retaron a los más grandes imperios, sólo podían ser derrotados por "un asesinato vil". Una muerte violenta y traicionera que se ha mantenido detrás de la más oscura reserva del rito revolucionario.

La rivalidad entre los "herederos" se mantiene a pesar del "sacrificio del amado líder". Esta rivalidad es la causa de que deban sucederse nuevos sacrificios.  "Cuando las rivalidades miméticas franquean un cierto umbral de intensidad, los rivales olvidan, pierden o destruyen los objetos que se disputaban y la emprenden directamente los unos contra los otros. El odio del rival prevalece entonces sobre el deseo del objeto" (Girard, 2012).

Este odio que los rivales en disputa han sabido mantener bajo un manto de fraternidad patriótica, se hace cada vez más manifiesto. Aunque el pueblo en general contempla el espectáculo con muy poco conocimiento de las intrigas internas del régimen, se intuye un movimiento sigiloso, que confronta y ridiculiza al contrario. Es una explicación probable de la serie de desaciertos del ungido en las últimas semanas.

"La confusión creciente, la indiferenciación, pueden polarizar a toda una comunidad entera contra un individuo único, un último enemigo que aparece de repente como el único responsable de la catástrofe y que se hace linchar inmediatamente" (Girard, 2012). Es la aparición del "chivo expiatorio". Ese personaje que debe cargar con las miserias de su propio partido, y que debe estar dispuesto para el "nuevo sacrificio".

"La formidable economía de la violencia que representa, es lo que da al sacrificio la categoría de milagro. Concentra en una sola víctima toda la violencia que, hacía un instante, amenazaba a la comunidad entera" (Girard, 2012). De esta forma aparece el "gran milagro del tótem", la manifestación externa de su poder y aquello que consolida su carácter de símbolo supremo. Es lo que todos los partidarios pedirán a gritos llegado el momento del gran descalabro. Los rojos desde ya se encuentran rogando por el "milagro".

En el actual estado de cosas, no queda claro hasta qué punto el ungido está dispuesto a ser sacrificado. Pero es muy posible que la voluntad de los verdugos ya esté bien preparada, y que simplemente estén esperando la oportunidad de dar el zarpazo que calme las ansias de "violencia amorosa y patriótica" que vuelva a unificar a la comunidad roja.

Un fenómeno que no deja de ser llamativo, y que podría evitar el sacrificio cultural, es el resquebrajamiento que se viene produciendo en la base revolucionaria. Contrario a lo que muchos pensaban, parece que el proceso se está quebrando por la base. El fervor mostrado entre el 5 y 12 de marzo, no se ha mantenido en el tiempo. La esperada religiosidad ingenua del pueblo llano, se ha convertido en protesta y deseos de compensación. Hay una callada inconformidad que parece que se manifestará como abstención roja el mismo 14-A.

La batalla épica que muestra un líder que se consolida, que sigue ofreciendo una propuesta de esperanza y progreso, es la contraparte de la gran contradicción oficialista. La fuerza de los jóvenes que acompañan al candidato democrático con el que se sienten identificados, es un fenómeno que se mantendrá más allá de las próximas elecciones. Parece que se desató un proceso que no tiene marcha atrás, y que más temprano que tarde cambiará el rostro político de la nación.

Ante este panorama, hay indicios de que por una inexplicable "metamorfosis avícola", una especie de devoción plumífera llevará a que el proceso de violencia liberador de la espiritualidad oficial, no será el sacrificio de un chivo sino de un "zamuro expiatorio".

jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por francisco corral
05.04.2013
6:02 PM
Definitivamente, hay que ser pobre de espíritu, ignorante y no querese ni un poquito para representar un papel tan ... como este. ¿Cómo aspira a que la gente vote por él, presentándose como el heredo del difunto, que el difunto ya no está pero dejó dicho que en su lugar lo dejaba encargado para que le hiciera los mandados?. No sé Maduro, pero ¿se habrá visto y óído en su papel de muñeco guiñol?. ....
 
Por Maria Saravia
05.04.2013
4:29 PM
Que soberbia no importa que lleven 14 años destrullendo el pais. El otro tambien quiere que el cne lo haga presidente.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.04.2013
3:43 PM
CON CHAVEZ Y MADURO EL PUEBLO ESTA SEGURO.....SEGURO MATO CONFIANZA Y MADURO NOS DARA LA ESPERANZA....¡¡¡¡VIVA CHAVEZ CARAY!!!! ¿¿¿VIVA NUESTRA PATRIA NUEVA!!!! EL !MITO LOS ENLOQUECE Y POR ESO ESTAN MAS QUE DESQUICIADOS Y LA DERROTA LA SINETEN YA EN SU CONCIENCIA....
 
Por nathan siebel
05.04.2013
3:03 PM
"...una especie de devoción plumífera..." Que buen articulo. Me gustaria que la bandada roja lo pudiera leer
 
Por jose efrain antoima torres
05.04.2013
1:31 PM
PERO LES DARA A UDS. LOS OPOSITORES TREMENDA PELA QUE LES VAN A QUEDAR MORADAS EL DIA 14ABRIL ANOTENLO OPOSITORES COMPULSIVOS, MADURO PRESIDENTE
 
Por Blasino yaselli
05.04.2013
9:44 AM
eso si asuste que en ves de un pajarito te vea ahora es un zamuro que te vea yo salgo corriendo antes que se pille o cante
 
Por jose vivas
05.04.2013
7:56 AM
¿No existirá, al lado del "Dr," Nicolás, una persona que le diga cuan RIDÍCULO es el espectáculo que "brinda" tratando de imitar al difunto? ¿Su inseparable "compañera" no percibirá la deslucida actuación que hace cuando pretende calcar el accionar de su "padre"? ¿Será que como se sienta detrás de él no le ve la cara? Su ceño fruncido, las conmisuras caídas, tal como si estuviera sufriendo de un agudo estitismo. Quienes amaban al difunto (y lo aman aún) no ven con buenos ojos la caricatura que se les está vendiendo. Quizás si estuvieran en presencia de un hombre serio, poco locuaz pero convincente en sus promesas, desvinculado no de la linea de gobierno, sino de la soberbia, la prepotencia, el autoritarismo, el egocentrismo, en fin "AUTÉNTICO", pudieran calificar mejor su actuación, como el que va a CUANTO VALE EL SHOW y aspira diez millones y sale el 14A con tan sólo seis y medio.
 
Por ruby sanchez
05.04.2013
7:46 AM
CONTEMOS NUESTROS VOTOS MANO A MANO ESO SOLO NOS INTERESA EN ESTOS MOMENTOS!!!!! CAPRILES TU MERECES LA VICTORIA POR TU AMOR INCONDICIONAL A LOS VENEZOLANOS Y A LA PATRIA.
 
Por Jose Ramon Barboza
05.04.2013
2:52 AM
MADURO NO LLEGA NI A "ZAMURO EXPIATORIO", ese cuando vea la "cosa fea" como decimos en la calle huye justamente por la derecha que tanto critica, ya tiene suficiente dinero en el exterior y si conozco a esa gentecita no precismamebnte en cuba lo debe tener. como buen "bachiler mujiquita" el sabe hasta donde llegar con su salameria, el ta claro que solo es muchacho e mandao, por eso de cinco años que trabajo en el metro solo lo hizo efectivamente año y medio, por eso esta donde esta como presidente espurio pero presidente al fin. es el propio hijo de una pareja binacional que no sabe si "rebajar el precio de la bicicleta o robarsela"y los otros cuatro grupos son iguales o peores, pero por el momento no distraigamos la atencion en otros.El "zamuro expiatorio" ahorita es maduro.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar