Compartir

"Señor Maduro... permítame preguntarle"

PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
Señor Maduro ¿de la actual deuda venezolana, la del gobierno y la de Pdvsa, cuánta ha sido contratada por la Cuarta y cuánta por la Quinta República de Chávez?

Señor Maduro, en su opinión... ¿Es legítima toda la deuda contratada por Chávez?

Y hago esas preguntas por cuanto en Aporrea, un sitio emblemático en la Web de quienes apoyan la candidatura de Maduro, leemos una larga reseña de las opiniones que durante el reciente Foro Social Mundial en Túnez emitió Éric Toussaint, el presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo.

Sostiene Toussaint: "Los movimientos ciudadanos han de realizar una auditoría de la deuda... y pone los gobiernos de América Latina que se negaron a pagar, por ejemplo Ecuador, como el modelo a seguir por la Primavera Árabe".

Toussaint considera que "más de la mitad de la deuda de Grecia es totalmente ilegítima y debe ser declarada nula al haber sido impuesta por organismos que no representan a los ciudadanos griegos. Ni siquiera los memorándum fueron tratados democráticamente en el Parlamento", y con respecto a la deuda de Túnez opina que debe ser declarada como "odiosa".

"Deuda odiosa" según Wikipedia: "Deudas públicas incurridas por un régimen con fines que no sirven a los intereses de la nación, no deben según la teoría legal sobre deudas odiosas ser exigibles. Esas deudas son consideradas por tal doctrina como deudas personales del régimen que incurrió en ellos y no como deudas del Estado. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción".

Sostengo que por ejemplo la deuda pública contratada por Venezuela, mientras la Asamblea tenía 167 representantes oficialistas y cero representantes del país no oficialista, algo que era del conocimiento de cualquier acreedor medianamente informado, sería una deuda ilegitima.

Y si una auditoría ciudadana venezolana, de esas que propone Toussaint, buscase establecer dónde se encuentra el, para qué sirvieron las deudas, estoy seguro que muchas deberían también clasificar como odiosas. Ayudar a los pobres de hoy, hipotecando los pobres del mañana; o endeudar al país para regalarle más a otros países, sólo por intereses políticos de algunos, obviamente no puede calificar como siendo del interés de la nación.

Pero, hasta la fecha, no hemos oído al Sr. Maduro opinar sobre el respecto. Por ejemplo... ¿Hasta qué nivel de sacrificios estaría Maduro dispuesto a exigirle al pueblo de Venezuela para cancelar por ejemplo las deudas con China?

Lo digo por cuanto de ser elegido Henrique Capriles presidente, y luego el deba cuestionar algunas de las deudas públicas de Venezuela o Pdvsa como ilegitimas u odiosas, creo que debemos saber si para eso él cuenta con el apoyo de Maduro y de su grupo chavista, así como con el apoyo del restante chavismo venezolano.

Finalmente, cuando leo a Toussaint explicando: "Hay una diferencia importante entre la situación en los años 80 y 90 cuando el epicentro de la crisis de la deuda estaba en los países del sur y la situación actual, en la que desde 2008 se sitúa en Europa.... La diferencia fundamental es que a partir de 2003 y 2004 subieron los precios de las materias primas que exportan los países del sur, lo que les permitió aumentar sus reservas nacionales. Varios de ellos se deshicieron de la deuda pagando por adelantado con las reservas acumuladas producidas por el petróleo."... Les confieso que me duele el alma y me acosa la rabia.

perkurowski@gmail.com
http://radicaldelmedio.blogspot.com/
http://www.petropolitan.blogspot.com/


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por emilio caraballo
04.04.2013
9:20 PM
A mi tambien me duela el alma como a usted, por que todo ese dinero que han obtenido en creditos impagables por parte del estado lo derrocharon los enchufados a manos llenas en viajes ,carros,casas y pare usted de contar. la deuda se deberia declarar ilegitima y quienes deben pagarla son los administradores actuales, que de de eso no tienen nada. por que no tiene sentido que teniendo venezuela un ingreso tan grande por concepto de venta del petroleo se creara una deuda tan grande con china por mencionar una.
 
Por viviana vargas
04.04.2013
8:44 PM
Mira lavativas, usted no tiene credibilidad en estos foros, después de los gritos de que LEGO!!!LLEGO!!!!! LLEGO!!!!!! Para seguir gobernando por seis años mas. O cuando aseguraba que el difunto iba a llegar oxigenado y con nos fierros puestos, y lo que paso fue que se vino a nombrar sucesor, y ni hablar cuando juraba y se hacia matar , diciendo que iban a tener 10 millones votos!!! Jajajaja, bajese de la nube de a poquitos, por que el golpe puede ser duro.
 
Por lilia white
04.04.2013
8:24 PM
PREGUNTA, SI VENEZUELA TIENE TANTO DINERO COMO DICEN NUESTROS FORISTAS, PORQUE TODAVIA EXISTEN TANTOS RANCHOS EN CARACAS Y OTRAS CIUDADES EN MENOR ESCALA??? PORQUE NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LOS RANCHOS EN LOS CERROS? DEBE HABER UN GOBIERNO QUE PIENSE COMO PEREZ JIMENES QUE SE DEDICO A HACER EDIFICIOS GRANDES PARA ALOJAR A MILES DE CIUDADANOS. CUANDO VA A LLEGAR UN GOBIERNO EN VENEZUELA QUE LE DE DIGNIDAD A TODOS LOS POBRES DE LOS RANCHOS Y CONSTRUYA EDIFICIOS PARA QUE TODOS VIVAN CON SALUD Y BIENESTAR Y NO CON LA INSALUBRIDAD DE UN RANCHO?
 
Por Pablo Gil
04.04.2013
8:04 PM
...10.000.000... esa es la firma de Maduro!
 
Por Jose David Rivas
04.04.2013
7:20 PM
A MI ME GUSTARIA VER LA CARA DE LABAS CUANDO MADURO SE SIENTE EN EL TRONO Y LE LLEGA GIORDANI A DECIRLE: CAMARADA, NO HAY REALES. NO VENDEMOS PETROLEO, NO TENEMOS CLIENTES, NO HAY CHURUPOS. EL PAPEL TOILET HAY QUE RECICLARLO. LOS PENSINISTAS SON UNOS MALCRIADOS, NO HACEN MÁS QUE QUEJARSE: DICEN QUE EN LA CUARTA HABÍA SERVILLTAS... MIRE USTED!!!. LOS DE LA MISION TRABAJO SE QUEJAN, DICEN QUE ESTAR PARADO AL SOL TODO EL DIA VENDIENDO GASOLINA ES INHUMANO. QUE HACEMOS CAMARADA?. Maduro le responde, Camarada, rodilla en tierra. Nosotros no vamos a pasar hambre por culpa de unos cuantos malagradecidos. Recibiste la botellita que te mandé?. Por cierto, sigues desayunando al estilo llanero con un par de bistecks?. Se te ve bien. Dale que aquí no pasa nada...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.04.2013
7:19 PM
C¡CUANTO QUIERES APOSTAR....¿¿¡ SI QUIERES CAZAMOS UNA PAUESTA PARA VER QUIEN ES EL PERDEDOR ENTONCES GUSTAVO JARAMILLO...MANDAME EL CORREO Y APOSTAMOS...FUERON DERROTADOS CON MAS DE UN MILLON DE VOTOS EL 7-0 PERO EL 14 DE ABRIL LES DAREMOS UAN PELA DE QUIZAS UNOS 3 MILLONES DE VOTOS DE DIFERENCIA.....
 
Por Gustavo Jaramillo
04.04.2013
6:56 PM
Y SI PIERDEN CUAL SERÁ TU CARA LABASTIDAS ??? REBATE ALGO DE LO QUE SE HA HABLADO AQUI CON ARGUMENTOS LOGICOS. NO PUEDES??? SEGURO QUE NO. ES IMPOSIBLE.
 
Por MIGUEL ANGEL BARBOSA
04.04.2013
6:04 PM
Me permmite una pregunta. No le da pena fomentar semejante circo, todo por el prurito de ser presidente para seguir tapansdo las barrabasadas hechas por ...?
 
Por rogelio puerta
04.04.2013
5:46 PM
Señor Perkurowski: Cómo se le ocurre a Ud,preguntarle asuntos que tienen que ver con economía a un señor que no tiene idea de nada. ... Pobre Venezuela en manos de un inepto y su cuadrilla.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.04.2013
4:48 PM
VEREMOS SI ASI TE VAS A BURLAR EL DIA 14 DE ABRIL EN LA NOCHE LUZ DE LUNA...ME GUSTARIA VER ESE ROSTRO DE RADICAL RENCORISTA QUE DEBES TENER PARA VER TUS EXPRESIONES CUANDO EL CNE EMITA EL BOLETIN DE LOS ESCRUTINIOS CARAY...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar