Compartir

Corea: Capriles vs. Maduro

OSCAR ARNAL |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
En los últimos días se agrava la situación entre las dos Coreas y la del norte declaró "el Estado de guerra" contra su hermana del Sur. Con el fin de la II Guerra Mundial en 1945 las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria a Corea del Norte y tomaron el control de las provincias que habían sido invadidas por Japón. En el sur hubo elecciones en 1948 y se constituyó una república independiente a partir del paralelo 38. En principio lo sucedido tuvo su similitud con lo que aconteció en Alemania, donde una misma nación se dividió de manera artificial en dos. Tiempo después en 1989, cayó para siempre el muro de Berlín.

En el año 90, los que egresamos del Programa Avanzado de Gerencia del IESA, hicimos un viaje a Corea del Sur, con el objetivo de entender lo que estaba pasando con el milagro del más grande de los cuatro dragones asiáticos. A pesar de ser un país sin ningún tipo de recursos naturales, con una economía abierta al mundo, en Corea del Sur se vivía un aire de libertad y prosperidad impresionantes. Hicimos visitas a empresas privadas y públicas y pudimos vislumbrar lo que sucedería con Samsung, LG, Kia, Daewoo y Hyundai, entre otras. Son compañías que retan y en algunos casos han superado a gigantes a nivel mundial.

Hoy Corea del Sur es una de las naciones que destina más inversión a investigación y desarrollo tecnológico y es líder en transparencia gubernamental en Internet. Es una república democrática, donde cada cinco años se elige por voto popular a un presidente que no puede ser reelecto. Su producto interno bruto per cápita es de 20.591 dólares y es una nación ejemplar en el respeto a los derechos humanos. Mientras tanto, Corea del Norte gobernada por una dictadura familiar y un presidente vitalicio, es una vergüenza internacional en materia de violaciones a los derechos fundamentales. Es un país militarizado y marxista que ha sufrido una serie de hambrunas y su ingresó es de sólo $1.600 por habitante al año, uno de los más pobres a nivel global.

Palabras más o palabras menos, estos dos modelos de desarrollo son los que nos disputamos en la campaña electoral. La propuesta de Capriles nos conduciría a una democracia con alternancia, división de los poderes y descentralización. Con una economía de mercado social, donde el Estado asuma la subsidiariedad, interviniendo sólo cuando sea preciso. Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario. El otro rumbo es el de la propuesta socialista de Maduro que ha fracasado en Corea el Norte, la Cuba de los Castro, la Alemania Oriental, y la también extinta Unión Soviética, que aunque tuvo 72 años como hegemonía, dejó una triste estela de atraso, ruina y muerte para la humanidad.   

@OscarArnal

Oscar.arnaln@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Daniel Cifuentes
04.04.2013
8:45 PM
Que poco entiende el Labastidas de desarrollo. A ver, nombra un pais primer mundista socialista... Aqui te va la lista en donde tu quieres poner a Venezuela: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_socialista
 
Por lilia white
04.04.2013
8:25 PM
SI ES VERDAD QUE EL GOBIERNO LE IMPORTA LOS POBRES, CUANDO VAN A ACABAR CON LOS RANCHOS Y DARLES DIGNIDAD DE UNA BUENA VIVIENDA?
 
Por lilia white
04.04.2013
8:10 PM
TODO EL MUNDO SABE QUE EL COMUNISMO FRACASO, FUE DIFUNDIDO EN TODO EL MUNDO, TODOS LOS PERIODICOS LO REPORTARON. ENTONCES PREGUNTO, PORQUE MOTIVO TODAVIA ALGUNOS VENEZOLANOS SE MANTIENEN COMUNISTAS??? SERA QUE SON MASOQUISTAS?
 
Por Carlos Carmona
04.04.2013
7:33 PM
Comparar a Capriles con Maduro, es como tapar el sol con un dedo.
 
Por samuel linares
04.04.2013
5:32 PM
NOSOTROS EN VENEZUELA ESTAMOS INVADIDOS Y GOBERNADOS POR LOS CUBANOS Y NO HEMOS IDO A NINGUNA GUERRA TODAVIA., EN OTRAS PALABRAS LOS COMUNISTAS CUBANOS SE APODERARON DE UN PAIS SIN HACER NADA !!! ESO SI ES PATETICO.....
 
Por José Rolando
04.04.2013
5:23 PM
Buen artículo. Lástima que algunos foristas que consuetudinariamente escriben comentarios contra la democracia que ellos llaman liberal o burguesa, sean tan obcecados y furibundos fanáticos del totalitarismo comunista. En su calenturienta mente solo ven los defectos de la democracia norteamericana que aunque imperfecta como toda obra de humano, es la forma de gobierno más cercana a la libertad, a la justicia, a los derechos y a la prosperidad de una sociedad. Si no debieran preguntarse, Por qué hasta los camaradas buscan visa para viajar a un país que odian?
 
Por carlos leon leon
04.04.2013
5:23 PM
Mejor imposible! muy buena comparacion, amigos rojitos lean bien este articulo analicen pongan a trabajar un poquito mas sus neurona, mas alla de decir q ahora si tienen patria por dios, yo no sabia que Venezuela formaba parte, de Iran, Cuba, China , Rusia y otros mas,, y no entiendo por q ellos se llenan siempre la bocota diciendo q Capriles le entregara todas las empresas estatales a transnacionales norteamericanas no admiten q estamos invadidos por esos paises y tienen el descaro de decir q son independientes y q ahora Venezuela si es de ellos, como me gustaria q este pais pasara se hiciera lo mismo q en las 2 Coreas para ver quien progresa mas .. solo eso..
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.04.2013
4:58 PM
¡QUE CARRIZO TIENE QUE VER EL CONFLICTO DE LA COREAS CON LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LOS CANDIDATOS A JEFE DE ESTADO??? ESTAN PERNISIOSAMNETE REALCIONANDO ALGO QUE NO TIENE SINGUN SENTIDO PORQUE EN VZLA EL SISTEMA DE GOBIRNO Y ELECTORAL QUE TENEMOS ES MIL POR CIENTO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO Y PROTAGONICO AUNQUE LOS SICOTICOS ANTICOMUNISTAS RETROGRADAS DIGAN LO CONTRARIO PORQUE ESTAN ENFERMOS...
 
Por Arvego Artvergo
04.04.2013
4:54 PM
chávez acostumbró al pueblo a escuchar tonterías, y maduro cree necesario también hablar de esa manera...
 
Por Berta Bello de Rojas
04.04.2013
4:52 PM
Así es como los articulistas deben enfocar sus escritos, sin adornos ni metáforas, clarito para que todos sepamos que nos estamos jugando el 14 de Abril, tenemos dos opciones claras que no requieren análisis profundo, 1.-El continuismo de la mentira, el ladronismo, la corrupción, la incapacidad, la ineptitud y la maldad y, 2.- El trabajo como forma de progresar, la libertad, el respeto a la propiedad privada, la capacidad de llevar a Venezuela al desarrollo del cual a estado ausente en estos largos 14 años de ignominia y todo lo bueno que pueda traer una persona creiado con valores y respeto como HENRIQUE CAPRILES, nosotros decidiremos si queremos que las cosas cambien o sigan igual, eso si si decidimos mal no habrá vuelta de hoja ni valdrá la pena quejarse. Ah Colomina lo que dijo Arreaza no son si no sueños locos de su mente inquieta, esa estrategia de los militarista esta más que rayada ¿se te olvidó que Chavez también la puso en practica? Eso le pasa a quien habla con pajaritos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar