Compartir

Chávez era interesante, Maduro no

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  12:00 AM
La ausencia del personalísimo comandante se hace notar en estos días, dejando claro que a pesar de que uno fuera contrario a la mayoría de sus análisis, designios y políticas, era al menos un personaje rico para el debate.

Chávez entre anécdotas reales o imaginarias, consignas manoseadas y citas célebres, era un hombre carismático y estudioso. Su discurso, plagado de montones de lugares comunes, servía para embrujar a sus seguidores, adoctrinarlos, entretenerlos y, obviamente, transmitir sus mandatos. El "escuálidos" era seguido del "exprópiese" y sazonado de algún cuento de su infancia o de Maisanta.

Maduro es mucho más simple y limitado. Sus dotes de orador vienen constreñidas por un problema de dicción un tanto curioso, que cuando se emociona le provocan una breve dislexia,  y sus vivencias no parecen ser tan ricas como el anecdotario de su predecesor.

Posee una menos notoria carrera política, siempre bajo el ala protectora del comandante. Pasó de la Asamblea a la Cancillería, donde se mantuvo conversando entre chinos, iraníes, cubanos y argentinos. Mucha más presencia fuera que dentro del país.

Su carácter hasta ahora siempre parecía ser apacible, cordial. Un tipo calmado que si bien podía ser muy crítico y articulado, se veía casi siempre callado o asintiendo al Presidente Comandante. Era un actor de reparto.

Ahora Nicolás ha saltado al protagonismo. Chávez lo ungió en cadena nacional antes de morir, dándole un primer impulso. Las huestes del PSUV lo acogieron como el delfín y pasó los primeros 100 días del año trabajando en su posicionamiento como el sucesor.

Pero Maduro no fue militar, no fue golpista, no puede vestirse de traje de campaña y boina roja, no es dicharachero ni tiene voz ronca, no canta y joropea y no ha ganado en cuanta elección se presentó.

Así que la estrategia es clara: mimetizarse con Chávez. Hugo el santo, el cristo, el eterno. Es por eso que ahora Maduro amenaza y advierte a la oligarquía, echa chistes y hace tremenduras en público, y hasta recordó su época de rockero juvenil.
Entre devaluación y devaluación, inventa bailes, recorre el país en su autobús y se roba los símbolos de campaña de Capriles. ¿Por qué?

Nicolás tiene la imperiosa necesidad de hacerse cercano a la base chavista, que no necesariamente lo conoce como para endosarle el cheque que le dejó Chávez. Votarán por él en abril por obediencia al Comandante, pero no significa que una vez elegido se lo van a querer calar.

Surge entonces una coyuntura en el chavismo similar a la que los rojos han identificado en la oposición: la falta de líderes que cohesionen el movimiento. El liderazgo no se decreta. Maduro pudo haber sido ungido, pero si no demuestra que es un verdadero líder, verá desmenuzarse su poder.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por judith rojas
03.04.2013
10:03 PM
que les parecio el salto e talanquera roja?
 
Por sofia NARDI
03.04.2013
8:13 PM
Chavez interesante? era solo un vulgar aprendiz de dictador, por favor cuando abrirán los ojos y aprenderan a llamar a las cosas por su nombre!
 
Por Demetrio Davila
03.04.2013
6:15 PM
Chavez interesante??? si buscamos su trayectoria completa descubrimos que: montaba escritorios en medio del zacatal y ahi encadenaba y torturaba con su habladera por horas, vaqueros por detras pasaban a caballo arreando ganado para aparentar que el campo trabaja bajo su mando, prometio tantas mentiras que seria imposible por falta de espacio publicarlas se cree que nunca hubo un presidente mas mentiroso que el, en eso se merece una mencion. fue el presidente mas ofensivo y vulgar que haya parido Venezuela. Fue el asme reir de varias naciones, siempre falto al respeto a todos, demandaba respeto para si mismo..... bueno es imposible mencionar tanta cosa negativa pero es solo un poco de sus asaÑas para que a nadie se le ocurra tratar de convertirlo en santo, habra admiradores pero esa admiracion fue por los regalos, el pobre hombre nunca merecio respeto y por siempre sera el peor ejemplo a seguir. y o le reconosco las virtudes al que las tiene y merece, ese hombre solo dividio a su nacion
 
Por Juan Ramirez
03.04.2013
5:48 PM
por favor Rafael Leged 3:39 PM, di lo que te salga del alma pero no digas la palabra mentiroso, el unico mentiroso y demostrado en videos es el sr maduro a mi parecer es MITOMANO, yo tengo un amigo asi con esa enfermedad y actuan igualito no se miden cuando abren la boca. alguien deberia hacer una recopilacion de "las mentiras de maduro" en video y subirla a youtube
 
Por Manolo Ruiz
03.04.2013
5:10 PM
Capriles "mentiroso compulsivo", jajaja!!!! y entonces ¿dónde dejamos al encargado 'mentira fresca'? -lege d e escribir id....-jajaja!!!
 
Por sugehil ruiz
03.04.2013
4:41 PM
Es mas no tiene plan de gobierno, simplemente va a continuar con algunas politicas de gobierno de Chavez solo que las va a mejorar, ampliar, reestructurar, va a crear no se cuantos empleos, va a acabar con la inseguridad, va a homologar los sueldos, sanear las arcas publicas y mejor va la economia, a contruir una cantidad de viviendas para todos y cada uno de los venezolanos nos va a unir, nos va a dar paz, va acabar con la buhoneria imaginate..... Por cierto han visto la pelicula Oz el poderoso o sera Capriles el Poderoso?
 
Por sugehil ruiz
03.04.2013
4:31 PM
Amigo Ruben, sin animos de ofender si, quizas, Maduro es simple y limitado pero tiene experiencia de diputado, canciller, vicepresidente,mucho roce internacional,y Capriles es igualmente limitado, simple, le falta lectura, discurso, solo señala los errores evidentes del gobierno, cosa que cualquier venezolano dice en cada esquina del pais, no ha descubierto el agua tibia.... Por cierto,se roba los simbolos de campaña de Capriles ¿....? Osea una gorra tricolor y una chaqueta en juego le pertecen nada mas al sr. Capriles......
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
03.04.2013
3:45 PM
La gente se esta haciendo el musiu, ...Maduro es de Cucuta, es otro Perez. Parece que el pais no aprende las lecciones del pasado. El pais necesita presidentes 100% Vznlos.
 
Por IVAN QUINTERO
03.04.2013
3:39 PM
REVELACIONES DE UN MÍSTICO.Donde estas?, porque me haz dejado solo?; háblame! Lentamente caminé hacia una pequeña iglesia de madera abandonada, pensando mil cosas; ser o no ser, he ahí el dilema. Cerré mis ojos en oración suplicante; quizás habían pasado unos minutos u horas, no lo se, pero de pronto como salido de la nada un pajarito "chiquitico" revoloteo por encima de mi noble cabeza tres veces, sí, tres veces, el tres número místico que encierra la Trinidad del tres veces tres, de inmediato dicho pájaro se poso en una viga y comenzó a tuitear, digo, trinar; mágicamente entendí que era él, sí! mis ruegos habían sido escuchados, él, que venía directamente de las más sublimes alturas para iluminar esta hora aciago (aciago algo por trabajar), él que me ungió como su elegido para continuar su magnánima obra; me hablaba y yo le entendía, me miró y yo lo miré y en ese instante todo fue revelado, se hizo en mi el Budhado como hace 2600 años al Sabio de Sakya. De Chófer a Presidente.
 
Por Samuel satuple
03.04.2013
3:39 PM
PARA AQUELLOS QUE ESTAN MUY CONTENTOS CON EL LEGADO DEL COMANDANTE CHAVEZ LES DIGO QUE ANALIZANDO EL DESPELOTE EN QUE ESTAMOS DEBIDO A LA EROSION POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA, LAS CIFRAS NO MIENTEN. LA BONANZA LLEGA A SU FIN. EL PETROLEO HIPOTECADO, LA MONEDA DEVALUADA, LA ESCASES DE ELIMENTOS, LA VIOLENCIA QUE SE DESATA PORQUE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NO SIRVEN, EL NUMERO DE VICTIMAS QUE NOS PONE ENTRE LAS NACIONES MAS VIOLENTAS, ETC. ETC. DE LA PANDEMONIA QUE NOS HEMOS INVENTADO, LES DIGO QUE ES UN PANORAMA POCO HALAGADOR PARA TODOS LOS VENEZOLANOS.....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar