Compartir

Maduro, Capriles y el país de utilería

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
Uno de los mejores artículos de Uslar Pietri fue durante el último boom petrolero llamado: "La nación fingida". En este sostenía que: "construida con petróleo transitorio se (alzaba) en Venezuela una nación de calidad tan transitoria, como el petróleo con que está construida su apariencia. No más verdadera que una decoración de teatro". A punta de billete habíamos levantado: "costosos telones, efectos de cartón y panoramas de brocha sobre papel que van a deshacerse pronto a la intemperie" y que cuando pasara el boom volvería: "a asomar trágica la Venezuela verdadera, la pobre, la que olvidamos oculta tras la bambalina pintada". En fin, que habíamos construido un país de utilería que acabado el boom, terminó "deshecha" en un 27-F, un 4-F y un 27-N.

Por eso todo político debe reflexionar a la hora de hacer sus costosas ofertas y entender que los partidos de la 4ta República no terminaron siendo lo que son hoy, únicamente por haberle mentido al pueblo. Lo son porque su liderazgo, en buena parte, se mintió a si mismo a tal punto, que terminó por creerse sus propias mentiras. Terminaron implantando un "Estado de bienestar ficticio", porque no estaba basado en el trabajo de su gente, sino absurdamente en una especulación de Wall Street.

El decorado, ayudaron a construirlo también muchos funcionarios públicos, que para sobrevivir, comenzaron a manipular sus propias realidades y terminaron ocultando la verdad. Si no había dinero para el próximo año, un funcionario presentaba el presupuesto quitándole el aumento de sueldos, el ajuste de inflación y los programas sociales que debían estar previstos. ¡Están subiendo los homicidios! Y el Ministro tal, que sentía su carrera en el abismo, decidió dividir las estadísticas, por un lado los homicidios y por el otro las "averiguaciones de muerte". Y así engañando a todos y autoengañado él, presentaba sus grandes logros.

De esta manera se multiplicaron como una plaga los "eufemismos burocráticos". Para inflar las estadísticas de turismo se cambió el término "turista" por el de "visitante" y el turismo dejó de ser una "medida de desarrollo" para convertirse en una estadística que no dejaba un dólar en el país. El empleo desapareció apelando a la explicación literal de: "ocupación" y dejó también de ser una medida de desarrollo para convertirse en una estadística, en el que el Estado desapareció el problema del desempleo, a la manera del que barre el sucio y lo esconde bajo la alfombra.

En pocas palabras convirtieron a Venezuela en un país de utilería. En el que si usted no tiene empleo pero está ocupado, la economía es próspera. Y así fueron desapareciendo los ranchos y la miseria en las estadísticas, mientras aumentaba el hambre en los cerros. Desaparecieron los homicidios, mientras aumentaban los cadáveres en las morgues y aparecieron centenares de miles de "visitantes" pero pocos turistas dispuestos a gastar su dinero en diversificar nuestra economía y así, decenas de casos en los que la mediocridad, le ganó la partida a la realidad.

Todo ocurrió en los 70/80 s cuando los banqueros imperialistas, que habían promovido una burbuja con el ladrillo y causado una crisis que quebró 5 mil bancos, subsanaron sus pérdidas especulando con el petróleo. Comprando y vendiendo "barriles de papel", hicieron que artificialmente el petróleo subiera de 7 dólares a 50 y los brillantes líderes venezolanos, se habían puesto a vivir a 60 dólares el barril. Cuando todo terminó exclamaron: ¡Necesitamos las exportaciones no tradicionales!, pero eran solo estadísticas. ¡Necesitamos los dólares del turismo! No había turistas o no dejaban un centavo y cuatro años más tarde, las "estadísticas" saltaron a la calle a incendiar a Venezuela.

Y así llegó el chavismo (los 4ta republicanos sin viraje y sin un Miguel Rodríguez) y con un nuevo boom petrolero, convirtieron el autoengaño en un arte. Llegaron a explicar que la economía creció 400% en 5 años (de $83 millardos, a $315 del 2003 al 2007), aunque el BCV les decía que solo era el 38% y en bolívares débiles. Autoengañados creyeron que se trataba de un milagro y corrieron a triplicar la deuda.

Así la revolución bolivariana, sustentada nada menos que por una nueva especulación de Wall Street o la Reserva Federal, salió a explicar que ya no hay pobreza en Venezuela. Que importar tractores o teléfonos desarmados (construidos en otro país) y ponerle los tornillos en Venezuela es industrialización. O que se rompió el récord de turismo porque de verdad, verdaíta, los 300 mil colombianos que entran a trabajar por la frontera, son en realidad turistas. O que nuestro presupuesto esta planificado a 50 el barril, cuando en realidad se sitúa al borde de la irresponsabilidad histórica, teniendo que devaluar para pagar nuevamente los sueldos.

Es vital entender la mayor verdad que dijo Chávez: "yo soy la consecuencia". Más vital aún, es que los candidatos desmonten el decorado y empiecen a construir un país de verdad, verdad.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Danilo Tortosa
04.04.2013
1:49 PM
CAP II (en su segundo gobierno) fue el único presidente de la cuarta república que entendió que se debía hacer un viraje profundo para llevar al país a la diversificación de la economía y para entrar en el mercado internacional sin subsidios paternalistas del estado. Fueron todos los movimientos políticos de izquierda, incluyendo a su propio partido AD, quienes adversaron su proyecto y se alzaron contra él para finalmente derrocarlo. Las izquierdas latinoamericanas, por desgracia, no son iguales a las que dirigen a los países desarrollados. Todas sin excepción han tenido y tienen a lo mejor aún una visión limitada de lo que es la economía abierta. Muchos países comunistas del extremo oriente siguieron el ejemplo del Japón tras la II Guerra Mundial. Mientras China con comunismo en el gobierno es el fenómeno de transformación económica más relevante, aquí en estas tierras se promueve en algo tan mal llamado revolución la economía del conuco con control y subsidio del estado paternalista.
 
Por hipolito morales
04.04.2013
9:17 AM
el que haga eso pierde las elecciones
 
Por DAniel Anzoátegui
04.04.2013
6:13 AM
El chavismo o socialismo del siglo XXI, es el saqueo, explotación y venta de la nación por un estado y gobierno corrupto y apátrida. Este modelo se basa en crear dependencia del pueblo hacia el estado como forma de gobierno y así utilizar esta dependencia para someter y esclavizar a su propio pueblo. La semejanza entre los gobiernos adecos, copeyanos y el gobierno chavista es que todos son corruptos, la diferencias entre ellos es que el gobierno chavista es el más corrupto y apátrida de todos.
 
Por Pablo Gil
04.04.2013
4:49 AM
Que existan menos pobres es de cartón, que ahora come todo el mundo, eso es una ilusión, que existe un satélite bolivariano, eso es un mito, que la mayoría de los venezolanos ahora está alfabetizada, no eso es de mentira, que ahora a los mayores le pagan su pensión noooo ese dinero es de monopolio, que obligaron a los bancos a dar créditos a los jóvenes para que pudieran comprar su primera vivienda... Mentira... POR ESTO ES QUE VINO CHÁVEZ AL MUNDO, A LIBERARNOS DE ESTOS INFAMES QUE POR AÑOS TRATARON AL PUEBLO COMO (...)!!! LO MEJOR DEL CASO ES QUE NOOOOOOOOOO VOOOOOLLLLLVVVVEEEERRRRRAAAAANNNNNNN LO JURAMOS...
 
Por Jose David Rivas
04.04.2013
2:06 AM
Literariamente pobre y científicamente ni idea de lo que habla. No la oí levantar la voz de alarma cuando Locoven nacionalizó la industria petrolera con los jugosos ingresos de la guerra de siete días. No fue Wall Street ni los banqueros sino el boicot de la Opep de la cual Venezuela es socio oportunista. Los paises utilitarios nacen de educaciones pobres y morales flexibles. Y si no te gusta... porqué no te vas?. Recuerdas esa famosa frase de utilería?. Algunos de nosotros si la recordamos. Te acuerdas de la expresión "... cuando los ranchos bajen al valle". Algunos si nos acordamos. Y algunos nos atrevimos a predecir el inevitable colapso de un país donde la corrupción es más criolla que la arepa de cochino.
 
Por Fanny Arciniegas
04.04.2013
12:55 AM
EN LA EPOCA DE LA MAL LLAMADA VI REPUBLICA NUNCA SE VIERON LOS INGRESOS PETROLEROS TAN IMPRESIONANTES... QUE RECIBIO POR MONTONES ESTA V REPUBLICA DEL ESTINTO PRESIDENTE CHAVEZ,EL SE DEDICO A REGALAR LOS RECURSOS A OTROS PAISES PARA TENER Y COMPRAR APOYOS POLITICOS, UNA CORRUPCION GALOPANTE NUNCA ANTES VISTA NI SIQUIERA EN LA VI REPUBLICA.OTROS PAISES HAN APROBECHADO LOS ALTOS PRECIOS DEL PETROLEO Y SUS ECONOMICAS SON FRUCTIFERAS HAN SEMBRADO PARTE DE LA RENTA PETROLERA EN SU PAIS....CHABEZ DEJO A ESTE PAIS EMPOBRECIDO, PERO SEGUIMOS TENIEDO PRECIOS DEL PETROLEO ALTO, QUE CON UN BUENA GENRENCIA Y DE UN GOBIERNO NO TAN CORRUPTO VENEZUELA PUEDE SALIR ADELANTE, ENTONCES SI SE PUEDE PROMETER, CAPRILES SI PUEDE PROMETER, AUNQUE ESTE GOBIERNO HA SIDO TAN CORRUPTO QUE SIEMPRE HA MANTENIDO EN SECRETO SUS TRANSACIONES COMERCIALES CON OTROS PAISES... COMO ESTARA PDVSA QUE AHORA SI ESTAN BUSCANDO SOCIOS EXTRANJEROS, ESTA ES LA VENEZUELA SUCIALISTA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar