Compartir

El Comando Leonela

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  12:00 AM
Leonela fue una telenovela venezolana –de hecho, la pionera en la exitosa etapa de exportación de los melodramas criollos– que transmitió el por ahora desaparecido RCTV en 1983. Original de Delia Fiallo, la historia giraba sobre el polémico tema de una protagonista que termina enamorándose del hombre que la atacó y violó sexualmente. A pesar de la violación, el macho de la novela logra, a punta de "labia", que la mujer caiga finalmente rendida a sus pies.

Esta loa televisiva al masoquismo romanticoide, era además aderezada por una canción que fungía como tema de la serie, titulada "Ladrón de tu amor", y cuyo coro repetía, nada más y nada menos,  que "aunque te duela más, apréndete esto: quien te hace llorar, es quien te ama". Menos mal que el intérprete de aquella canción, el excepcional Gualberto Ibarreto, cada vez que le toca hoy cantarla, inteligentemente se detiene en esa estrofa, y hace un guiño burlón como diciendo "sí, cómo no". Bien por él.

Todos sabemos que el cálculo utilitario de querer asociar al fallecido expresidente con su comando de campaña privó entre los asesores de Nicolás Maduro, pero el nombre de "Comando Leonela" –con corazón incluído– ciertamente hubiese sido, en justicia, mucho más apropiado y apegado al proceder político del candidato oficialista. Si alguien duda de la pertinencia de esta sugerencia, sólo revisemos brevísimamente unos pocos datos, que evidencian cómo en 100 días que el candidato oficialista lleva al frente del gobierno, no sólo el país va en barrena, sino que el venezolano ha salido más pobre, más violado y más engañado.

Gracias a la devaluación decretada por la primera parte de su Paquetazo (las siguientes están en agenda para después del 14 de abril), los venezolanos somos 46% más pobres y Nicolás y sus amigos 46%  más ricos.  El bolívar vale mucho menos y ganárselo mucho más,  gracias a este peculiar candidato, que fue a quien se le ocurrió. 

Como parte del Paquetazo, y de la persecución a los productores nacionales,  se ha causado un desabastecimiento que es 4 veces mayor que el nivel de cualquier economía normal.  En febrero la escasez se situó en 20%. Es decir, de cada 100 artículos, hay 20 que no se consiguen, porque no están. Hemos llegado al extremo de que hay alimentos fundamentales que se venden racionadamente. Con Nicolás, cada día nos parecemos más a lo que sufren nuestros hermanos en Cuba.

Desde que Nicolás se encargó del gobierno, la inflación ha aumentado 8,7%.  Y si hablamos de inflación sólo en alimentos, entre noviembre 2012 y febrero 2013, la cifra aumentó 12.1%. Con estos números Venezuela tiene el costo de la vida más caro de América y el 2 mayor del mundo.

El poder adquisitivo del salario mínimo cayó 8% entre noviembre de 2012 y marzo de 2013. Desde que Nicolás está en el poder, a nuestro pueblo le alcanza cada vez menos la plata para comer y comprar lo que necesita.

La escasez de medicamentos es alarmante. Pacientes con diabetes, hipertensión y problemas renales, entre muchos otros, no encuentran sus medicamentos. Se tienen que anotar en listas y esperar aquejados a que aparezcan las medicinas. Los hospitales están en el piso y hemos llegado al extremo de presenciar "protestas de pacientes" en la calle, como en el caso reciente del Hospital de Coche.

La tasa de asesinatos y de inseguridad ha aumentado considerablemente durante los 100 días del Gobierno de Nicolás y sus amigos. Desde que está al frente del problema, han muerto 4.200 venezolanos producto de la delincuencia, sin contar con secuestros, robos, violaciones y otros delitos contra las personas.  El mes de Febrero, con Nicolás a la cabeza del gobierno, fue el mes más violento de los últimos 4 años en Caracas: a la morgue de Bello Monte ingresaron 492 víctimas por muerte violenta, 111 personas más que en Febrero de 2012.  Frente a esta realidad, provocada por su inacción e indolencia, lo único que se le ocurrió a Nicolás fue mandar al canciller Jaua a "negociar" con los delincuentes como si fueran diplomáticos, o ir él disfrazado de Supermán para un barrio.  Enfrentar la inseguridad requiere capacidad, seriedad y sensibilidad frente al problema, y lamentablemente Nicolás no tiene ninguna de las tres.

Frente a este cuadro generalizado de empobrecimiento, violencia y muerte, la estrategia del "Comando Leonela", al igual que en el famoso melodrama, es esperar que los discursos bonitos y sensibleros hagan que la gente olvide la violación sistemática de la cual es víctima, y termine creyendo, como en la canción de Gualberto, "que quien te hace llorar es quien te ama". Confiemos en que tanta manipulación y engaño encuentre de los venezolanos la respuesta que cualquier pueblo inteligente y digno daría, antes que los continúen violando.

@angeloropeza182                                                                                                                          


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por amparo bermudez
03.04.2013
11:06 PM
EL COMANDO LEONEla NICOLAS ,muy buena la comparación sin embargo aun existen muchos ciegos y es que eso no van al mercado, no pagan luz, ni agua ni teléfono, viven de la caridad o de las misiones(becas sinvergüenciadoras), por eso hay que salir a votar el domingo 14 de abril por Henrique y no es que este se vaya a convertir en mago, todo el que sea consceinte sabe que costara Dios y su ayuda parA salir de ese foso ,pero por lo menos saldremos de este Aladin y los 2000 ladrones
 
Por zuleida josefina Aguiar
03.04.2013
4:25 PM
No me explico, como las personas simpatizantes de este gobierno pueden ignorar todas, las necesidades que estamos atravesando gracias a la ineficiencia de este gobierno que le echa la culpa de todos sus males a la IV república. En la edad que tengo nunca había echo tanta cola,y tristemente a veces cuando me toca el turno ya no hay nada.Y lo peor de todo que mucho de los que defienden este proyecto cuando se enferman van a las clínicas o a los hospitales de la IV; mandan a sus hijos a universidades privadas o a las de la IV y si son niños no van a colegios públicos y es que me pregunto si estas personas que conocieron la IV se les olvido los programas de gobierno que disfrutaron.Se estudiaba de noche para sacar el sexto grado, para graduarse de bachiller porque yo lo hice solo que había una diferencia no nos pagaban para estudiar lo hacíamos porque queríamos sin que nos obligaran o nos pagaran es una lastima que por mantener una beca condenemos el futuro de nuestros, hijos.
 
Por María Pérez
03.04.2013
2:58 PM
Estaba pensando lo mismo recientemente. El venezolano es como Leonela sin final de novela. Al venezolano lo violan, va y se enamora del violador, y se casa con él. Durante la próxima borrachera, le cae a golpes, pero lo perdona y lo sigue perdonando porque "nadie te va a querer como yo te quiero". Cuando al final se canse y le diga que se va, la golpiza será tal que terminará en homicidio porque "prefiero verte muerta que con otro. Si no eres mía, no serás de nadie". En conclusión, al chavista le gusta que le peguen.
 
Por Clemencia Ascanio
03.04.2013
11:55 AM
Jouly adrian, no viste la novela... pero esa es la realidad de los pobres hermanos chavistas que continuan siendo masoquistas, gracias a Dios muchos han despertado...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.04.2013
11:50 AM
EL "CASTROCOMUNISMO" SICOTICO LOS TIENE ENFERMOS QUE YA NO SABEN NI QUE DECIR PARA ESCONDER LA FRUSTARCION DE LA TERRIBLE DERROTA QUE LES PROPINARA EL PUEBLO REVOLUCIONARIO PRO 4TA VEZ CONSECUTIVA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES..
 
Por victor aguilar
03.04.2013
11:45 AM
la torpeza de la campaña de maduro es evidente para la mayoria de los venezolanos pensantes. lamentablemente el tiempo de campaña parece no ser suficiente para que esa masa creyente en lo magico despierte a la realidad. ese pueblo engañado tiene la llave para salir de este calabozo. asi que reaccionen y no importa si a chavez le prenden velas o le ponen alpiste!!
 
Por Ronald Rondon
03.04.2013
11:43 AM
Yo nunca he entendido por que los afectos al gobierno no logran captar estos reales y graves problemas que tiene el país. Pero me imagino que debe ser que ven solo a VTV, televisora para la cual en el país no hay problemas, solo para ellos hay cosas positivas que hace el gobierno. Las cosas malas que puedan haber se las reservan única y exclusivamente en los noticieros a los países que no fueron amigos del fallecido Presidente.
 
Por nina gomez
03.04.2013
10:37 AM
yo le pregunto a usted: DÓNDE ESTÁN DE LIMA Y CUANTO VALE UN UN TALANQUERO, PERDÓN UN JUEZ PARA QUE EXPLIQUEN ESTE PAQUETAZO? ¿Será que no les pagaron completo y se esfumaron. Usted desde su tribuna nos puede ayudar a encontrarlos?
 
Por carmen visbal
03.04.2013
9:57 AM
Todos los problemas que tenemos en Venezuela se van a terminar cuando todos, todos aprendamos a "TRINAR", ahora se oirán cardenalitos, canarios, azulejos, chirulí, etc, o sea un concierto de aves. Quedaremos como pajarito en grama... jajajaja cuerda de ignorantes...
 
Por SEAN LUIS APONTE
03.04.2013
9:32 AM
LEAN CHAVISTAS ESTO ES REFLEXION, NO VUELVAN A CAER EN METIRAS, ESTE GOBIERNO CASTRO COMUNISTA NOS ESTA HUNDIENDO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar