Compartir

La tumba está vacía: surge la nueva Venezuela

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
Al final de la Semana Mayor en Venezuela, quienes hemos celebrado, junto al fervor de muchos compatriotas los días santos, recorriendo templos y viviendo la religiosidad popular en el centro de la ciudad capital y en muchas otras regiones del país constatamos, el amor por lo que significan estos días para el pueblo cristiano: los más humildes, los más pequeños entre todos. Junto a los poderosos, a quienes ejercen y han venido desempeñando el Gobierno desde esta muy "sui géneris" revolución castrocomunista que lleva 14 años de acumulación de capital en unas muy pocas manos: la sempiterna convidada "clase militar criolla" que ha usufructuado -a diverso tenor- los más variados procesos de acumulación capitalista, a la sombra de los regímenes de turno. Ya lo reflejaron en "La cuestión petrolera" dos importantes investigadores venezolanos, Asdrúbal Baptista y Bernard Mommer, que nos relata en sus páginas la construcción de la acumulación primigenia de capital en Venezuela, bajo los regímenes militares que "cundieron" la patria desde finales del siglo XIX, principios del XX y por qué no, principios del siglo XXI, con el castrocomunismo-caribeño-internacional, agregado nuestro. Esta expansión militarista, oculta ahora tras figuras civiles, habla de un nuevo modelo, financiado con recursos petroleros venezolanos que generan "coincidencias" y "extrañas omisiones o solidaridades espontáneas".

Montar una campaña electoral rápida, sobre la imagen inventada de un culto popular de un líder fenecido, que hizo mucho, que destruyó a muchos –empleo, industrias, educación efectiva y eficiente- a cambio de populismo y "entrega de dinero a diestra y siniestra", sobre todo a los aliados internacionales que –bajo la "inspiración bolivariana"- se convierten en parte del culto de inclusión desde la exclusión de incautos, "favorecidos" de alguna forma por el despilfarro público más grande e irresponsable de nuestra historia republicana.

Los actores políticos y sociales estamos ante la destrucción de un modelo económico y social que definitivamente sucumbe: gasolina barata, despilfarro de los dineros públicos, alianzas estratégicas ficticias para sostener "insostenibles" regímenes políticos foráneos, como Cuba con más de medio siglo de dictadura personalista y familiar, Fidel y Raúl Castro, que no son la isla de Cuba. Sistemas financiados y sostenidos por Venezuela con insospechados fines políticos locales y regionales.

"La tumba está vacía, por qué buscan entre los muertos..." así reza el evangelio. Esta naciendo en Venezuela una nueva y más justa conciencia nacional, más cercana a todas y  a todos. Un nuevo compromiso social que verdaderamente se acerque a los más pequeños, a los más pobres... pero no una cultura gubernamental asistencialista, permisiva y paternalista. Existe un profundo deseo de enseñarnos a ir adelante, a todas y a todos, juntos estamos frente al nacimiento de una nueva Venezuela.

El autor es Economista, Master en Planificación del Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

@rafaelmartinezn


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
04.04.2013
8:27 PM
PARA QUE EXISTA UNA NUEVA VENEZUELA, DEBE HABER TRABAJO QUE PAGUE BIEN PARA QUE TODOS PUEDAN VIVIR MEJOR. SE DEBE ACABAR CON LOS RANCHOS Y DARLES MEJOR VIVIENDAS A LOS POBRES!
 
Por Alberto Leones
04.04.2013
3:48 PM
DICHOS DEL DIFUNTO: CON CHAVES TODO SIN CHAVES NADA Y ENTONCES?; LOS QUE QUIERAN PATRIA VENGAN CONMIGO Y ENTONCES NO VEO NADIE SEGUIR A CHAVES A DONDE QUIERA QUE ESTE, BUENO EL LE DIJO A VELAZCO QUE SE VERIAN EN EL INFIERNO POR LO QUE SEGURAMENTE DEBE ESTAR ALLI; NO VOLVERAN SE FUE EL 8-12 Y NO VOLVIO Y ENTONCES;
 
Por henry hernandez
04.04.2013
3:40 PM
Arcides Ramirez, perdona el atrevimiento pero el mas bruto eres tu, si la deuda publica arrastrada durante 40 años y acumulada al 31-12-1998 era de 36700 millones de dolares y en 14 años alcanza y si es cierta y la cifra no esta manipulada por los ... de tu amado regimen alcanza los 116000,00 millones de dolares, utiliza una simple formula de restar y te daras cuenta que el regimen de tu amantisimo comandante ... hoy convertido en pajarito segun el ilustre candidato del señor Nicolas Maduro Moros ..., nos han endeudado cuatro veces mas y en menos tiempo,"cocacola luky club, el mas bruto erees tu"!jejeejeje...
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
04.04.2013
3:03 PM
Sr. Ochoa debe ser que su candidato el inmaduro no tiene dinero. No el lo dona todo a caridad. Cachicamo diciendole a Morrocoy conchuo. Ahora si se empeoro el enfermo. Este viven en Walt Disney.
 
Por Beda Flores
04.04.2013
2:17 PM
Sr. Rómulo , con todos los poderes conculcados por el que se fue, Pdvsa, el CNElectoral como árbitro ciego, sordo y mudo para los abusos del fallecido. Tienen las arcas nacionales a su disposición para dilapidar, tienen las armas. Entonces sr todavía usted se pregunta porque se han mantenido en el poder. En pocas palabras allí está las respuestas a sus preguntas sr. Romulo Ochoa. Los ricos-burgueses de nuevo cuño estan en el chavismo. Humilde quien?, humildad en el chavismo? El hombre mas altanero, arrogante y falaz fue el creador del chavismo. Le tengo una pregunta ¿En que pais vive usted sr. Romulo Ochoa?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
04.04.2013
2:05 PM
ROMULO OCHOA.04.04.13.10.38 A.M. ESO LO SABE HASTA UN NIÑO:PUES CON DADIVAS A LOS 4.5 MILLONES DE CHAVISTAS QUE NO TRABAJAN Y CREO QUE ENTRE ESOS ESTA USTED,Y FUERA DE ESO LOS PRANES QUE OBLIGAN A LA GENTE A VOTAR POR EL CHAVISMO.AH, Y DEL APARTAMENTO DE 5 MILLONES DE DOLARES(SEGUN USTED)QUE TIENE CAPRILES EN MANHATAN,AVERIGE SI MADURO,DIOSDADO,ISTURIZ,RODRIGUEZ Y LOS ALLEGADOS AL DIFUNTO CHAVEZ DONDE TIENEN LOS APARTAMENTOS Y LOS REALES QUE SE HAN SAWUEADO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA.AVERIGE Y DEJE DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
 
Por arcides ramirez
04.04.2013
1:56 PM
TANTO ES ASI Y REFORZANDO LO QUE ESCRIBE ROMULO OCHOA QUE ESTOS QUE QUIEREN VOLVER AUPARON A PRESIDENTES QUE ENDEUDARON VERDADERAMENTE A VENEZUELA ,CON UNA DEUDA INTERNA QUE ELLOS MISMOS DECLARABLAN IMPAGABLE...PERO LLEGO EL COMANDANTE CHAVEZ Y LA PAGO!!!!!!!QUIEN ERA ENTONCES EL MAS BRUTO!!!!!!!
 
Por Miguel Angel Montaño Toro
04.04.2013
11:08 AM
Profecías de FidelEl azúcar es nuestro principal cultivo y el quiera cualquiera de nuestras mejores variedades de azúcar que la busque a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será, en pocos años, una de las mejores ganaderías del mundo, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos, nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano y con la piña (02/01/1968).Mejor dicho, con esa letanía de sandeces basta para entender que Fidel fracasó. No producen, en cantidades importantes, ni leche, ni carne, ni miel, ni cítricos, ni café, ni frutas, ni papel, ni ¡azúcar! Y, por supuesto, están lejos de tener el nivel de vida de los EE. UU., país al que culpan de sus desgracias por el embargo económico al que los somete. Aunque el verdadero problema es el modelo socialista.
 
Por José Rolando
04.04.2013
11:01 AM
Muy bien escrito, estoy de acuerdo con el autor. Cuando la masa petrificada de venezolanos mediatizados por un bigote y un pajarito, se olviden de la asistencia gubernamental paternalista, permisiva y asistencialista y en vez de solicitar dádivas o limosnas, clamen por trabajos bien remunerados, por buena educación para sus hijos, por buenos servicios médicos hospitalarios, por eficiencia y honestidad en la administración de justicia, p[or un alto a la impunidad de los delitos, estaremos adquiriendo la nueva conciencia y el nuevo compromiso social que nos llevará por la senda del progreso. Adicionalmente, debemos dejar atrás el mito de nuestros "militares paladines de la libertad".
 
Por Romulo Ochoa
04.04.2013
10:38 AM
el problema mi estimado economista master y doctor es que sus conocimientos amplios y vergatarios no le dan a ud aun el conocimiento,la claridad para explicarse como a lo largo de 14 años,el chavismo ha logrado mantenerse en el poder,curioso no? uds son tan lucidos pero no logran entender al pueblo venezolano,porque?que problema tienen uds en tanto conocimiento amasado a lo largo de su culta vida que no logran entrarle a la idiosincracia del venezolano? fijese ahora ud en su candipato,lo agresivo que ha sido en esta campaña electoral,lo mentiroso y falso,ahora se quiere hacer llamar el arañero de valle arriba,como le parece? porque quiere parecerse a chavez,a ver si los chavistas lo confunden y votan por el,cosa mas errada,ahora dice que el es humilde,que va a mudar sus coroticos a miraflores como sino tuviera coroticos en un apartaco de 5 millones de dolares en manhattan,que cree su candipato que somos los venezolanos?viste a su gente de chavista y la mete en un teatro,para que?porque
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar