Compartir

La historia se repite

EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  07:24 AM
La corta campaña electoral apenas comienza oficialmente y ya despunta el abanico de abusos que en cada proceso aumentan tanto en cantidad como en gravedad. Se puede afirmar, sin dejar espacio para las dudas, que las leyes y normativas que rigen las elecciones en Venezuela están desaplicadas. Al menos para una de las partes.

La red de medios públicos es el vehículo de transmisión oficial del candidato del gobierno, haciendo una especie de cadena en radio y televisión. Todas las sedes de ministerios, empresas del estado y oficinas públicas, tienen su aparato de campaña montado. Algunos, incluso, con música, entrega de volantes, afiches y hasta un quiosco especial para repartir los materiales de propaganda. Hay más, funcionarios de la Fuerza Armada, algunos de altísimos cargos, declarando públicamente sus preferencias. Uso desmedido de los recursos del Estado, incluyendo, más allá del dinero, autobuses, aviones y hasta personal para hacer bulto en las concentraciones.

Son muy visibles las acciones directas en contra de los actos del candidato que adversa al oficialismo. Se han reportado ataques de grupos violentos, acciones para impedir la realización de eventos, sabotajes eléctricos, impedimentos viales, cierre de aeropuertos, cadenas para impedir la transmisión privada de concentraciones y marchas.

Está claro que esta contienda, como muchas otras, no es precisamente un ejemplo de igual trato y equilibrio administrado por la autoridad electoral. Al contrario, si se agregan todas las variantes de ventajismo y las violaciones legales, más que un categórico estímulo al votante, se convierte en un mensaje desalentador y generador de trabas para el ejercicio de un derecho que requiere transparencia y justicia para su ejercicio. Todavía hay tiempo.

No obstante, a pesar de todo, hay que votar. Ejercer el derecho a elegir es inherente a la democracia y al ciudadano. No votar no es una opción.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Miriam de Pérez
17.05.2013
2:04 PM
Totalmente de acuerdo: ¡La historia se repite!, con el mismo CNE, con los mismos actores. Pero, también hay que recordar, que hace unos años atrás un sector de la oposición (dividida en aquel entonces), le pidió a sus seguidores que no fuesen a votar, y gracias a esa actitud, estamos como estamos. El no votar, conllevaría: 1) a retirarse de la contienda política, 2) abandonar los espacios conquistados, 3) sería un suicidio político, Por lo tanto no se debe ceder espacio, y el llamado sería A VOTAR, pero A VOTAR MASIVAMENTE. Recuerden que el que divide vence; pero el que se mantiene unido jamás será vencido.
 
Por Luis Toledo
07.04.2013
9:00 AM
En el caso de una hipotética y negada imposición de un triunfo de Maduro el 14-A, no tendrían los chavistas y el C.N.E. argumentos válidos para justificarla. Sería solo eso, una imposición injustificada y tramposa como están acostumbrados a actuar.Recuerden: "La grosería en la lengua ensucia la lengua y ensucia el espíritu. El que habla como un patán, piensa como un patán. El que habla y piensa como un patán no puede actuar correctamente". El que tenga oídos que oiga...
 
Por judith rojas
03.04.2013
11:15 PM
MADURO EMOCIONA,DIGAME EL CUENTO EL PAJARITO JAJAJAJA. ESE PAJARITO NO ES DE PORAQUI,ME LO REGALARON,ME LO REGALARON ALLA EN MATURIN,PAJARO TILIN,PAJARO TILIN JAJA
 
Por judith rojas
03.04.2013
11:10 PM
los chavistas son las personas mas cinicas que puede haber,que capriles y que se la pasa en todos los medios privados del pais,cuales medios?si el 99, porciento estan en manos de la revolucion,el unico canal que le da cobertura es globovision porque venevision es chavista y televen las noticias salen mochas por miedo,sin embargo hay mas de sopotocientos canales pasando todo el dia hablando de la revolucion y la campaña electoral de maduro,eso lo con oce la bolita el mundo,asi que no hablen .
 
Por Manuel Morales
03.04.2013
5:13 PM
VENEZOLANOS: ¿ Queréis una Venezuela comunista donde impere la tiranía? Votar a Maduro.¿Queréis una Venezuela hipotecada donde los mandatarios se hacen millonarios a costa del hambre del pueblo?Votar a Maduro¿Queréis una Venezuela esclava de los Castro y por tanto una nueva Cuba en vuestra Patria?Votar a Maduro¿Como podéis permitir que este imbécil pueda mancillar la sacra bandera de Venezuela vistiéndose con ella como si fuera un trapo?Por el contrario:¿Queréis una Venezuela democrática y libre?¡¡VOTAR A CAPRILES!!¿Queréis una Venezuela libre de Cubanos, chinos e iraníes?¡¡VOTAR A CAPRILES!!¿Queréis una Venezuela moderna y próspera para los venezolanos?¡¡VOTAR A CAPRILES!!Necesitáis un cambio de rumbo de ese maravilloso país¡¡VOTAR A CAPRILES!!Solo Capriles cambiará la Constitución para que un mandatario no pueda estar mas de 8 años en el cargo de Presidente¡¡VOTAR A CAPRILES!!¡¡VOTAR A CAPRILES!!¡¡VOTAR A CAPRILES!!¡¡VOTAR A CAPRILES!!
 
Por nelson gonzalez
03.04.2013
5:10 PM
Despues de escuchar al ilegal, decir todas esas sandeces, no me queda ninguna duda, la democracia regresa a Venezuela. Salvo dos que tres focas rojas, lo votaran, la gran mayoria de Chavistas ni siquiera ira a votar, por verguenza y pundonor. El resto, votara Capriles....
 
Por MARCELO TRUCHELLI
03.04.2013
4:04 PM
al fraude se lo combate y se derrota con MÁS VOTOS, porque llega un punto en que el fraude y la trampa es insostenible. Los ABSTENCIONISTAS que la mayoría son opositores, deben vencer el miedo y salir a votar masivamente.
 
Por Ygor Mata
03.04.2013
2:42 PM
Jorge Guzmán 03.04.2013 1:46PM; siempre parto de la idea que para escribir y sobre todo escribir de la manera que tú lo haces se debe tener pruebas contundentes. Tú las tienes?
 
Por Luis Mujica
03.04.2013
2:31 PM
Este titular lo pudieran publicar, con otro texto, el 15-A, "la historia se repite", volvío a perder Capriles...
 
Por Beneda Roque
03.04.2013
2:26 PM
Saludos a la Conciencia, Gran cantidad de gente pierde la capacidad de razonar, razonar de acuerdo a la verdad, a la moral y a la justicia de Dios y de los pueblos. Necesitamos rescatar la nocion de patria. Los dos bandos andan jugando con la gente y la gente prestandose y los actores internacionales revolviendo las aguas. No creer en populismo pero tampoco copias de movimientos que no saben de donde venimos que lo unico que saben de Bolivar es cuanto vale y cuanto de eso le saco al pais si estoy en el gobierno. Gracias al comentarios serio del Sr. Hector Rincon sobre el nacimiento de un candidato, seria bueno probarlo como hombre serio de lo contrario es adaptar lo mismo que se dijo de obama. Seamos serios Sres. que no es una posicion de trabajo que esta en juego, es una nacion. Necesitamos una tercera opcion.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar