Compartir

Mandela a líderes venezolanos

Necesitamos sabios dirigentes que busquen el entendimiento entre los venezolanos

LUISA PERNALETE |  EL UNIVERSAL
martes 2 de abril de 2013  12:00 AM
En el año 2000, Nelson Mandela, ya salido de su largo encierro en la cárcel surafricana, fue nombrado miembro de una comisión de paz en Burundí, país que sufría un doloroso y violento conflicto intertribal. Con respeto, pero con la autoridad de su experiencia, les reclama a sus líderes su actuación, les dice que no han sabido entender su papel en tiempos tan difíciles, y les recuerda la importancia de practicar el arte de la negociación. Si hacemos un ejercicio de imaginación, y en vez de Burundí decimos "Venezuela", ¿qué diría a nuestros políticos? Esta reflexión puede leerse en "Conversaciones conmigo mismo" (Mandela, 2010, Editorial Planeta), y yo la resumo y adapto a continuación:

1.- Se negocia con el que piensa distinto. Los iguales, los que piensan como uno, no requieren de negociación, pero los "otros" sí; con ellos es que hay que dialogar.

En Venezuela les diría a los líderes: "¡Siéntense los de ambos bandos y escúchense! Lean lo que escriben los del otro periódico y vean los canales de televisión de los otros, pero no para responderles y satanizarlos, sino para comprenderles y entender sus puntos de vista!".

Responsabilidades

2.- En todas las comunidades hay gente buena, los líderes deben buscarla y darle responsabilidades. Aquí su mensaje sería más o menos este: "en ambos bandos hay gente buena. Sea quien sea el bando que gane, busquen a esas personas, a las que tienen conocimiento y experiencia, a los honestos y de buena voluntad, y sumen para resolver los grandes problemas".

3.- Los líderes tienen que buscar la pacificación de la población, no la exacerbación de los ánimos que conduce a la violencia. ¡Caramba! Creo que en este punto casi regañaría a los radicales, "¡Cálmense y dejen de pelear. Hay que buscar apaciguarse y entenderse. Política no es guerra ni boxeo!".

4.- Llega un momento en que hay que ceder, la verdad total no la tiene nadie. Creo que Mandela diría, "hay razones de lado y lado, piensen en el país, pretender todo o nada no es negociar. Ceder no es cobardía. La rigidez no es buena compañía".

No sé si los líderes burundíes le hicieron caso a Mandela, pero sí es conocido que él evitó una guerra civil en su país, a pesar de los siglos de opresión de la población negra, a pesar del odio acumulado. Él mismo había tenido un verbo encendido en su juventud, pero cuando le correspondió ejercer su poder como líder nacional, pensó en todos y buscó la paz. Necesitamos sabios dirigentes como Mandela que busquen el entendimiento entre los venezolanos.

lpernalete8@gmail.com

www.cfipj-feyalegria.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por oscar madrid
02.04.2013
2:49 PM
Mandela si que es un gran lider y no que tubimos aqui que el poder lo emfermo y lo mato, mandela pudo haber desatado un comflicto que haber ocurrido habria tenido millares de muertos aqui el lider que teniamos era un gran irresponsable y mas de una ocacion arengo una guerra entre hermanos solo para el perpetuarse en el poder tan solo por poder , porque finalmete no resolvio nada dejo el pais destruido , pero eso si construyo una fama de salvador del mundo para ello se valio de todos los recursos de los venezolanos los cuales regalo y despilfarro a manos llenas para alimentar su ego y megalomania lo que vemos hoy es lo peor de su legado.
 
Por José R Pirela
02.04.2013
12:31 PM
Para encontrar el arte de la negociación los políticos venezolanos deben deslastrarse de la cultura del Poder. Deben dejar atrás la costumbre de Mandar. Que el Gobierno no es Poder, ni la política es una lucha por el Poder. El que quiere poder rechaza la negociación, todo se reduce a mantener el poder. Las personas deben saber que gobernar y poder van en sentido contrario; que el poder obliga a cumplir su voluntad; que la gobernanza busca la negociación entre intereses distintos; que el poder obliga a aceptar su interés como comunitario, para evitar la negociación; la gobernanza acepta la convivencia como diferencia de medios y fines. La armonía de la convivencia se logra en un sistema de libertades individuales, cuyo resultado es producto del respeto a los intereses y voluntades de los otros. Así no hay gente buena o mala, el resultado es el bien común. No se sabe amar a la democracia si no se conocen las aberraciones de la política como poder.
 
Por dario corrales
02.04.2013
5:26 AM
fue una desgracia que nuestro difunto presidente hubiera escogido a un monstruo como fidel castro como modelo y no ha un hobre sano, inteligente y de buen corazón como el señor mandela.. una verdadera lastima..!! a los castro lo único que les importa son sus ganacias aún a costa de la división de los venezolanos y en sus mentes retorcidas y perversas o ne me extrañaria que es intencional mantener este clima de confrontación entre los venezolanos "divide y venceras" decia Julio Cesar y tenemos nosotros un refran criollo muy sabio que reza: "en río revuelto ganacia de pescadores." los señores castro lo único que quieren es mantener esa falsa y absurda revolución con nuestros $$$ y nuestro petróleo y no les preocupa en absoluto que los venezolanos se odien y se enfrenten entre si...!!! no le demos mas el gusto y pongamosles un punto final a esto... hay un camino... a votar el 14 de abril...!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar