Compartir

XII Simposio de Ciencia Política en la UCV

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
Se  esta convocando a la participación en el XII Simposio de Ciencia Política para los días 4 al 6 de noviembre del año 2013, que en esta ocasión    le toca el turno de organizarlo a la UCV, como Alma Mater y origen de los estudios políticos del país, tanto a nivel investigativo, como docente. Para quien les escribe será una fecha marcante: mi promoción celebrará 30 años de haber egresado de nuestra recordada escuela de Estudios Políticos y Administrativos. En efecto, este evento se realizó por primera vez el 13 de julio de 1982, cuando un grupo de politólogos y docentes e investigadores fundamentalmente de la UCV, organizaron el I Simposio de Ciencia Política en los espacios de Parque Central, en la ciudad de Caracas, y que a través de los años se ha venido convocando y reuniendo, con periodicidad cada dos a tres años (se han realizado los otros simposios en Mérida, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Caracas, que ha sido varias veces sede del mismo, el año 2011 celebró en la Universidad Simón Bolívar con mucho éxito este evento), como un lugar de encuentro para el análisis, discusión y reflexión de los temas acuciantes de nuestro tiempo, en el área de ciencia política. Está convocado con el fin para que participen: profesionales, expertos e investigadores en Ciencia Política y de otras ciencias sociales hermanas, en un enfoque y perspectiva multidisciplinaría e integrador, así como a los estudiantes universitarios, analistas y funcionarios públicos interesados en profundizar el debate y reflexión sobre los diferentes temas contemporáneos de ciencia política.

Dentro de un ambiente de pluralidad, diversidad y tolerancia, como lo es el definidor del recinto universitario, las ponencias que se presentan en el evento están vinculadas a once (11) áreas temáticas a saber:

- Institucionalización de la Ciencia Política en América Latina y el Caribe
- Historia Política
- Filosofía y Teoría Política
- Estado e Instituciones Políticas
- Economía Política
- Elecciones y Opinión Pública
- Sociedad, Cultura y Participación Política
- Políticas Públicas
- Psicología Social y Política
- Relaciones Internacionales
- Derechos Humanos

El Simposio se inaugurará  con la Conferencia "Siglo XXI: Escenarios para América Latina", con la participación de destacadas personalidades del mundo político y académico.

En efecto, como el blog informativo del simposio -que ya puede ser consultar por los interesados en participar-, esta edición es convocada por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad  Central de Venezuela, en un trabajo conjunto y laborioso conjuntamente con las direcciones, escuelas, centros e Institutos de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia, Universidad Fermín Toro, la Universidad de Carabobo, la Universidad Metropolitana, la Universidad Bolivariana, la Fundación Manuel García-Pelayo, entre otros.

Por otra parte, deseamos el mayor de los éxitos a los organizadores y felicitar al comité organizador y al coordinador académico del Simposio  Rodolfo Magallanes, director encargado del Instituto de Estudios Políticos y a su equipo de trabajo, el mayor de los éxitos en la organización y realización de este importante evento académico y con el compromiso de encontrarnos en el futuro para analizar los temas acuciantes no solo de la Venezuela contemporánea, sino de este mundo globalizado. En particular, para los egresados de la UCV, se presenta como un reto y una oportunidad, de no sólo participar, sino llevar ponencias y presentaciones de altísimo nivel intelectual que contribuyan al debate y análisis de los temas politólogicos.

Así las cosas, finalmente, el Simposio de Ciencia Política se presenta como un escenario para la deliberación académica sobre  sus temas. Los organizadores del Simposio de Ciencia Política tienen como objetivo general, generar un espacio académico de discusión relevante y sistemático sobre temas trascendentales que demuestren los avances, continuidades y retrocesos políticos, sociales y tecnológicos en Venezuela y América Latina, y  tienen entre sus objetivos específicos, la de reunir expertos nacionales e internacionales en el debate politológico. Igualmente, debatir sobre los procesos políticos, sociales y tecnológicos de Venezuela y América Latina, así  también, sobre los retos y desafíos que éstos significan. Divulgar los resultados del debate como un aporte de la Academia a los estudios y robustecimiento de la Ciencia Política latinoamericana en general y venezolana en particular.

jesus.mazzei@abordo.com.br



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por juan peres
04.04.2013
2:53 PM
Chávez no es lo que dicen y Maduro mucho menos: en la elección de 7 de Octubre de cada 20 votos, Chávez saco 11 y Capriles saco 9.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar