Compartir

Se murió el loquero

"Los locos están sueltos y no hay quien los controle"

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de abril de 2013  12:00 AM
Uno de los artículos más lúcidos de estos últimos años lo escribió el embajador e historiador Santiago Ochoa Antich y fue publicado el 22 de agosto de 2005 en Venezuela Analítica. Se llamaba "¿Volverá el loquero?" (http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1330930.asp).

En una interesante disertación, Ochoa Antich refiere que a pesar de que el general Gómez ha sido el "loquero" más conocido de nuestra historia, tal vez por la frase atribuida a Laureano Vallenilla Lanz cuando se enteró de la muerte de Gómez, "se murió el loquero de Maracay", Gómez no tiene la exclusiva. Ha habido varios "loqueros" que nos han gobernado: el primero fue el tirano Lope de Aguirre, quien trató de detener el bochinche en que se había transformado la conquista.

El segundo fue Bolívar. La Guerra a Muerte fue en contra de personajes como Domingo Monteverde y José Tomás Boves hasta que termina la dominación napoleónica en España y la figura del pacificador Pablo Morillo cambia la forma de la Guerra de la Independencia. Años más tarde, ante el fracaso de Bolívar de instaurar el orden, sobre todo el administrativo, Páez es el "loquero" que evita males mayores al separarse de la Gran Colombia. Después de la muerte de Páez, los locos siguen sueltos hasta el fin del gobierno de Cipriano Castro.

Gómez tuvo éxito en amarrar bien a sus locos durante 27 años, pues como Bolívar, "sabía que lo importante era fabricar riqueza y esa no se logra sin orden administrativo". Santiago Ochoa ve un nuevo período de locos sueltos a partir de los años 70 en "el espíritu que busca cosechar entre el bochinche... la Gran Venezuela, la del Miami tá barato, dame dos, los cero cupón de Pedro Tinoco y la gran crisis bancaria".

Muchos pensaron que Chávez, con sus críticas al "despilfarro puntofijista" pondría orden, al menos en lo que se refería a corrupción. Pero todos conocemos el despelote que ha resultado la fulana "revolución". Ochoa Antich se murió esperando al nuevo "loquero", sin sospechar que lo tenía enfrente.

Diosdado Cabello nos informó la semana pasada que Chávez era el "cuerdo de esta revolución". De manera que los locos están sueltos y no hay quien los controle porque se murió el loquero. No quiero sonar alarmista, pero así empiezan las guerras civiles. No echemos por la borda 100 años de paz.

@cjaimesb



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por JOSE NUNES
02.04.2013
4:58 AM
LA MAYOR LOQUERA ES REELEGIR LO QUE JAMAS HA SIDO ELEGIDO.GRACIAS FIDEL.!!
 
Por isabella ungredda
01.04.2013
10:39 PM
A los locos le sale camisa de fuerza y manicomio. Mas nada!
 
Por Alfonso Fernandez
01.04.2013
9:26 PM
La primera regla de educacion es escribir en minusculas, depues dejen que conozcamos su 'sabiduria'.Volviendo al tema de Carolina, loqueros hemos tenido muchos, pero como que no funcionan. Locos no estamos, pero aprenderemos rapido si las LEYES son para todos (incluidos los locos).
 
Por jose alberto abreu cedeño
01.04.2013
8:55 PM
QUIENES SERÁN LOS POBRES CARNE DE CAÑON
 
Por jose alberto abreu cedeño
01.04.2013
8:51 PM
SI ES O NO CIERTO QUE SOPLAN VIENTOS DE GUERRA: ESPERO QUE CAIGAN LOS QUE LA PROMOCIONAN Y AVALAN. PORQUE SI 1300 MUERTOS EN TRES MESES NO ES UNA GUERRA. LA VERDAD ES QUE NO SE QUE ES UNA GUERRA CIVIL. ME FALTA INSTRUCCIÓN.
 
Por Bernardo Neher
01.04.2013
7:26 PM
Con este estupendo artículo vuelve la sensatez a aparecerse en el panoraqma político. Es la óptica del sentido común aplicada a nuestra historia política. Ya era hora. 100 puntos, Carolina
 
Por mauro criollo
01.04.2013
7:23 PM
NO SE MURIO ESTA EN EL CORAZON DE MADURO QUE SE LO VA A ENTREGAR EL 14 DE ABRIL.
 
Por Manuel Morales
01.04.2013
6:59 PM
A JOSÉ LUIS MÁRQUEZ:Que bien te explicas con pocas palabras.Los velezolanos deben pensar fríamente en el contenido de las mismas porque a las verdades no se las puede ocultar.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
01.04.2013
5:16 PM
MORENO OLIVARES, MAIKE GOMNZALEZ, ESCONDANSE ...!!!!!!!!!!!
 
Por José Pérez
01.04.2013
4:14 PM
Primero: ¿Cuáles 100 años de paz? Que sepa, en el país se ha vivido tranquilidad de vez en cuando, pero no una paz verdadera. Es un país que está en una guerra no anunciada, sino cuantifiquen los muertos de fin de semana desde 1945. Ahora más que nunca nos estamos a cercando a la verdadera exterminación del ciudadano decente, inocente, trabajador y conciliador. No podemos hablar de locos sino de demonios, el difunto dejo un legado de corrompidos a todos los niveles, ... Andan sueltos y son peligros aunque se vea inofensiva.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar