Compartir

El doctor Maduro

MIGUEL E. WEIL DI MIELE |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  12:00 AM
Hasta hace unos 15 días en la página web de Pdvsa se describía al hoy Presidente (e), miembro de la junta directiva de dicha empresa, de la siguiente manera: "es abogado de la República con destacada trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores, dirigente sindical y de reconocida labor política como diputado ante la Asamblea Nacional y ahora como Canciller". Hoy la web se encuentra actualizada, y repentinamente el señor dejó de ser abogado de la República.

La defenestración del mérito profesional, indigna. Pero llaman más la atención dos asuntos: primero, el que algunos en la oposición insisten en una relación directa entre la carencia de profesión y la ineptitud para gobernar: "¿cómo puede gobernar quien no tiene profesión?".

No hay que ser demasiado astuto para darse cuenta de lo estúpido de semejante afirmación. Las universidades no hacen milagros. La profesión universitaria, no es condición ni necesaria ni suficiente para ser un buen gobernante, y para completar el argumento lógico: la falta de profesión de quien dirige un gobierno no implica la ineptitud ineludible. Ejemplos de hombres sin título universitario de gran gobierno: Luis Ignacio Lula da Silva, ese que puso a Brasil en el puesto 5 de las economías del mundo; y aquí mismo, Rómulo Betancourt, el papá de los helados, de la democracia, de la OPEP, de la OEA, ese mismito, nunca se graduó. En sentido contrario, sobran los ejemplos de profesionales ineptos y atroces: Zapatero y Rajoy, son abogados. Los dos nefastos de España. George W. Bush, ese, el de las torturas de Guantánamo, las guerras injustificadas, y la debacle financiera más ruda de la historia contemporánea; el peor de todos los tiempos, una pelusa: es licenciado en Letras de Yale, y tiene un MBA en Harvard. Ni hablar del cretino Berlusconi, cum laude en Derecho. Chávez tenía una Maestría en Ciencias Políticas.

No estamos aquí diciendo que Maduro sea como Rómulo Betancourt. Se ha dedicado a bailar y pasearse con Winston, el pobre. Pero es importante entender que la supeditación entre la eficiencia, la aptitud política, el entendimiento de una nación, un Estado y un momento (eso de convertirse en un estadista) tiene poco o nada que ver con la profesión. Aquí lo segundo que llama atención, y lo más grave de la publicación en la página web de Pdvsa es lo que manifiesta: la obsesión de nuestra mentalidad, chavista, opositor o lo que se quiera ser, con la profesión universitaria. Pero no por los méritos reales de la misma, sino más por rayar el carro con un "Me gradué" o "Mi hijo es Licenciado". Por la pantalla que implica el título. Por la chapa. La dignidad que atribuye al ciudadano, que es más ciudadano si es licenciado. Como los nobles de antes. Una idea tan, pero tan incrustada en nuestra venezolanidad, que Pdvsa tiene que mentir hasta que la desmienten, sobre el pasado del Presidente (e), el Abogado (e), que como todos los abogados sería también Doctor (e), porque todos los abogados somos doctores, aunque no tengamos doctorado. Pura pinta. No importa llevar un Cartier, si lleva una franela roja.

El error en la web fue enmendado. Queda del usted señor elector, enmendarlo en otros ámbitos, empezando por cambiar a quienes se han cansado de hacer todo pura pinta y show. De presidentes que cantaban y presidentes (e) que bailan. De la política de Winston arrodillado; de Potro Álvarez y franelitas rojas, de mucha sangre, roja también, pero que no importa, porque estamos derrotando al imperialismo yanqui. Queda de usted, defenestrar los títulos y la superficialidad y hacernos a todos, ciudadanos.

miguelwd@yahoo.com

@weilmiguel



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (119)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Luigi Ferraris
03.04.2013
9:03 PM
Articulo de muy mal gusto, con periodista como Ud. no se gana ni la presidencia del condominio.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.04.2013
8:05 PM
4:08 Y por qué tai llorando pués?
 
Por RODOLFO RAHN
03.04.2013
7:31 PM
Uno de mis hermanos trabajo muchos años en una concesionaria de vehículos en los Estados Unidos, a cada vendedor le asignaban cierto y determinado modelo, de los automóviles que allí se vendían, a mi hermano le tocaron los Chevrolet Lumina y Montecarlo, para lo cual tuvo que hacer un curso intensivo del funcionamiento de dichos modelos obteniendo su diploma de especialista en esos vehículos y así atender al mas exigente de los clientes interesados y estar preparado para contestar cualquier pregunta por mas insólita que aquella fuese, como ven, allá hasta para ser vendedor hay que estudiar, eso lleva a la excelencia, llevar un País adelante no es fácil, hay que saber de todo un poco, no se puede relegar las funciones de gobierno a los asesores y a los ministros, mucho menos a otra Nación.
 
Por Manuel Morales
03.04.2013
5:40 PM
Ya veo que en este espacio que nos brinda EL UNIVERSAL hay personas sensatas que saben sobradamente que dirigir un país no es manejar un autobús. El "difunto" se ha preocupado, como golpista que era, a gastar el dinero de los venezolanos en armamento militar, a regalar el petróleo a los Castro, a hacerse millonario él y su familia, a robarle tierras y haciendas a la gente que las compró con el sudor de su frente, a llevarse millones de dólares para paraísos fiscales (y no fiscales) y un sin fin de disparates que no es preciso nombrar porque todos los amantes de una Venezuela libre del yugo de los Castro sabemos de sobra lo que ha pasado en estos últimos 14 años.Dios se apiade de Venezuela y de los venezolanos si gana las elecciones el Maduro, ... sin escrúpulos.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
03.04.2013
5:15 PM
AQUI EN VERDAD QUE NO CONECTAN EL CEREBRO CON LA LENGUA! SR. LAMATIVAS EN DONDE CABE PENSAR QUE MADURO VA A SACAR MAS VOTOS QUE EL GIGANTE CHAVEZ! ES DECIR EL LIDER ERA NICO Y EN 14 AÑOS NADIE SE DIO CUENTA! NICO ERA EL LIDER Y EN 14 AÑOS NADIE LE DIO UN VOTO! ES DECIR CHAVEZ USURPO AL LIDER NICO... QUE IPOCRITAS SON! EL LEDERAZGO NO SE HEREDA SE HACE, LOS VOTOS NO SE HEREDAN NI QUE DIGA QUE ES EL HIJO DE FIDEL, QUE HABLA CON LOS PAJAROS, QUE ES EL APOSTOL (JUDAS)... HOY EN DIA HAY DOS OPSIONES PSUV SIN UN LIDERAZGO LA MUD SOLUCION DEMOCRATICA UN LIDER CAPRILES RADONSKI! EL MISMO CHAVEZ LO DIJO MUCHAS VECES NO HAY CHAVISMO SIN CHAVEZ, POR ESO SE LANZO A LA REELECCION INDEFINIDA! SI EL HUBIESE CONFIADO EN OTRO NO HUBIESE SOLOCITADO LA REELECCION INDEFINIDA!!! ENTONCES CUAL ES EL DOBLE DISCURSO, CHAVEZ NOS ENGAÑO O ES MADURO EL QUE ENGAÑA? ENTONCES TODO LO VAN CANBIANDO A CONVENIENCIA DE QUIEN? Y PARA QUE? YO TENGO LA RESPUESTA EL PODER POR EL PODER! LO DEMAS ES CHACHARA Y COBA
 
Por Manolo Ruiz
03.04.2013
4:56 PM
Sr. Rodolfo Rahn, muy sabias sus palabras:"hay que estudiar y punto, el que crea que leyendo el libro "Padre rico padre pobre" va a salir de abajo, esta muy equivocado, ese ha sido el sueño de toda la humanidad, hacerse de fortunas sin estudiar, eso es una utopía" y Usted tiene toda la razón, yo por lo pronto, no sabía que el conductor ungido... hubiera aprendido en tan poco tiempo el leguaje de los pájaros, ¿habrá leído el manual de ornitología para dummies, que hace parte de los libros de conocimientos generales, que cada rato utiliza el desgarrado filósofo?-Uhm..!
 
Por DANNY RAFAEL GONZALEZ BAUTE
03.04.2013
4:50 PM
HERMANO ESTOY DE ACUERDO CON QUE TODOS COMO VENEZOLANOS DEBEMOS ESTAR DE ACUERDO EN QUE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES SON PARA TODOS POR IGUAL, SIN EMBARGO NO ES CUESTION DE PANTALLA EL HECHO DE QUE EXISTA UN ORGULLO POR PARTE DE UN PADRE PORQUE SUS HIJOS SE GRADUARON...YA QUE PARTE DE EL MERITO SIN DUDA ES DE SU ESFUERZO, DE IGUAL FORMA ECHARLE "..." Y ME EXCUSAN LA PALABRA A LA VIDA, ESTUDIAR CUANDO EN MUCHOS CASOS SE TRABAJA, EXISTEN OBLIGACIONES FAMILIARES, SER PADRE, HIJO...AL MISMO TIEMPO ES UNA CIRCUNSTANCIA DE MERITO, EN MI CASO CUANDO ME PRESENTAN (TERCEROS) LO HACE COMO EL DOCTOR DANNY GONZALEZ Ó EL ABOGADO..PORQUE ME LO GANE CON MUCHO ESFUERZO TENER ESE RECONOCIMIENTO, SIN EMBARGO SIGO SIENDO LA MISMA PERSONA HUMILDE Y NI YO MISMO ME PRESENTO ASI... EN EL CASO DE DIRIGENTES POLITICOS, EL FACTOR MAS IMPORTANTE PARA LLAMAR MASAS ES EL SER "LIDER" SIN EMBARGO SON EXCEPCIONES QUIENES CONSIGUEN PODER Y SE DEJAN ASESORAR 8NO DE LOS CASTRO)...POR ESO ES IMPORTANTE LA PREPARACION..
 
Por yuli correa
03.04.2013
4:14 PM
YO ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL TITULO NO ES MUY IMPORTANTE PORQUE CON UN SOLO TÍTULO NO SE PODRÍA GOBERNAR ,PUESTO QUE SE NECESITA SER ADMINISTRADOR ,INGENIERO ,ECONOMISTA SICOLOGO ,ABOGADO ETC.ETC.SOLO HACE FALTA LA RABOCOCHINO PARA FIRMAR LO QUE DECIDAN LOS PODERES EJECUTIVO ,JUDICIAL Y DEMAS ENTES GUBERNAMENTALES,ESTO DONDE EXISTE UNA DEMOCRACIA ,CLARO QUE DONDE HAY DICTADURA ES LO QUE ORDENE EL GRAN JEFE Y ESE NO ES EL CASO DE VENEZUELA.TAMBIEN EL PRESIDENTE TIENE QUE PERMITIR A LOS MAGISTRADOS Y A LA ASAMBLEA HACER SU TRBAJO.A LOS MILITARES RESPETAR SU AUTONOMIA EN EL CAMPO QUE LES ATAÑE SIN CONVERTIRLOS EN SOLDADITOS QUE TIENEN QUE OBEDECER A LO QUE SE LES ORDENE .EN EL GOBIERNO HAY MUCHAS AUTONOMIAS QUE LOS JEFES DE ESTADO ESTAN OBLIGADOS A RESPETAR .SI CADA QUIEN HACE LO SUYO, EL PRESIDENTE DEBE SER CARISMATICO, RESPETADO,ESCUCHADO, SER MUY RESPETUOSO Y DIPLOMATICO Y HACER UN CURSO DE PROTOCOLO PARA NO HACER QUEDAR MAL AL PAIS,LO DEMAS ES SENTIDO COMUN E INTELIGENCIA
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.04.2013
4:08 PM
MADURO NO NECESITA INJERENCIA DE NADIE PARA GANAR LAS ELECCIONES CARLOS PADILLA Y ASOCIADOS PORQUE ESTAMOS SEGUROS QUE CON MAS DE 9 MILLONES DE VOTOS SERAN SUFCIENTE DEMOSTRACION DE QUE EN VZLA LOS PATRIDAS ESTAN RELEGADOS PARA SIEMPRE DE LA POSIBLIDAD DE VOLVER A OCUPAR LA SILLA DE MIRAFLORES PARA CONTROLAR LA NACION Y CONVERTIRLA EN UN GUIÑAPO..NO VALE PARA NADAS SUS SICOTICAS MENTES ANTICUBANISTAS O CASTRCOMUNISTAS PORQUE QUEIN MANDAN EN VZLA TREALMENTE ES EL PDOER POPULAR Y LA SUPREMA VOLUNTAD DE UN PUEBLO QUE QUIERE QUE SIGAMOS EN SOCIALISMO REVOLUCIONARIO.....LOS DIOSES QUE USTEDES QUIEREN QUE REGRSENA VZLA FUERON SACADOS CON LA SOBERANIA E INDEPENDENCIA QUE NOS DEJO EL COMANDANTE CHAVEZ COMO LEGADO...Y POR ESO NO VOLVERAN...
 
Por luis longart
03.04.2013
4:02 PM
de verdad no estoy de acuerdo con este articulo los seres humanos se especializan en determinadas tareas para poder ejercerlas de la mejor manera, un medico no puede hacer el trabajo de un ingeniero ni viceversa, en venezuela ha habido un despelote en este tema la falta de profesionalización de la carreras técnicas, en los países civilizados hasta para ser plomero o electricista hay que estudiar, conocer del tema, no entender que los países son grandes empresas que se encargan de administrar los bienes de una sociedad que decidió en cierto momento de la vida esta unidad, es un grave error que se ha cometido en venezuela, los adecos fueron tuvieron mucho ímpetu pero a la larga se vio que muchos de ellos no estaban preparados para las funciones que se les asigno, lo que llevo al pais a un colapso económico lo que nos llevo a la crisis de comienzos de los noventa.Brasil, por dios en brasil mandaban las empresas y lula era el que se encargaba del esquema social.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar