Compartir

¿Un pequeño destello de racionalidad?

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  12:00 AM
Sin  que esto signifique un cambio en mi posición de oposición al régimen espurio  que se ha instalado abusivamente en el poder, debo reconocer que encuentro inteligente la declaración del usurpador de la silla de Miraflores acerca de la situación que se ha presentado en la península coreana.

Según una nota publicada en este  diario el domingo pasado, el interfecto ha hecho un llamado a la "sabiduría y la diplomacia" en el conflicto que enfrenta a Corea del Norte con su hermano y vecino del Sur y evitar el estallido de una guerra.

Normalmente, y en todo caso durante el tiempo del extinto gobernante, este asunto habría sido motivo para irrumpir en ataques contra el "imperio" y para denunciar una actitud provocadora e intenciones agresivas de Estados  Unidos.

Como se recordará, esta nueva fase en la situación en Corea comenzó a raíz del vuelo de unos aviones "invisibles", o mejor dicho no detectables  por  el radar, B2 norteamericanos, que recorrieron la frontera entre las dos Coreas. No tardó el nuevo dirigente norcoreano en lanzar una andanada de amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur que ha ido incrementando en agresividad. El dirigente norcoreano, Kim Jong-un declaró que su país está en "estado de guerra" con su vecino del sur  y ordenó preparar los misiles nucleares para atacar  a Estados  Unidos y sus bases en el océano Pacífico.

Sabemos que Corea del Norte siempre se ha caracterizado por "bluffear",  chantajear, intimidar y extorsionar en su política exterior. Sin embargo, esta vez las amenazas han alcanzado un grado tal que los países directamente concernidos y la comunidad internacional en general han tomado con preocupación las advertencias del novel e inexperto gobernante norcoreano.

En su declaración sobre el tema emitida no en un comunicado oficial de la Cancillería, sino en un mensaje twitt, el  usurpador hace votos "por la paz en el mundo" y agrega: "La amenaza en la península coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad  pide paz. La Venezuela bolivariana se suma al clamor mundial para evitar la guerra. Solo con un mundo de respeto y paz podemos vivir en humanidad".

Esta declaración evidentemente tiene un tono y unos alcances interesantes. Pareciera  que los seis años que pasó al frente de la Cancillería dejaron una huella profunda. No es para menos. Seis años en contacto con el mundo exterior y con los temas de la agenda  internacional inevitablemente tienen  que haber influido en su mentalidad y en su enfoque de las relaciones exteriores.

Lamentablemente, el llamado a la paz, a la concordia, a la racionalidad en el mundo exterior que contiene esa declaración no se refleja en las relaciones del  usurpador  con el mundo interior, es decir, con sus conciudadanos venezolanos.  En este ámbito sigue prevaleciendo la diatriba, el insulto, las amenazas, como la reciente de que si la oposición gana las elecciones presidenciales en Venezuela  habrá guerra civil. Una amenaza similar fue proferida en su oportunidad por el difunto presidente. Puede que esto sea un bluff al estilo coreano, pero no deja de preocupar porque puede ser la justificación para intentar desconocer el triunfo que todos esperamos de la candidatura de Henrique Capriles.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Romulo Ochoa
03.04.2013
1:16 PM
embusteros son uds,siempre lo han sido,basta solo ver a caprichito reunido con escualidos disfrazados de chavistas,parece increible pero lo esta haciendo,hay caprichito,que mal te veo,tener que recurrir a eso,por favor,eso habla de lo mal que estas!!! pero si les diste franelitas blancas a todos y gorras de las tuyas,o sea que todos eran opositores que se visten asi para engañar pendejos,pero ya nadie cae,llama la atencion que estes recurriendo a eso,pero la gente inteligente no cae ya.
 
Por IVAN QUINTERO
03.04.2013
11:27 AM
Que Maduro le mande el pajarito a Kim Jong Um y lo aconseje.
 
Por Zully B. Quevedo
03.04.2013
10:52 AM
Sr.Thaylhardat, sí ... Maduro dijo eso, no se engañe, seguro ha parafraseado las palabras que, durante estos fatídicos 14 años, sí han caracterizado a quienes nos oponemos a este gobierno insolente, agresivo, intolerante y agresor. Se entiende que ahora sí las use, porque quién le llamaría apátrida o traidor por promulgar la paz, como sus opositores, está,seguramente como le prometió al difunto Mons. Velazco (Qepd),asido al borde de... "... las quintas pailas del infierno"
 
Por Luis Mujica
03.04.2013
9:56 AM
El colmo sería, que como buen opositor, para contradecir al presidente (e), pidiera guerra entre estos paises vecinos. Ahora donde es más iluso es en su aspiración..."el triunfo que todos esperamos de la candidatura de Henrique Capriles"...
 
Por henry hernandez
03.04.2013
9:21 AM
Nicolas es tan embustero que ya ni el mismo cree en lo que dice.
 
Por carlos gabriel
03.04.2013
9:07 AM
Más de 6 años de canciller, son un aval más que suficiente para doctorarse en política internacional, donde fué bien visto, Maduro, internacionalmente. Con las asperezas que hoy nos toca sobrevivir en este nundo desigual, la posición de nuestro gobierno en el conflicto coreano refleja la política, que seguirá Maduro en el panorama internacional y en cuanto al local; continuará el acercamiento, con todos los sectores económicos y los disidentes, que inició Chávez una vez ganó el 7-O y que se paralizó con su enfermedad y posterior muerte. Asi esperamos para comenzar la distensión necesaria, que ya encrispa los nervios.
 
Por juan peres
03.04.2013
7:48 AM
Chávez no es lo dicen y Maduro mucho menos: en la elección de 7 de Octubre de cada 20 votos, Chávez saco 11 y Capriles saco 9.
 
Por Walter Riedel
03.04.2013
7:12 AM
Yo no me puedo imaginar que el chófer hizo otra cosa que leer lo que le dictaron los hermanos castro. Dudo que el chófer sepa que es la Corea del Norte. ¿Ademas si esta contra un conflicto entre países hermanos porque fomenta odio y conflictos entre los venezolanos?
 
Por dario corrales
03.04.2013
6:30 AM
luz para la calle, oscuridad para la casa... mas de los mismo...hay un camino..!!! vota el 14-A..!!!
 
Por Thomas Vega
03.04.2013
6:29 AM
Maduro es instrumento de doble filo, el tipo debe ser bipolar, un dia hablando de paz y otro dia estigando la cisaña entre todos nosotros. Que fue lo que aprendio mientras nos representaba en el mundo exterior. Porque de diplomatico no tiene nada. INSTIGADOR!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar